Editorial 86

Ventajas de los sitios web

Cuando confeccionamos nuestro blog hace más de un año y con la intención de enlazarnos a la página oficial de la Municipalidad de Las Talitas, que acabábamos de descubrir, preferimos aguardar a que se la actualice, aunque hasta hoy eso no ocurrió.
Muchísimos sitios oficiales ofrecen una completa guía de trámites al ciudadano, en las que se indica el papeleo que debe presentarse, los días y horarios en que puede realizarse aquella gestión que se precisa. Otra utilidad: tanto Anses como el Gobierno Provincial ya emplearon el sistema de otorgamiento de turnos a través de la web. Esta posibilidad que ofrece la web, a la vez que descongestiona las oficinas públicas porque economiza al ciudadano el costo del transporte y también su tiempo, es un servicio que habla por sí solo de una permanente capacitación del personal. Asimismo, de la voluntad de la Administración de gobierno por informatizar sus áreas.
¿Qué tipo de información? Por ejemplo, la social, geográfica y política de nuestra ciudad, que es suma utilidad para cuando se encomiendan tareas escolares, además de aportar a la construcción de una conciencia identitaria como comunidad. Y para el ciudadano en general, también resultaría valiosa la información institucional que pueda difundirse: áreas en que está organizada la Administración Municipal, nombres de los funcionarios, su actividad protocolar y la de los integrantes del Honorable Concejo Deliberante, por ejemplo. Y otro tipo, también, podría ser la difusión de las normas de gobierno. Si al respecto tenemos los fantásticos antecedentes de las bases de datos sobre legislación, tanto del Gobierno Nacional como del Registro de Leyes y Decretos de nuestra Provincia, creemos que permitir la consulta de los textos de las ordenanzas talitenses, que estamos alrededor de las 300, sería de suma utilidad, no difícil de mantener actualizada porque son pocas, y se salva el hecho de no tener un Boletín Oficial Municipal. Además, se podría difundir el beneficio impositivo que tendría la empresa que quiera radicarse en Las Talitas, tal como lo expusiera el Intendente ante el HCD; o licitaciones en curso, etc.
Por más que no haya banda ancha vía telefónica en nuestro Municipio, no significa que no haya uso de internet, además, la relación costo-beneficio redundará siempre a favor de los dos extremos comunicativos: Municipalidad y el usuario talitense.