Cooperativas

El primer sábado del mes de julio se celebra el “Día Internacional de las Cooperativas” y el “Día Nacional del Cooperativismo”, que este año será el 7 de julio.
La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es una asociación colectiva de organizaciones con 760 millones de miembros de cooperativas en 100 países, que fue fundada en Londres en el año 1895. Como festejo por su centenario, a partir de 1995 se determinó en asamblea general que el primer sábado del mes de julio de cada año se celebre el Día Internacional de las Cooperativas.
Por su parte, la Organización de Naciones Unidas, el 23 de diciembre de 1994, invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organismos de cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente dicho “Día”, en función de reconocer que las cooperativas estaban pasando a ser un factor indispensable en el desarrollo económico y social. La ONU, asimismo, instaba a que los gobiernos, en colaboración con sus movimientos cooperativos nacionales, debían celebrar esta fecha.
Así, nuestro país sancionó la ley n° 24.333, en la que se declara que ese primer sábado de julio de cada año se celebra el “Día Nacional del Cooperativismo”.

¿Qué es el cooperativismo?
Es un movimiento social o doctrina que define a la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades. Está representado a una escala mundial a través de la ACI.
Los principios organizativos del movimiento cooperativo a su vez, se fundamentan en valores éticos universales de cooperación y responsabilidad, como ser:
Ayuda mutua: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.
Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas.
Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.
Democracia: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) en lo atinente a la gestión de la cooperativa.
Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.
Equidad: justa retribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.

Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad.
      También promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás. Es a partir de estos valores que se fundamentan los lineamientos organizacionales del cooperativismo. En estos valores radica su importancia.
      Reconocida su importancia, la Organización de las Naciones Unidas ha declarado al año 2012 como el “Año Internacional de las Cooperativas” con el eslogan de “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”.

Fuente: Internet.