El Concejo Deliberante bajó el límite de recursos que manejaba el Intendente

El Intendente Luis Morghenstein estaba facultado para realizar contrataciones directas a alguna empresa, la que él eligiera, por montos de hasta $ 400.000. Por otro lado, si el Intendente elegía una empresa de entre tres presupuestos (cotejo de precios), lo que supone elegir el más conveniente para el Municipio, estaba facultado a realizar la contratación  por hasta $ 750.000.
Los fondos son los que envía la Nación para la realización de obras y compra de maquinaria o vehículos.
Ahora, el Concejo Deliberante  derogó tres ordenanzas (N° 357/2009, N° 390/2010 y N° 432/2012) que lo facultaban al Intendente a manejar esas millonarias sumas dinerarias, mermando los montos para contrataciones directas a $ 50.000 y en los casos de cotejo de precios a $ 150.000.
La medida tiene por objeto lograr mayor control de los dineros que maneja el Intendente, sobre todo, debido a que desde 2009 nunca respondió ningún pedido de informes sobre cuáles eran los fundamentos por los que elegía a tal o cual empresa para la realización de las obras.
Supongamos que en Las Talitas se hayan manejado 10 frentes de obra simultáneos (y generalmente son más) por cotejo de precios. En ese caso, Luis Morghenstein podía manejar según su voluntad, sin dar explicaciones a nadie, 7 millones y medio de pesos.

Veto del DEM
La ordenanza que limitaba al Intendente en el manejo de fondos fue vetada por el Intendente Morghenstein, a pesar de haber declarado a La Gaceta que no iba a hacerlo (28/12/2014). 
Ese veto llevó al Concejo a sesionar nuevamente para insistir con la ordenanza vetada, y lograr la derogación de las ordenanzas números 357, 390 y 432.
Todos los concejales votaron por la insistencia, menos Juana Lobo, siendo el resultado de la votación 9 a 1.

¿Menos obras en Las Talitas?
La ordenanza aprobada es solamente una limitación a las facultades del Intendente respecto de los montos que maneja discrecionalmente. En absoluto significa que en Las Talitas no puedan hacerse más obras. O sea que el Intendente podrá seguir solicitando nuevas obras a la Nación y a la Provincia.