Noticias 72

Barrio Gráfico II: entre el olvido y la desidia oficial. Cuestión ‘nuevas viviendas’

Un grupo de vecinos nos hizo llegar una nota con información respecto de los expedientes presentados ante la nuestra Municipalidad, solicitando mejoras para las calles, iluminación y parquización de sus 2 plazas, además de mayor seguridad para el barrio. En la misma nos aclaran que no tuvieron respuesta favorable.

El incesante escurrimiento de agua ha provocado numerosos baches en diversas cuadras; los juegos de las plazas son inexistentes y la falta de desmalezamiento de los espacios públicos potencian la inseguridad de la zona. (Estas imágenes, entre otras, fueron provistas por los vecinos)


“Si alguien quiere conocer un lugar para realizar turismo aventura como no hay otro en la Provincia, tiene que conocer Bº Gráfico II. Eso sí, debe contar con una preparación física óptima y un vehículo todo terreno para transitarlo”, sostienen los vecinos con una ironía que roza la bronca.
En otro tramo de la nota, sin renunciar al sesgo irónico, aclaran que “El Gráfico II queda al norte del Municipio de Las Talitas, por si los señores funcionarios municipales desean visitarlo alguna vez en sus vehículos 4 x 4”.
(La nota está firmada por Emilio Bottone, Rosa Rocha, Analía Murga, Noemí de Gómez, María Rosa Soraire , entre otros vecinos)
La cuestión ‘nuevas viviendas’
Por otra parte señalaron que durante la semana del 8 de octubre habían comenzado tareas de desmalezamiento, nivelación del terreno y demarcación de calles en el sector norte del Barrio (al norte de Calle 79).
Lo que pudieron averiguar ante ese movimiento, fue que se tenía planeado la construcción de viviendas por parte del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano y que en ellas se ubicaría a habitantes de la localidad de Los Pocitos, gente que ya había sido censada para su reubicación.
Esto llevó a que los vecinos grafiquenses remitieran sendas notas al IPVyDU y a la Municipalidad. El planteo puede resumirse así: “Muchos vecinos talitenses padecen el drama de no tener casa propia, ya fuimos excluidos del llamado a inscripción para el emprendimiento Lomas de Tafí y encima en nuestra propia jurisdicción quieren construir viviendas que serán adjudicadas a personas de afuera”.
Como no tuvieron respuesta inmediata, organizaron la realización de una manifestación pacífica el jueves 11 en la entrada del barrio, que fueron ya informadas por medios televisivos y diarios de nuestra Provincia.
Fue entonces, según nos lo informó la vecina Rosario Silva, cuando desde la Municipalidad se envió a una empleada con una copia de nota dirigida por el Departamento Ejecutivo Municipal al ingeniero Durán del IPVyDU solicitando la paralización de los trabajos, cosa que efectivamente ocurrió.
No obstante, ahora temen que aquellas familias de Los Pocitos que fueron censadas y a las que se les dijera que serían ubicadas en Barrio Gráfico II, decidan efectuar un asentamiento en la zona. Por tal motivo es que ellos ahora están alertas para evitarlo, según la nota, “porque rechazan categóricamente una medida de tal naturaleza y dejan en claro que no permitirán de ninguna manera tales invasiones”.
Para empezar, los vecinos del Barrio no pierden las esperanzas de ser visitados alguna vez por la máxima autoridad municipal, el Ing. Luís Adolfo Morghenstein a quien ya se hizo llegar la correspondiente invitación para abordar estos temas.


Familias sin vivienda propia
Ante esta situación El Puente se reunió con un grupo de familias que nos plantearon lo mismo y piden que si efectivamente se construyen viviendas, quieren tener la oportunidad de acceder a una de ellas. En ese sentido se cuestionan por qué desde la Municipalidad no se realizó algún relevamiento sobre las necesidades habitacionales de su población.
En esta reunión se nos hizo entrega de un listado con firmas de las personas talitenses, sin casa propia, interesadas en ser beneficiarias de las próximas viviendas que se construyan en nuestra jurisdicción.
En él figuran entre otros Adriana Fernández, Julio Beltrán, Guillermo G. Soria, Julio N. Brito, Oscar A. Páez, Armando M. González, Juan E. García, Víctor M. Giménez, Víctor D. Aragón, María de los Ángeles Soria.


Solución provisoria a la ola de inseguridad en VMM

De la serie de reuniones que vienen realizando los vecinos de la zona de Villa Mariano Moreno, ha surgido como solución provisoria, por parte de la Policía, la difusión de los números de la Base de Patrulla Urbana: 154-426371 y 154-426428.
Según lo manifestado por el comisario principal Alberto Romano, “la única forma de prevenir el delito es procurar una mayor presencia policial en los diferentes barrios de Las Talitas”. No obstante, señaló que ello sólo será posible cuando la Fuerza obtenga nuevos vehículos para la patrulla motorizada. También indicó la situación de déficit de personal policial en nuestro Municipio, ya que entre las tres comisarías y el destacamento existente, se cuenta con sólo 9 oficiales de guardia por turno para bregar por la seguridad de sus aproximadamente 60 mil habitantes


Grupo “Nueva Vida” comunica sus horarios

Miembros del Grupo “Nueva Vida” informaron que los días y horarios de reuniones son los lunes a las 21.00 horas. Las mismas se realizan en la sede del Centro de Jubilados en Acción, sito en Calle 6 esquina 7 de Villa M. Moreno.
Los coordinadores del Grupo nos señalaron que trabajan con enfermos alcohólicos y lo hacen en coordinación con Alanon y con el grupo de hijos de enfermos alcohólicos.
“Lo más importante es tomar conciencia que quien padece la adicción al alcohol es una persona enferma. A partir de allí, con el paciente y en lo posible junto a su familia, se busca lograr su recuperación. Para ello realizamos estas reuniones donde las charlas, los testimonios y la asistencia de profesionales que nos brinda Alanon, constituyen el pilar de un tratamiento personalizado”, informaron los coordinadores de ‘Nueva Vida’.



Reunión del movimiento de mujeres Norte Grande

En la ciudad de San Miguel de Tucumán se realizó el 22 de septiembre el Primer Encuentro del Movimiento de Mujeres Norte Grande, organizado por la mesa de conducción del mismo. Participaron del mismo diferentes agrupaciones y organizaciones asistieron con delegaciones de Salta, Santiago del Estero, Catamarca, La rioja y de nuestra provincia.
De la delegación tucumana participó como coordinadora Lourdes Fernández Poblete, presidenta de la comisión directiva de los bomberos Voluntarios de Las Talitas.
Ella nos informó que esta agrupación nació en octubre de 2005 en un encuentro nacional en la ciudad de Mar del Plata, y que su finalidad primordial es la de luchar por los derechos de las mujeres, además de implementar programas y capacitación en general para ellas.