Noticias Talitenses 92

El Gobernador Alperovich visitó nuestro Municipio dos veces la última quincena

El 15 inauguró la sede de Patrulla Urbana y el 22 festejó por el 16° aniversario de municipalización



El Gobernador de la Provincia, José Alperovich, inauguró las nuevas instalaciones de la Patrulla Motorizada en Las Talitas. El acto fue realizado el pasado 15 del corriente y en la ocasión estuvo acompañado por el Vicegobernador, Dr. Juan Manzur; el ministro de Salud, Dr. Pablo Yedlin; el ministro de Seguridad Ciudadana, Dr. Mario López Herrera; por el Intendente de Las Talitas, Ing. Luis Morghenstein y por la legisladora Adriana del V. Najar.
Tal como lo anunciáramos en el n° 90 de El Puente, de fecha 30 de agosto pasado, las nuevas dependencias se encuentran ubicadas en el barrio BGH, en la manzana “G”, que comparte con la sede municipal y con el Complejo Municipal. Esta iniciativa se concretó a través de un trabajo conjunto entre la Municipalidad y el Ministerio de Seguridad Ciudadana, metodología que se seguirá aplicando con cada uno de los municipios, con el objeto de ir dotando de las mejores condiciones operativas a las Divisiones de Patrullas Motorizadas.
El Gobernador procedió a saludar a los efectivos formados, a posteriori se bendijo las instalaciones y, finalmente, el acto se cerró con un desfile de los policías.


16° Aniversario de Las Talitas*
Por otro lado, el pasado lunes 22 del corriente, con los mismos asistentes, aunque sumado el Subsecretario de Regularización Dominial, Gustavo Usandivaras, se realizó el acto de celebración del 16° año de municipalización de Las Talitas.
Al mismo, que se llevó a cabo en Plaza Miguel de Azcuénaga, asistieron delegaciones escolares, academias folclóricas, de bailes clásicos e internacionales, y numerosas familias.
Hicieron uso de la palabra el Intendente Morghenstein y el Gobernador Alperovich, quienes destacaron la construcción de barrios, de soluciones habitacionales, las obras de pavimentación, de agua corriente, de tendido eléctrico, y escuelas, para beneficio de los habitantes de Las Talitas.
En la ocasión se exhibió 3 camiones, una grúa y una retroexcavadora, que fueron adquiridas –a decir del Intendente- “con el objeto de mejorar los servicios municipales”. Asimismo se hizo entrega de 200 escrituras a familias del barrio “1° de Noviembre”, y de medallas y diplomas al personal municipal que cumplió 25 años de servicio.


Fuentes: www.tucuman.gov.ar; y
(*) Tucumán Noticias
www.tucumannoticias.com.ar
Fotos: Prensa y Difusión



1a. Muestra del Libro en la Biblioteca Lizondo Borda


En la Biblioteca Manuel Lizondo Borda, sita en calle 4 esquina 11 de Villa Mariano Moreno, se realizó la Primera Muestra del Libro, bajo el lema “Volver a Leer”.
La misma tuvo su acto inaugural el día jueves 11 de septiembre en horas de la mañana y entre los invitados oficiales sólo estuvo presente la legisladora Prof. Adriana del Valle Nájar, y ningún miembro de la Municipalidad, a pesar de haber sido la Muestra “Declarada de Interés Municipal” por el DEM.
La exposición estuvo habilitada al público en horario matutino y vespertino hasta el sábado 13. Contó con stands temáticos de todas las áreas de las ciencias (lengua y literatura, idioma, enciclopedia, contabilidad, manuales, etc.). También, una colección de minilibros, material de su videoteca, información multimedial en CD, además de datos del Indec, que según lo aclarara la presidenta de la Comisión Directiva, Sra. Ana María Inzer, es la única biblioteca Popular que recibe dicha información.
“Tuvo mucho éxito y es idea nuestra volver a hacerla el próximo año, que será cuando la Biblioteca cumpla 50 años”, sostuvo la señora Inzer.
Como una de las actividades de la Muestra, la escritora María Alicia Villegas Esparza presentó su segundo libro, El amor y los espinos. Ya en julio de 2007, en la misma Biblioteca había presentado Entre copihues y ceibos.


Programa oficialista
Lo que dio lugar a confusión fue el programa oficialista “Las Talitas Ciudad de Todos”, en su edición del sábado 13, que se emite por una empresa de video cable, cuando emitió imágenes referidas a la Muestra, pero con epígrafe y voz en off de ser una de las actividades en que la legisladora Nájar entregara material a los jóvenes, como una de las actividades en pro de nuestra comunidad.



Feria de Ciencias 2008 en la Escuela Fortunata


El pasado jueves 18 del corriente, se llevó a cabo en la Escuela Fortunata García de García la “Feria de Ciencias 2008” del Nivel Inicial del turno mañana.
Con la intención de brindar información para el cuidado del medio ambiente, este año formaron el “Comando Ecológico”. Además de la exposición oral que realizaran los niños, se entregaron folletines con datos específicos de cómo cuidar nuestro planeta, que les llamaron “consejos ecológicos”, entre los que se destacan: “recordar las tres ‘R’: reducir, reusar, reciclar”, “plantar un árbol” y “arreglar inmediatamente roturas de cañerías”.
La exposición estuvo coordinada por las maestras del nivel inicial, Mariela, Janet y Blanca.



