Salud 92

ZOONOSIS
Enfermedades infeccionas de animales que pueden transmitirse a humanos y afectar su salud

Existen algunas enfermedades infecciosas que afectan a humanos, en donde los animales son reservorios o transmisores.

A estas enfermedades se las denominan Zoonosis. Dentro de esta categoría de enfermedades, están:

· Leptospirosis (roedores)

· Tuberculosis bovina (vaca)

· Brucelosis (vaca, cerdo, cabra)

· Ántrax (vaca, burro)

· Rabia (perros, murciélagos, zorros, roedores salvajes)

Entre paréntesis figura el animal que hace las veces de vector transmisor al ser humano.

A continuación vamos a desarrollar la primera, dejando para números ulteriores el abordaje de las siguientes, indicando signos y síntomas que permitan reconocer y tomar las medidas de seguridad que correspondan a nivel salud.

Leptospirosis: Es producida por una bacteria del grupo leptospira, que posee varias especies (Pomona, canicola, etc.). Es una enfermedad febril de iniciación aguda que afecta a perros, ganado y al hombre.

Hay dos formas de contagio: el animal enfermo disemina la enfermedad por medio de la orina, la que contamina agua y pastos. Los roedores silvestres (liebres, ratones, carpinchos, etc.) son portadores y contagian por medio de su mordedura. Además, es de transmisión sexual.

El mayor peligro lo generan las ratas, que a diferencia de los ratones, tienen áreas de dispersión más amplias, ya que circulan por techos, paredes, recovecos, marcando el territorio por medio de la orina, modo de eliminación de la enfermedad fuera de su cuerpo. Además, son el mejor reservorio de la bacteria, que se mantiene por largo tiempo en sus riñones, contaminando el medio ambiente.

Un estudio realizado (2007-2008)= por investigadores de la Cátedra de Salud Pública de la Facultad de Veterinaria, en base a 90 ratas capturadas al azar, en ellas encontraron una tasa de 53.3% de infección por Leptospirosis en la provincia de Corrientes, ya que es propicio para el desarrollo de la enfermedad, dadas las características de esta provincia, como precipitaciones, humedad, temperatura moderada y campos bajos con aguas contaminadas.

Por ende, es muy importante evitar la proliferación de roedores, la junta de basura y el beber agua contaminada.


Colaboración:
Vet. Dr. Fabricio Cortese