Instituciones Talitenses 94

Biblioteca Popular “Manuel Lizondo Borda” cumple su aniversario 49°
Una historia de casi medio siglo, que comprende un sello sin par en lo cultural dentro de Las Talitas

El 4 de noviembre de 1959, por iniciativa de un grupo de vecinos, se resolvió fundar una biblioteca popular. Se reunieron, entre otros, Ramón Ricardo Rodríguez, César Granelli, Rafael Carrizo, Rubén Alanís, Juan Manuel Rodríguez, junto a la directora de la escuela, señora Julia Ordóñez de Godoy, y realizaron un festival en la casa del matrimonio Godoy, con una entrada que consistía en un libro.
En las primeras reuniones, presididas por el señor Ramón Ricardo Rodríguez, se gestionó la personería jurídica, otorgada oportunamente en el año 1961 y se resolvió poner el nombre del “Dr. Manuel Lizondo Borda” a la biblioteca y peticionar para que la escuela de la zona lleve el nombre de “Fortunata García de García”.
Su ubicación cambió varias veces. Funcionó, por ejemplo, en un aula de la “Fortunata”, se trasladó a Calle 15, entre 4 y 6, y por otros lugares también, hasta que se instaló en la que fue su ubicación definitiva: en Calle 4, esquina 11, de Villa Mariano Moreno.
En lo dirigencial, tuvo sus devaneos, ya que a las varias comisiones directivas que pasaron por la Biblioteca, electos sus miembros institucionalmente entre sus asociados, se sumaron algunas comisiones interventoras que fueran designadas por la Federación de Bibliotecas Populares de Tucumán, fundamentalmente cuando su funcionamiento era intermitente.
En agosto de 1995, luego del fallecimiento del Sr. Francisco Giampaoli, presidente a la sazón, asume su segundo, el señor Sixto Jovino Basualdo; y desde marzo de 1998 la preside hasta la fecha la Sra. Ana María Inzer (reelecta en 4 oportunidades).
A partir de su nacimiento, la Biblioteca tuvo varias décadas de un modesto desarrollo tanto en lo edilicio como en su número de libros y, desde mediados de la década del ’90, exhibió un paulatino pero seguro crecimiento en ambos ítems.
La actual Comisión Directiva tuvo como punto de partida la reforma del Estatuto, que ya tenía 38 años de vigencia; regularizó los ejercicios contables poniéndolos al día; y se obtuvo ante la Dirección General Impositiva (DGI) el número de CUIT.
Es innegable que su imagen institucional fue reconvertida. Desde aquel estado edilicio que denotaba un cierto desdén, con 6.000 libros, con una planilla estimada en 300 asociados, de los que sólo 10 abonaban la cuota (de $ 1, valor que aún hoy se mantiene), mucho se ha conseguido cambiar.
Efectivamente, hoy, en vísperas de celebrar el próximo 4 de noviembre su aniversario 49°, exhibe una situación superada: a partir de la regularización, se pudo conformar una relación institucional, por ejemplo, con la Confederación Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) que una o dos veces por año envía cajas de libros, solamente a aquellas bibliotecas que demuestran que están al día en lo legal. Esto le permitió incrementar el número de libros a 16.000.
Actualmente, cuenta con 172 asociados y exhibe un mal endémico propio de las bibliotecas populares: la tasa de morosidad de la cuota social es de más del 90%.
Por otra parte, la infraestructura edilicia fue mejorada. El logro más loable lo constituye la construcción del salón de usos múltiples (SUM), que le permite obtener ingresos a la Biblioteca para costear su funcionamiento. Con capacidad para 100 personas, allí pueden realizarse charlas, capacitaciones y fiestas infantiles familiares, condicionadas al horario diurno.
También cuenta con un predio deportivo en el que hay una cancha de básquet y una de paddle, que no están en condiciones, precisamente, por la falta de recursos para su mantenimiento. En ese sentido, sí ha tenido la esporádica colaboración del área de servicios públicos de la Municipalidad, en lo atinente al corte de césped, blanqueado de paredes y algunas tareas de mampostería.
Entre las actividades que organiza la Biblioteca, se destacan: el proyecto “Conociendo la biblioteca de mi barrio”; el concurso de poesía; curso de Reciclado de papel ecológico, con resolución ministerial que otorgó puntaje docente en 2002; la realización de visitas a las escuelas con propuestas didácticas varias; y la recepción constante de alumnos de distintos establecimientos de la zona. La más reciente fue la Primera Muestra del Libro, llevada a cabo con singular éxito.
Toda tarea se realiza ad honórem, sólo la bibliotecaria -que atiende con encomiable vocación de servicio y responsabilidad- recibe de parte de la Comisión Directiva una colaboración pecuniaria en el transcurso del mes.
En los últimos 12 años la inseguridad dio cuenta de su mobiliario, ya que ha sufrido al menos 10 robos, que significaron la pérdida de ventiladores, un televisor, CD culturales, dos computadoras, como un escáner y web cam. Y a pesar de las denuncias policiales y de que nunca se logró recuperar lo sustraído, nuestra Biblioteca no dejó de funcionar: siguió cumpliendo con la misión de que sus libros iluminen nuestras mentes.
Todo interesado en contactarse, por cualquier consulta, puede dirigirse a su dirección: Calle 4, esquina 11, de lunes a viernes en el horario de 9.00 a 12.00 hs.; o llamando al número 437-0749.