Opinión 86

A mis vecinos talitenses

En relación a la autorización que el Concejo Deliberante dio al Intendente para comprar una retroexcavadora, obviando con ello el llamado a licitación, lamento tener que decirles lo siguiente:
Este acto institucional se consumó a través de una maniobra más de parte del oficialismo municipal tendiente a relegarnos a los integrantes del bloque Proyecto Popular de los asuntos de gobierno. La citación a sesión para el 15 de mayo a horas 11.00 nos fue comunicada a horas 22.00 del 14 de mayo y el día de la sesión recién 10 minutos antes contamos con copia del expediente para el correcto estudio del mismo que nos permita a su vez la petición de informes y antecedentes suficientes para procurar un correcto tratamiento.
Así, por ejemplo, no pudimos saber qué ventajas comparativas tenía la máquina elegida respecto de otra presupuestada a menor valor, ni cuánto se paga por el alquiler de una máquina similar y por ende de cuánto ahorro hablamos por amortización al cabo de los 10 años estipulados de vida útil de la máquina; tampoco, cuánto consume de gasoil el modelo que se aprobó su compra; ni si la Municipalidad compra el combustible a alguna distribuidora a precio diferencial por cantidad, ni si existe actualmente con alguna de ellas convenio o si se buscará firmar uno. Es decir, una serie de dudas que de ninguna manera deben soslayarse si se pretende cumplir con la prescripción republicana de transparencia de los actos de gobierno.
Difundo estas líneas, queridos vecinos, con el convencimiento de cumplir con el compromiso de llevar mi gestión y la del espacio político que represento, con el mayor de los cuidados por la cosa pública.

CPN Luis F. Córdoba
Concejal (Proyecto Popular)


Crisis Gobierno - Campo

Lamentablemente la sociedad argentina cometería una imprudencia si toma partido por uno u otro sector. ¿Por qupe? Simplemente porque los dos sectores mienten y lo hacen descaradamente sin ningún remordimiento por el daño que le pueda ocasionar al país. No creo que haya un ciudadano con los conocimientos de todos los ingredientes que alienta este. Hay factores que influyen y que están a la vista, pero la mayor parte de la realidad está oculta detrás de cada sector. Entonces, somos los destinatarios de los perjuicios especialmente aquellos que no deambulamos en forma obsecuente detrás de algún político o apoyamos ciegamente los discursos de los poderosos.
En síntesis, mi opinión muy personal es que si pretendemos involucrarnos, lo hagamos para exigir que nos digan la verdad y por otro lado, definir nuestra posición cuando estemos convencidos de que los actos conducen a concretar las obras, los proyectos que den solución y beneficio a todos los sectores.
Por último, este tema lo tienen que debatir los que saben y los que tengan la decencia de informar a su pueblo lo que este quiere saber.

Juan Marcos Cháves