El servicio médico de Acupuntura del Hospital Avellaneda cumplió 21 años

Constituye el único hospital público del país donde se brinde esta rama de la Medicina 
El doctor Guillermo Alonso, del servicio médico de Acupuntura del Hospital Avellaneda contó que el pasado 28 de mayo dicho servicio cumplió 21 años de prestaciones dependiendo del Sistema Provincial de Salud.
En diálogo con El Puente, el  doctor Alonso manifestó algunas precisiones sobre la Acupuntura.

¿Qué es la Acupuntura?
“Se trata de una rama de la Medicina. Algunos la consideran no convencional, porque cura sin prescripciones medicamentosas ni intervenciones quirúrgicas, lo hace por reflejo. O sea, usando zonas del cuerpo que tienen una precisión matemática en cuanto a su ubicación, estimulando esos puntos por medio de agujas, logrando ciertos reflejos que producen sustancias químicas”, precisó Alonso.
Esas sustancias son producidas normalmente por el cuerpo, pero su mayor cantidad provoca un mayor bienestar.
¿Quiénes pueden acceder al servicio en el Avellaneda?
Se trata de un servicio que es gratuito y al que puede acceder cualquier persona.
¿En qué casos se aplica la Acupuntura ?
Si bien la Acupuntura no cura todas las enfermedades, se aplica con óptimos resultados en enfermos con dolores agudos y crónicos. Son las causas más demandantes del servicio.
Es recomendado para casi todas las enfermedades donde prevalezca la disfunción antes que la lesión. Para el asma bronquial, la rinitis alérgica y las mayorías de las alergias de vías respiratorias medias y altas. También en trastornos secundarios de enfermedades psiquiátricas: melancolía, exaltación psicomotriz, insomnio, angustias, etc. Obviamente que de ninguna manera implica la prescindencia de la psicoterapia; sirve como una suma en la terapia. En el área psiquiátrica se obtuvo muy buenos resultados; se llegó, incluso, a disminuir la prescripción medicamentosa.
También se obtuvo resultados muy buenos en pacientes adictos a sedantes, a la comida, al tabaco. En caso de alcohol y drogas ilegales, sí se aplica acupuntura, pero participando en un grupo interdisciplinario.
Un poco de historia
El servicio de Acupuntura se creó durante el gobierno de Fernando Pedro Riera. En el año 1991 el Siprosa evaluó la posibilidad de incorporarlo y ello convirtió a Tucumán en la primera provincia del país en incorporar este servicio en hospitales públicos. Se realizó una experiencia piloto en el Hospital Avellaneda que fue muy exitosa y en poco tiempo tuvo muchos pacientes y colaboradores. Incluso, llegó a crearse una pasantía. El interés alcanzó la esfera nacional y hasta el día de hoy ha venido creciendo llegando a atender entre 40 a 50 pacientes diarios, con diferentes enfermedades.
El equipo llegó a conformarse por cuatro médicos acupuntores; aunque hoy preocupa que uno se jubiló, otro colega presta servicios en otro lugar y no se están realizando las prácticas que garanticen que el servicio siga prestándose sin interrupciones.