Noticias 91

Se firmó un convenio para mejorar en lo sanitario
Morghenstein y Yedlin buscan garantizar servicios esenciales

El 1° de septiembre pasado, se realizó en la sede del Ministerio de Salud Pública, la firma de un convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Salud Pública y la Municipalidad de Las Talitas.
En la oportunidad, estuvieron presentes, el ministro de Salud Pública, Dr. Pablo Yedlin; el Intendente de Las Talitas, Ing. Luis Morghenstein; el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Dr. Fernando Avellaneda; el jefe de Gabinete de Salud, Dr. Raúl Penna y el subsecretario de Salud, Dr. Gabriel Yedlin, entre otras autoridades.
Al final del evento, el titular de la cartera de Salud, comentó que a través de este convenio el Ministerio se compromete a fortalecer los Centros de Salud del Municipio, haciéndoles llegar los programas sanitarios vigentes, vacunas y equipamiento para que el efector pueda garantizar una cartera prestacional básica.
Por su parte, el Intendente de las Talitas, señaló que este trabajo articulado entre Provincia y Municipio generará una mejora sustancial en el plano sanitario. De esta manera, agregó, se garantizaran servicios esenciales, evitando traslados innecesarios a los Hospitales de la Ciudad Capital.
Fuente: Pág. del Ministerio de Salud Pública de Tucumán
http://www.msptucuman.gov.ar/


El Intendente acude a una diplomatura

Desde el 2 del mes en curso se están desarrollando las clases correspondientes a la Diplomatura en Gestión Municipal, impulsada desde la Secretaría de Planeamiento de la Provincia y en coordinación con la Universidad San Pablo Tucumán. Dicha diplomatura tiene como finalidad primordial el perfeccionar las competencias de los funcionarios públicos municipales, entre los que se encuentran secretarios de estado y directores de las distintas intendencias, y convertirlos en gerentes del sector público.
Según nota publicada por La Gaceta el 2 de septiembre, se aclara que: “Si bien se inscribió la mayoría de los gabinetes municipales, sólo un intendente decidió asistir al curso que se extenderá durante ocho meses. Se trata del jefe municipal de Las Talitas, Luis Morghenstein”.

Fuente: La Gaceta (Ed. 02/09/08)


Escuela Riera segunda en torneo de ajedrez

En el marco del campeonato de ajedrez “Sociedad Sirio Libanesa 2008”, se desarrolló el primer torneo escolar, en el cual la talitense Celestina Montero ganó en la categoría EGB3-Polimodal.
Representante de la escuela Fernando Pedro Riera de Barrio Gráfico II, Celestina Montero ganó al representante del Instituto Rivadavia, de Alderetes, Germán Vásquez.
Así, las posiciones del campeonato quedaron de la siguiente manera: en primer lugar, el colegio Herman Holleritch, con 11 puntos; seguido de la escuela Fernando Pedro Riera y el Colegio San Francisco, ambos con 8 puntos; y luego, empatados también, pero en 5 puntos, la Escuela Normal Juan Bautista Alberdi y el Instituto Puente.

Fuente: La Gaceta
Edición del 3 de septiembre


FM Studio cumple tres años en el aire talitense

El lunes 8 de septiembre pasado, la radioemisora talitense FM Studio, que transmite en la frecuencia del 89.3 Mhz. Festejó su tercer año al aire.
María Laura y Luís Olmos, responsables de la dirección y programación general de la radio, agradecieron la salutación de los numerosos oyentes y de diversas instituciones de nuestra jurisdicción que encomiaron su trabajo y servicio a la comunidad que brindan con sus emisiones radiales.
“Creo que sin la participación y colaboración de todo el equipo de trabajo que conforma la radio, no sería posible estar al aire. Para ellos, también nuestro afecto y agradecimiento”, señaló María Laura.
FM Studio, que transmite bajo el speech “El poder de la frecuencia”, está ubicada en B° Soeme y su número telefónico es 437-5108.


