2015: Año Internacional de la Luz. (Iniciativa auspiciada por la UNESCO)


Más de cien asociaciones científicas de todo el mundo participarán en la iniciativa, auspiciada por la UNESCO.
La semana pasada tuvo lugar en París la ceremonia de inauguración del Año Internacional de la Luz, una iniciativa auspiciada por la UNESCO y en la que participarán más de cien asociaciones científicas de 85 países. A lo largo de este año, charlas, exposiciones y eventos de todo tipo buscarán concienciar al público sobre la importancia de las investigaciones acerca del fenómeno luminoso.
Una de las efemérides que han motivado la iniciativa es la publicación del influyente Libro de óptica, escrito hacia el año 1015 por el erudito musulmán Ibn al-Haytham (Alhacén, en su versión latinizada). El tratado es considerado hoy como una de las obras clave en la historia de la óptica y la teoría de la visión, así como uno de los precursores del método científico moderno, dado su énfasis en la importancia del experimento como medio de verificación de hipótesis.
Ya en el siglo XX, la luz desempeñó un papel fundamental en el nacimiento de dos teorías revolucionarias: la teoría de la relatividad de Einstein, basada en la constancia de la velocidad de la luz en el vacío, y la mecánica cuántica, espoleada por la necesidad de entender resultados experimentales como la radiación del cuerpo negro, la naturaleza dual de la luz o el espectro del átomo de hidrógeno. Hoy, la importancia técnica y social de la óptica y la fotónica son patentes en aplicaciones que van desde el láser y la producción de energía hasta las comunicaciones por fibra óptica.
Para dar a conocer todos estos aspectos, a lo largo de este año las entidades colaboradoras de la iniciativa organizarán exposiciones, charlas y proyectos educativos y divulgativos de todo tipo. La Sociedad Americana de Física, una de las asociaciones fundadoras del evento y editora de Physical Review, ofrece desde la semana pasada acceso libre a algunos de los trabajos fundacionales de la fotónica y la óptica del siglo XX. Los artículos originales, que incluyen hitos como la invención del máser, los fundamentos de la óptica cuántica o el desarrollo de los peines de frecuencias ópticas, pueden descargarse en physics.aps.org/IYL.
En apoyo a esta iniciativa, durante 2015 Investigación y Ciencia publicará más contenidos relacionados con la luz, su historia y sus aplicaciones.

Fuente: www.investigaciónyciencia.es
Publicado el 26-01-15