Noticias Talitenses 86

Tucumán rediseña y mejora su sitio web mientras Las Talitas abandona el suyo
El portal virtual de nuestra Municipalidad está desactualizado desde el mes de marzo de 2006

Mientras el Gobierno Provincial presentó su nuevo sitio web rediseñado y mejorado tanto en información como en navegabilidad, la Municipalidad de Las Talitas tiene abandonado su propio sitio.
El pasado viernes 6 del mes que hoy termina el PE presentó ante la prensa el nuevo diseño del sitio oficial de la Provincia en Internet, a la vez que en el mismo acto se informó sobre las características de la web de la Dirección de Estadísticas.
Ahora, quienes visiten la página oficial de la Provincia en Internet (http://www.tucuman.gov.ar/) podrán encontrar más información institucional y referencias sobre los atractivos turísticos e históricos de Tucumán. También, enlaces al Poder Legislativo, Poder Judicial y a las distintas áreas gubernamentales, además de algunos sitios web de municipalidades como las de Concepción, Lules, Monteros y San Miguel de Tucumán.
Estas son esas algunas de las características de la renovada web del Gobierno tucumano, que fuera presentada públicamente en una conferencia de prensa.
Como contraste de la importancia que se le da a la “cara virtual” en diferentes estamentos de gobierno, el sitio oficial de la Municipalidad de Las Talitas en Internet, (http://www.lastalitas.gov.ar/), se halla incompleto y desactualizado.
Quien lo visite y decida navegar en él, podrá constatar que contiene datos valiosos en cuanto a la geografía del Municipio –incluso hay un mapa-, como así también en lo referido a la infraestructura y servicios en general. También se observará que nos linquea a sitios útiles, como Infoclima, la Defensoría del Pueblo de la Nación, Pami, Anses y al Portal Educativo Argentino “EDUC-AR”.
Ahora, si lo que el visitante desea es bucear en los links del ‘Concejo Deliberante’, ‘Enlaces’, ‘Mapa del Sitio’ o del ‘Intendente’, sólo aparecerá el mensaje de “sitio en construcción”.
Y si lo que busca es información, desde cualquier parte del mundo podrá enterarse que en Las Talitas “se están realizando los corsos”, de “la fecha de las elecciones” o que “comenzó el año lectivo 2006”,

El sitio web www.lastalitas.gov.ar es una herramienta sin explotar aun, que daría beneficios al vecino talitense.

En esta misma página web se indica que fue desarrollada –y se ve que nunca actualizada- por el Centro de Cómputos de la Municipalidad de Las Talitas.


El Programa Nacional de Uso Racional de Energía Eléctrica llegó a Las Talitas
5.000 lámparas de bajo consumo son distribuidas por operarios de Edet. Chaqueta municipal


Entre las medidas implementadas desde la Nación respecto del ahorro energético, figura la del canje de dos lámparas incandescentes por dos de bajo consumo en cada hogar visitado. Y tal como está diseñado desde un primer momento el Programa Nacional de Uso Racional de Energía Eléctrica, se prevé que el cambio de lamparitas se haga a través de las empresas distribuidoras de energía eléctrica que operan en cada provincia, que en el caso de Tucumán es Edet S.A.
El canje gratuito de las lámparas de bajo consumo se está desarrollando en los municipios de Alderetes, Banda del Río Salí, Las Talitas, Tafí Viejo y Yerba Buena. En Las Talitas se comenzó la distribución de un lote de 5.000 lamparitas de bajo consumo desde los primeros días de junio.

Chaqueta municipal
Al respecto, El Puente constató que la modalidad implementada en Las Talitas, a los operarios de Edet se sumaba un empleado municipal vestido con una chaqueta amarilla que llevaba la inscripción “Alperovich, Morghenstein, Najar”. Según pudimos saber, se apersonaba a las puertas de los vecinos y decía: “Venimos para hacer el cambio gratuito de las lamparitas”, pedía los dos focos incandescentes y advertía al vecino que “aguarde un momento, que ya iba a firmar la planilla”.
Por esa chaqueta, varios vecinos desprevenidos creyeron ser beneficiarios de los funcionarios mencionados, cuando en realidad ni el Gobernador, ni el intendente ni la legisladora nada tienen que ver con la implementación de este programa de ahorro energético, que es nacional.

Uso racional de energía
Este plan fue anunciado en diciembre de 2007 por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien explicó que "el Gobierno nacional va a comprar 5 millones de lamparitas de bajo consumo para el primer trimestre (de 2008) y después 20 millones más".

Gustavo Boggio Marzet, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), aclaró que las lámparas de bajo consumo "no son para usar indiscriminadamente en cualquier lugar, porque no se pueden realizar muchos encendidos y apagados". Asimismo, especificó que "la máxima cantidad de luz no la dan en forma instantánea, sino entre los 10 y 15 minutos de encendidas"

Fuente:www.eldia.com.ar


Se entregaron préstamos del Banquito del Pueblo a varios emprendedores
Ahora, a 3 grupos y en semanas sucesivas, a otros más

El pasado lunes 16 de junio se hizo entrega de créditos gestionados ante el Banquito del Pueblo que funciona en la Asociación Solidaria, Cultural, Ambiental y Recreativa (Ascar), de Barrio Galicia, ubicada Calle 63, entre 12 y 14. No obstante, el acto de entrega se realizó en la sede de la Fundación Madre Teresa de Calcuta, que a partir de ahora funcionará como anexo.
Esta fue la primera de una serie de entregas que se extenderá por varias semanas y tuvo como destinatarios a 6 personas pertenecientes a 3 grupos diferentes.
En el acto de entrega participaron los concejales Luis F. Córdoba y Juan Carlos Abregú. Al hacer uso de la palabra, Córdoba elogió “la voluntad de trabajo e iniciativa de quienes accedieron a los préstamos”.

Modalidad del Banquito
La presidenta de Ascar, Beatriz Abregú, especificó que las personas “acceden a estos créditos luego de presentar un proyecto, asistir a reuniones de capacitación y conocer y aceptar la modalidad de funcionamiento del Banco Solidario de la Buena Fe”, tal el nombre formal de este sistema de créditos.
El sistema fue fundado por Muhammad Yunus, desarrollador del concepto de microcrédito, que consiste en pequeños préstamos a personas generalmente humildes que no puedan calificar para un préstamo bancario tradicional.
Primero, la persona interesada debe integrar un grupo de 5 personas, que pueden ser ambos sexos, que estén recibiendo plan o no, estén desempleados o no. La conformación del grupo tiene por objeto que cada miembro sea garante de los demás. Los montos son de hasta $ 500 cada uno, cuya devolución es semanal de $ 20.60 durante 25 semanas consecutivas, pagándose un mínimo interés de 3% sobre el monto final ($ 15).
Esther Medina, una de las promotoras del “Banquito” agregó: “Los proyectos que se presentan son productivos e individuales y la mayoría están orientados a la producción de pan, pastas, peluquería, entre otros”. El Banquito orienta sobre los lineamientos generales que deben seguirse en la implementación del proyecto procurando que sean aplicables y no se caigan, es decir, lo que se busca es que cada uno sea sustentable en el tiempo.