Amigos y Pacientes de Acupuntura (APA) es una agrupación conformada por personas que recuperaron su calidad de vida al mejorar sus dolencias gracias al empleo de la Acupuntura.
Desde abril de 2005 se reunieron en esta agrupación con el solo fin de promover y difundir los beneficios de la Acupuntura, como un modo de agradecer y devolver algo de ese beneficio recibido por parte del servicio de acupuntura del Hospital Pte. Nicolás Avellaneda, único en el país.
Integran APA Cristina Correa (Presidenta), Esperanza Pérez (Vice), Silvia Soldati (Tesorera).
¿De que manera respaldan al servicio de Acupuntura?
El Estado aporta elementos necesarios para la operatividad del servicio, pero ello no obsta para que APA, con recursos propios, apoye la capacitación de los profesionales de dicho servicio. Por ejemplo, en ocasión de las Jornadas de Actualización que dictara el doctor Daniel Ferrari, titular de la Asociación Argentina de Acupuntura y Catedrático de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), APA costeó el traslado y estadía. También aportamos en cuestiones que hacen a la inmediatez y a la mejora en general del servicio, como la obtención de instrumentos, impresora, etc.
¿Qué objetivo persiguen ahora y con cuáles acciones?
Actualmente nos preocupa que a raíz de la jubilación de uno de los médicos del servicio, se trabaja con menos personal, lo que conlleva mayor esfuerzo a los restantes miembros. En este sentido, pretendemos que se efectúe la cobertura de ese cargo con profesionales especializados en la Acupuntura.
¿Les preocupa esa situación?
Hay un pedido del Comité de Docencia e Investigación del Hospital Avellaneda de que se implemente en el Siprosa la residencia de Acupuntura, que aún no está. Como pacientes, nos preocupa esta situación, porque estaríamos ante un retroceso en esta rama de la medicina que los tucumanos tenemos la suerte y orgullo de tenerlo a disposición en el sistema público de salud.