Salud 93

Causas de malposiciones dentarias y cómo evitarlas

Las causas de malposiciones dentarias pueden ser:
I.– Hereditarias
II.– Prenatales o congénitas
III.– Postnatales o adquiridas
De estas tres posibilidades algunas pueden ser evitadas, otras no.
I.- En el caso de las Hereditarias, el niño puede heredar de los padres o abuelos alguna malformación, ya sea en los dientes o huesos.
II.– Prenatales o congénitas: Actúan sobre el feto durante el embarazo. Puede ser por traumatismos, infecciones, mala alimentación, uso de drogas, etc. En cualquiera de estos casos, el médico asesorará a la embarazada sobre cómo cuidarse durante la gestación.
III.– Postnatales o adquiridas: En este caso pueden ser: a) De orden general, donde puede haber un aporte alimentario deficiente; un aporte endócrino deficiente, lo que implica problemas hormonales; o una osteogénesis, que es un trastorno del metabolismo del calcio. Ante cualquiera de estas posibilidades, el niño siempre deberá ser chequeado por su médico.
b) De orden proximal (por problemas en las zonas próximas a los dientes). Las causas proximales, a su vez, presentan tres posibilidades: 1) Problemas respiratorios: la correcta respiración debe ser puramente nasal. Si el niño llega a ser respirador bucal (por diversos motivos, como ser amígdalas grandes, inflamación, pólipos, problemas alérgicos o desviación del tabique nasal), ello le puede ocasionar deformaciones del paladar y consecuentemente alteraciones dentarias. Por ello, es necesario acudir al otorrinolaringólogo para solucionar estos problemas.
2) Una segunda causa proximal son los “hábitos nocivos”, como ser la succión del pulgar o el uso de chupete o mamadera. Hay niños que tienen la costumbre de succionar el pulgar contra el paladar, lo que produce deformación del mismo, como así también el uso prolongado del chupete y/o mamadera.
3) La tercera causa proximal son los “factores musculares”. Bruxismo o rechinamiento dentario, que es producido por contracciones musculares. Habrá que reeducar esos músculos masticadores. Y el caso de la lengua, por deglución atípica, en que el paciente al tragar apoya la lengua de forma anormal, produciendo alteraciones en la posición de los dientes. En este caso se deberá hacer terapia con el fonoaudiólogo.
Y la última causa postnatal o adquirida de mal posición dentaria, c) De orden local:
• Cuando haya habido extracción prematura de dientes temporarios: Por eso no deben extraerse antes de tiempo los dientes “de leche” porque se cerrarán los espacios para la erupción de los permanentes e influye en el desarrollo de los maxilares.
• Por extracción prematura de los permanentes: hay que tratar de evitar cualquier extracción innecesaria.
• Persistencia de los temporarios: A veces el diente “de leche” no se desprende y no deja erupcionar correctamente el permanente. En este caso, habrá que extraer la pieza que obstruye la erupción.
• Erupción del tercer molar: La llamada “muela de juicio”, al erupcionar (entre los 18 y 25 años), produce en algunos casos el apiñamiento de los dientes anteriores. A veces se aconseja su extracción.
Estas son, a grandes rasgos las causas de malposiciones dentarias; algunas pueden controlarse, ya sea con el odontólogo, el médico o el fonoaudiólogo. Por eso es importante la detección temprana de los problemas por parte de los padres.

Odontóloga Claudia Campero
(MP 1514)