Artículo de Interés Gral. 93

El Dogo Argentino, orgullo de mi Patria

Es un placer para mi persona exponer mis conocimiento sobre nuestra única raza canina, el Dogo Argentino.
Nuestro perro nace en la provincia de Córdoba por obra de su creador el Dr. Antonio Nores Martínez, médico cirujano, y es el fruto del apareamiento de 10 razas, partiendo del perro de pelea cordobés, para luego incorporar al Gran Danés, Dogo de Burdeaux, Mastín Español, Mastín de los Pirineos, Bull Dog, Bull Terrier, Boxer, Irish Wolf Hound y Pointer Francés, cada uno con un función distinta. Su obra se definió en 1928, siendo aprobada en 1948 y obteniendo el reconocimiento internacional en 1973.
Quiero dejar sentado que este proceso histórico trajo aparejado el enaltecimiento de nuestro perro en todo el planeta a raíz de poder contar con un mecanismo selectivo garantizado por el certificado de pedigríes, documento inalterable del ejemplar basado en el estándar dejado por su creador.
Este documento (pedigríes) es otorgado por Federación Cinológica Argentina, que es el ente rector de las razas caninas reconocidas en nuestro país con aptitudes para cumplir una función útil para el hombre, siendo la del Dogo Argentino la caza mayor.
El criterio cognitivo emocional del Dogo Argentino quedará acentuado en la medida que esta función se ejecute. No olvidemos que su creación se abocó a la lucha de los depredadores tanto autóctonos como extranjeros que habitan nuestro suelo, entre ellos los pumas, jabalíes, zorros pecaríes, entre otros, cumpliendo una función excelente, ganándose la fama del "más perro entre todos los de presa y el de más presa entre todos los perros del mundo”.
Debido al exquisito caudal genético que posee nuestra raza es que pudo desempeñar funciones como perro lazarillo, perro de rescate e incorporarse a las fuerzas de seguridad del Estado ganándose el apelativo de “guardián de nuestra frontera”.
En nuestro país la raza se encuentra fiscalizada por el ‘Club del Dogo Argentino Dr. Antonio Nores Martínez’, cuya sede se encuentra en Capital Federal. Él se encarga de bregar por el enaltecimiento de la raza a lo largo y ancho de la patria fomentándola a través de exposiciones de estructura y belleza, pruebas de trabajos, foros, debates, entre otras actividades.
Por último, quiero recalcar a quien desee servirse de los beneficios de esta raza, que solicite todas las garantías cognitivas emocionales del animal en cuestión a quien oferte la entrega de un Dogo, sea a título de venta o donación.
Por cualquier consulta, dejo mis datos para todo interesado que quiera formularla y que responderé de manera desinteresada.

Rubén Falcón (Adiestrador Canino)
Email: rubenfalcon_@hotmail.com