El viernes 19 se realizará el Desfile de la Primavera

El próximo viernes 19 se realizará a partir de horas 19.00 en Avenida William Cross al 2.700 el “Segundo Primaveral Estudiantil y Comunitario”.
Este año, a partir de la conformación de una Federación de Organizaciones Comunitarias, y a la que se suma la Escuela nº 256 Provincia de Santa Fe para este evento puntual, se busca dar mayor envergadura a este desfile, que ya el año pasado tuvo un exitoso debut.

La Federación
Hacia el mes de mayo de 2008 se conformó en el Centro Comunitario San José de Las Talitas la Federación de Organizaciones Comunitarias, que actualmente está integrada por 12 organizaciones no gubernamentales (8 de Las Talitas, 3 de San Miguel de Tucumán y 1 de Banda del Río Salí).


El próximo 3 de octubre se desarrollará la VI Maratón Nacional de Lectura
Organizada por la Fundación Leer, cada año son más las instituciones inscriptas para participar


La Maratón de Lectura que organiza año tras año con mayor éxito la Fundación Leer, tendrá el próximo 3 de octubre su sexta edición consecutiva. Y para satisfacción de muchos padres y docentes talitenses, en este 2008 la VI Maratón de Lectura tendrá varias instituciones locales participando de la misma.
Hasta el día 3 de septiembre, fecha en que se nos proporcionó la información, las instituciones talitenses que ya están inscriptas para participar son: el Instituto Santo Tomas; la Asociación Civil Prevenir de Apoyo a la Seguridad Integral; la Asociación Civil la Voz del Pueblo; y la Escuela Nº 256 Provincia de Santa Fe.
La Maratón Nacional de Lectura es un evento educativo, gratuito y no competitivo para que los niños de todo el país puedan disfrutar de los libros y de la lectura por puro placer. Con el lema “Leer es una aventura sin fronteras. Animate a descubrir nuevos mundos”, la Fundación Leer se propone que niños y jóvenes se acerquen a la lectura en busca de la diversidad en los personajes, los escenarios, las culturas y cosmovisiones, que la literatura ha sabido retratar.
Para que las instituciones inscriptas logren la realización de una exitosa jornada, Fundación Leer desarrolló la Guía y el Blog de la VI Maratón Nacional de Lectura. Ambos ofrecen recomendaciones, ideas, pautas orientativas, sugerencias y actividades motivadoras de la lectura basadas en el lema de este año. Es decir, brindan toda la información necesaria para organizar y desarrollar una Maratón dinámica, distinta y alegre.
Leer, escuchar cuentos, poesías e historias y participar en obras de teatro, títeres, serán las actividades de la jornada. Una vez finalizada la Maratón, Fundación Leer sorteará 75 rincones de lectura, conformados por 200 libros nuevos, entre las instituciones participantes. De este modo, los ganadores podrán crear agradables espacios dedicados a la lectura.
Quienes deseen inscribirse deben ingresar al sitio web de la Maratón Nacional de la Lectura http://www.maraton.leer.org/

Fuente: Bernardita Bonanni
Responsable de Campañas y Comunicaciones
Fundación Leer (www.leer.org.ar)


La Muestra ‘Dinomanía’ obtuvo el segundo lugar

Los niños del 7° B de EGB 3 de la Escuela Fernando Pedro Riera, implementada en turno mañana, se presentaron en la vecina Ciudad de Tafí Viejo el pasado martes 26 de agosto con una muestra referida a la Paleontología, denominada “Dinomanía”. Precisamente, en la taficeña Escuela Fray Cayetano Rodríguez se desarrolló la instancia departamental del concurso provincial de ciencias, donde la muestra “Dinomanía” obtuvo el segundo lugar.
“Con este segundo puesto, pasaron a la siguiente instancia del certamen”, explicó la Prof. Andrea Corbalán, de Biología, coordinadora del trabajo que presentaran los alumnos: Leandro Romano, Natalia Lucena y Karen Acosta.
La directora del establecimiento, Prof. Isabel Alancay, manifestó su orgullo y felicitaciones por el rendimiento de sus alumnos.


