Noticias 93

Desde el 1º de octubre se está implementando en nuestro Municipio el Plan Nacional de Alfabetización

En nuestro municipio se comenzó a implementar el Plan Nacional de Alfabetización “Encuentro”, cuyo objetivo consiste en procurar la culminación de estudios primarios de personas mayores de 16 años que por diversos motivos hayan quedado afuera del sistema educativo.
El Plan fue creado por el Ministerio de Educación de la Nación y otorga constancia de estudio a los alumnos que, además, reciben de parte de la Nación material didáctico y un diccionario durante la capacitación. Su implementación en la Provincia de Tucumán tiene como responsable general a Marcelo Briones, y como coordinadores en Las Talitas a los concejales Luís Fernando Córdoba y Juan Carlos Abregú.
El Plan Alfabetización se está desarrollando en nuestro Municipio en las siguientes direcciones y con los siguientes alfabetizadores: Calle 37 n° 356 (Myriam Bustos), Calle 39 n° 326 (Carolina Barrientos), Calle 45 n° 146 (María Luisa Juárez) y en B° Galicia, Calle 63 n° 550 (sede de la Asociación Solidaria, Cultural, Ambiental y Recreativa –Ascar) (Dorys Bustos). En todos estos centros de capacitación el cupo ya fue cerrado.
La capacitación de estudios primarios tiene una duración de 5 meses y en Las Talitas se inició el pasado 1º de octubre.
Quienes realizan la tarea docente son personas mayores de 18 años que han realizado el curso de alfabetizador.
Para la segunda capacitación, que se iniciará en el mes de diciembre, los interesados en inscribirse deben dirigirse a Bº Sibantos, Pje. Granaderos nº 595; Bº 1º de Mayo, calle Benjamín Villafañe 3.100 (El Colmenar) (alfabetizador Pablo Pastrana); Diego de Rojas 2.100 (El Colmenar) (alfabetizadores Mariela Bravo y Fernando Gutiérrez).


Lucio Rodríguez obtuvo una presea nacional en la Olimpíada para Atletas Veteranos realizada en La Plata

Entre el matrimonio Lucio Rodríguez y Carmen Camelli, agregando la presea obtenida por la también talitense Susana Alú, aportaron 8 medallas al total de 108 que trajo la delegación de Tucumán del Campeonato Nacional de veteranos de Pista y Campo, que se realizara en la Ciudad de La Plata entre el 5 y 7 del mes pasado.
La gran performance que alcanzaron los atletas tucumanos les permitió clasificar en muchas de las competencias para el XIV Campeonato Sudamericano de Atletas Master que se disputará en Rosario, provincia de Santa Fe del 22 al 29 de noviembre del corriente año.
Se competirá en bala, disco, carrera de 100, 200 y 1.200 metros, y en posta.
Lucio Rodríguez indicó que ya está entrenándose en las especialidades en que se presentará: salto en largo y triple salto, que actualmente es vicecampeón y es representante nacional en su categoría.
También estarán Susana Alú y Carmen Camelli, que se consagraron campeona y vice, respectivamente.


Se realizó con éxito el XVII Festival de Jineteada

El pasado domingo 12 de octubre se realizó con singular éxito el XVII Festival Tucumano de Jineteada y Destreza Criolla en predios de la Agrupación Tradicionalista Gral. Gregorio Aráoz de La Madrid.
El evento, que se realizó por cumplir la Agrupación el 65º aniversario de su fundación (12-10-1943), se desarrolló en el predio que la misma tiene en nuestro Municipio, ubicado en el kilómetro 8 de la ruta 305, ingresando 800 metros.
El festival, que en lo climático fue dominado por una jornada calurosa, contó con la participación de representativos jinetes de nuestra Provincia como también de Catamarca y Salta; se presentó el grupo folklórico La Baguala, el ballet de la academia del Prof. Pascual Huerta, el humorista Agapito y estuvo conducido por animadores de renombre nacional.


Comenzó el dictado del Curso de Radio Operador en la Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Talitas

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Talitas comenzó el dictado del Curso de Radio Operador a partir del 11 del corriente y durante cuatro sábados consecutivos.
La presidenta de la Comisión Directiva, señora Lourdes Fernández Poblete, señaló que el curso tendrá una duración de 4 sábados consecutivos y el dictado se realiza en el horario de 9.00 a 12.00 horas en el local donde está funcionando la Asociación de Bomberos, Calle 10 esquina 19 de Villa Mariano Moreno.
“A efectos del cursado, es necesaria la inscripción porque hay cupos limitados. Además, al final del Curso de Radio Operador se entregará certificado”, señaló Fernández Poblete.
Se trata de una actividad más de las tantas ya organizadas por la Asociación desde su puesta en funcionamiento, en agosto de 2003, que tienen como finalidad la capacitación y la preparación de personal orientada a la acción en ocasión de siniestros.
Este curso está destinado a todas las personas interesadas en aprender el manejo de radio operador y está auspiciado por la Dirección de Integración de Personas con Capacidades Especiales, además de la Dirección Provincial de Defensa Civil.
Taller de responsabilidad en la crianza de los niños
Diseñado por el Ministerio de Educación de la Provincia, se realizará el próximo 29 de octubre en el establecimiento educacional de Jardín La Sirenita el taller correspondiente al Programa “La Responsabilidad de los Padres en la Crianza de los Niños. Crianza-desarrollo integral del niño físico, psíquico y social”.
El taller, que se realiza en el marco del “Mes de la Familia” está destinado a toda la comunidad, consistirá en la exposición de charlas y videos; contará con la orientación de profesionales de distintas áreas y se desarrollará a partir de horas 16.00 en el establecimiento de La Sirenita, sito en Calle 5 n° 175.
Para la ocasión se prevé la entrega de folletería y de material didáctico para trabajar en grupos en base a propuestas pre elaboradas por el Programa.