Artículo de Interés Gral. (159)

Grafeno: El material del futuro
El grafeno es un material compuesto por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina con forma de panal de abejas (hexagonal) y de un átomo de espesor. Es flexible y 200 veces más resistente que el acero, con alta conductividad térmica y eléctrica.
¿Por qué se llama grafeno? Su estructura es similar a la del grafito, pero en éste, son tres las capas; en el grafeno, hay una sola, con distintas propiedades. Entonces: grafito + eno = grafeno.
La posibilidad de combinarlo con otras sustancias químicas le otorgan un gran potencial de desarrollo.
Los electrones del grafeno pueden moverse con mayor libertad (se comportan como cuasipartículas sin masa), con respecto a los de otros materiales.
Entre los caracteres que posee están los hechos comprobados de que consume menos electricidad que el silicio; se calienta mucho menos por efecto Joule; y soporta la radiación ionizante.
Es casi completamente transparente y tan denso que ni siquiera los átomos de helio (que son los más pequeños) pueden traspasarlo.
Si una taza de café se cubriera con una simple lámina de grafeno y en el medio se colocara un lápiz de punta, soportaría el peso de un auto sin romperse.
El Premio Nobel de Física 2010 fue otorgado a Andre Geim (izq.) y a Konstantin Novoselov (der.) por sus revolucionarios descubrimientos sobre el grafeno, cuya existencia ya había sido descrita en la década del 1930.
Hay quienes sostienen que el grafeno puede reemplazar al silicio (que es el material base con que funcionan los actuales procesadores de PC) y permitir la segunda revolución tecnológica.
Ya se han obtenido dispositivos de grafeno que pueden procesar datos 10 veces más rápido, finos como un cabello, flexibles como el plástico y duros como el diamante.
Una simple placa o tira de grafeno puede funcionar como reloj despertador, calendario, central de sensores táctiles (música, video, TV, micrófono, acondicionador de aire,…), célula solar.
Su flexibilidad permite usarlo como pulsera o bien como pantalla.
Las potencialidades que exhibe nos lleva a imaginar una nueva revolución en las tecnologías fundamentales, como la Electrónica, para irradiarse a todas las áreas en las que se desenvuelve el ser humano.
Los diodos orgánicos son usados en nuevas pantallas, más delgadas, de TV, computadoras, teléfonos y toda clase de dispositivos portátiles.
Requieren mucho menos energía que las actuales y muy difundidas pantallas de LCD (cristal líquido).
El grafeno también permite fabricar baterías que son flexibles, enrollables y de considerable rendimiento.
Además, los chips de grafeno, permitirán súper miniaturas con mayor capacidad y velocidad que cualquier otro.
Hay distintas técnicas para fabricar estas pantallas, cuyas características principales son la delgadez, la flexibilidad y la resistencia.
Esto se transforma en relojes con imágenes, con auriculares, pulseras con todos los chiches electrónicos, calculadoras plegables, teléfonos… sólo James Bond podía tener acceso a estas tecnologías; pronto, podrá cualquier ser humano.
Aulas con clases interactivas dentro de estos nuevos conceptos.
Además, la tecnología del vidrio ha desarrollado productos muy duros como el Gorilla Glass (vidrio gorila), para pantallas táctiles interactivas.
El espejo del baño puede incluir una pantalla interactiva para ver noticias, leer y dejar mensajes, consultar calendarios, horarios, dosis de remedios, todo tipo de recordatorios, hasta programar la temperatura del agua y del ambiente…
Pero puede ser en cualquier parte de la casa. De ello se encarga la Domótica, una disciplina que se encarga del desarrollo de casas inteligentes o informatizadas.
Mesas con pantallas para trabajar con imágenes, jugar, hasta en la puerta de la heladera…
En la cocina, un mostrador con pantalla nos informa sobre el clima, las noticias, mensajes, recetas, recordatorios, saludos, hasta encender el motor del auto o preparar el baño…
Una herramienta gigante, en la mesa y en la pared, imprescindible para los diseñadores.
Mega pantallas, para que la emoción, o el susto, sean más reales. A veces dará miedo poner el dedo…
Pantallas publicitarias, muy livianas, delgadas, flexibles y resistentes.
Televisores 3D, gigantes, delgados, de peso mínimo, con imágenes muy vívidas, con la sensación de estar adentro y sin diseño de marco.
En el automóvil las ventajas y las posibilidades que se abren, también son inimaginables.
Sin lugar a dudas revolucionará los materiales de aeronaves, satélites, chalecos antibalas, células solares, detectores químicos, entre otros.
Las computadoras cambiarán de aspecto y el periódico o diario, también. Un disco rígido de grafeno tendrá una capacidad mil veces superior a los de ahora y su velocidad rondará en el orden de l Tera hertzio (1000 Giga hertzios) por segundo.
Nuestro entorno tecnológico será totalmente revolucionado, en todo sentido.
Y esto no termina aquí, la Nanotecnología nos tiene reservadas varias sorpresas que, de mencionarlas, nos parecerán rayanas en la ciencia ficción.
Ya se piensa en prendas que se repararán solas ante una rotura de la tela.
Remedios con nano robots que al ser liberados en el torrente sanguíneo, se encargarán de tumores y dolencias similares, así como de efectuar ciertas reparaciones.
Músculos artificiales hechos con grafeno. Entre otras novedades.
¿Parece utópico? Los países más avanzados están invirtiendo miles de millones de dólares en estas investigaciones, con resultados que asombran.
Fuente: Internet.