El Instituto Independencia de Villa Mariano Moreno exhibe una pintoresca réplica de la Casa Histórica

Otorgando un marco particular y llamativo a todo aquel que pase por el lugar, la fachada del Instituto Independencia no deja de pasar desapercibida.
Precisamente, sobre Calle 8, entre 29 y 31, se erige una pintoresca réplica de la casa más famosa de Tucumán, la Casa Histórica. Su construcción fue iniciada el año pasado, aunque recién se la habilitó este año, precisamente, para la conmemoración de la Declaración de la Independencia, el último 9 de Julio, según lo manifestado por su directora Noemí García de Candelario.
“El último acto por la Declaración de la Independencia fue la ocasión más adecuada para su inauguración. En esa fecha, el 9 de Julio, la réplica de la Casa Histórica le otorgó un marco distintivo y de solemnidad a los abanderados de los diversos colegios que asistieron y que constituían el centro del desfile que también se realizó”, manifestó García.

Servicios
En el Instituto Independencia actualmente funciona el Nivel Inicial de 1 a 5 años (Calle 17 n° 38) y la EGB1 de 1ro. a 3er. año, previéndose para el año que viene la incorporación del 4º, a la ampliación del local escolar y también la habilitación del turno tarde.
Tiene como talleres programáticos, folclore, inglés, computación, teatro.


Mariotto expuso sobre la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
La conferencia, que fuera organizada por Stella M. Córdoba, tuvo un numeroso marco de público


El día viernes 5 de septiembre se desarrolló en el Hotel Garden Park de la ciudad Capital, la conferencia debate donde se expuso sobre los 21 puntos básicos del proyecto de la Nueva Ley de Radio Difusión. La misma estuvo organizada por la Diputada Nacional Stella Maris Córdoba y en la que fuera disertante el interventor del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto.
En su alocución Mariotto su-brayó la necesidad del consenso. "Esta ley tiene que llegar de manera similar a la ley de Educación Superior. Es decir, con mucha participación social, con mucha militancia, para que el respaldo que necesitan diputados y senadores tenga el peso específico para vencer las presiones que todos sabemos que existen", afirmó.
En la jornada, a la que asistieron numerosos miembros de diferentes medios de comunicación de la Provincia, también habló la doctora Stella Córdoba, que es integrante de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados. “Vamos a favorecer al debate organizando talleres y paneles participativos, tratando de llevar la iniciativa a los diferentes ámbitos de la sociedad”. En ese afán aclaró que se está discutiendo la posibilidad de crear un sitio en internet para intercambiar opiniones sobre la nueva ley de radiodifusión.
Refiriéndose al tema, en una entrevista por LV12, Córdoba señaló: “Con esta nueva ley se trata de redistribuir las posibilidades de expresión, porque para la ley vigente hoy, por ejemplo, está vedada para cualquier organización no gubernamental la posibilidad de ser licenciataria legal de una emisora de radio, pero sí puede serlo una empresa comercial. Así, estas ONG, que en la mayoría de los casos son organizaciones de barrio y que representan el pensamiento de grupos sociales, con esta nueva ley tendrían la posibilidad de acceder a alguna licencia. Por eso, en este sentido, hablamos de democratizarla a la ley y redistribuir la palabra”.
En lo atinente a cuándo sería tratado el proyecto, se aclaró que no tiene fecha precisa de tratamiento en el Congreso de la Nación, no obstante, se está avanzando en su estudio, divulgación y en la consecución del mayor consenso posible.

Fuentes: a) Cobertura propia
b) Archivo de audio de LV12,
(05-09-08) http://www.lv12.com.ar/