Sube el precio del Gas Natural y baja el Gas Envasado
La medida busca favorecer a los sectores de menores recursos


A partir de mañana, 1 de octubre, la garrafa de 10 kilogramos pasará a costar $ 16 y la de 15 kilos, $ 20 (en ambos casos consumidas por más de 12 millones de habitantes en el país). Asimismo, el acuerdo alcanzado con las empresas que lo comercializan, implica el aumento, retroactivo al 1 de septiembre, de entre el 10 y el 30 % en las tarifas domiciliarias, o sea, a los usuarios conectados a la red de gas natural.
Con la creación del Programa Nacional de Consumo Residencial de Gas Licuado de Petróleo Envasado, concretada mediante decreto 1539 (publicado en el BO del 23-09-08), y que fuera presentado por el ministro de Planificación Julio De Vido, la presidenta Cristina Fernández adoptó una decisión política de evitar que el esfuerzo recaiga exclusivamente sobre los que menos tienen.
Según lo explicado por el subgerente de Gasnor, Elio Hernández, en rueda de prensa, el incremento anunciado impactará en los consumidores residenciales de alto consumo, que según él mismo lo especificara, serán aquellos usuarios que consuman más de 700 metros cúbicos anuales (categoría R 3). Asimismo, los que consumen hasta 400 m3 anuales (categoría R 1) y los que consumen hasta 700 m3 anuales (categoría R 2), ellos no se verían afectados por el incremento de la tarifa. Se aclaró, en líneas generales, que un usuario es de categoría R1 ó R2 cuando emplea solamente cocina y calefón. Si utiliza calefactor, seguramente corresponde a la categoría R3.


Fuente: www.primerafuente.com.ar
(Edición del 23-09-08); y
Periodista María Celia Nahra



Se festejará el Día de la Madre con una maratón

En vísperas del Día de la Madre, el próximo sábado 18 de octubre, se realizará la “Gran Maratón por una Madre Feliz”.
Organizada por la Iglesia Cristiana “Una Esperanza de Vida”, de Calle 25 esquina 10, conjuntamente con la Fundación Fuente, de Calle 25 esquina 8, ambas de Villa M. Moreno, se realizarán sorteos y también se entregará a los ganadores importantes premios.
Todos los interesados en participar deberán adquirir la pechera, en cualquiera de las direcciones consignadas, las que tendrán un valor de $ 2 cada una. La Iglesia “Una Esperanza de Vida” y Fundación Fuente, invitan a toda la comunidad a participar del evento en familia.
En el próximo número informaremos el horario y la ruta de la “Gran Maratón”, porque al momento de ingresar a imprenta aún no estaban confirmados.



Agrupación Tradicionalista Gregorio Aráoz de Lamadrid
Haciendo de la tradición un estandarte


Es la agrupación más antigua de Tucumán en su rubro y tiene el orgullo de seguir trabajando y fomentando los valores culturales de nuestras raíces. Tanto es así, que puede afirmarse que extracto encierra en sus actividades parte del acervo de nuestra tradición.
Fundada el 12 de octubre de 1943, funcionó en predios de la ex Escuela Universitaria de Educación Física (Eudef), luego, en el Parque 9 de Julio, entre otros lugares, y hoy, desde 1972, en un predio definitivamente propio, en el kilómetro 8 de la ruta 305 (a 800 metros), en Las Talitas.
Hoy, con el sacrificio de muchas personas que en diferentes años integraron la comisión directiva, cuentan con una infraestructura que los enorgullece. Su predio de 4 hectáreas cuenta con 36 boxes para caballos, una pista iluminada para doma y juegos de destreza; tribunas a los lados con capacidad para 1.200 personas, un escenario techado, y un quincho cerrado con capacidad para 120 personas, entre otras, que hacen un conjunto espacioso y armónico, apto para compartir en familia.
La Agrupación Tradicionalista Gregorio Aráoz de Lamadrid está presidida por el Lic. Julio R. Gutiérrez, quien la describe como una institución cuyo fin es social, sirviendo esencialmente de transmisora de la tradición a la comunidad.
En su organización, está conformada por gauchos propios y con agrupaciones de distintos municipios de nuestra Provincia adheridas, que son llamadas Fortines. A nivel nacional representa a Tucumán donde sea que vaya y son muchos los viajes realizados ya a diversos eventos tradicionalistas y de actos patrios celebrados en otras provincias, como ser Salta, Jujuy, Chaco y Buenos Aires. Desde 1985, por medio de decreto provincial, fue designada Escolta Oficial del señor Gobernador de la Provincia y del Presidente de la Nación (cuando estuviera en Tucumán) en los actos patrios.
La Agrupación Tradicionalista Gregorio Aráoz de Lamadrid también participan en eventos solicitados por la comunidad, por ejemplo, inauguraciones de CAPS, escuelas, parroquias, etc. con lo cual pretenden otorgar envergadura a la formalidad propia de este tipo de actos, exhibiendo indumentaria propia de nuestra cultura folclórica. Lo hacen gratuitamente, justamente por ese fin social que mencionara Gutiérrez. En caso de querer contar con su presencia, lo único que solicitan es una nota de invitación realizada con una anticipación razonable, a fin de poder fijar agenda y confirmar su asistencia.
Por ello, todo interesado en realizar alguna consulta, colaborar o sumarse (para lo que aclara que no hace falta tener caballo), puede llamar por teléfono al 421-5078, por email a agrup_gregorioaraozdelamadrid@hotmail.com o dirigirse a Monteagudo 375 de la ciudad Capital.