Art. de Efemérides 70

El 12 de Octubre se conmemora el descubrimiento de América y por ese encuentro de dos civilizaciones se festeja el Día de la Raza


La mayoría de los historiadores coinciden en que Cristóbal Colón nació en la ciudad italiana de Génova hacia 1451
Cuando todavía era un niño, ya se podía intuir que su vida iba a estar siempre unida al mar. Se sabe que cuando tenía quince años era marinero y que a los veinte o veintidós ya mandaba un barco. Desde 1470 hasta 1476 navegó numerosas veces por el mar Mediterráneo, por las principales rutas comerciales de la época.
En 1476 Colón llegó a Portugal y allí aprendió los secretos necesarios para navegar por el océano Atlántico. Parece ser que hacia 1480 se casó; su mujer se llamaba Felipa Moñiz y dos años después nació su hijo Diego. En algún momento entre 1477 y 1482, alguien informó a Colón de que al otro lado del océano Atlántico existía tierra. Comenzó entonces a elaborar su plan descubridor.
En 1485, tras haber sido rechazado su proyecto en Portugal, llegó a Castilla y visitó el monasterio franciscano de Santa María de La Rábida, en Huelva. Los Reyes Católicos le recibieron por primera vez en 1486 en Alcalá de Henares, y, a continuación, nombraron una junta de expertos para valorar su proyecto, que fue desechado de nuevo.
Finalmente, el 17 de abril de 1492, Colón firmó con los Reyes Católicos las Capitulaciones de Santa Fe: un documento-contrato que estipulaba las condiciones en que Cristóbal Colón haría su viaje.
El 3 de agosto de 1492, la flota de Colón salió del puerto de Palos de la Frontera, en Huelva. Eran tres naves: Pinta, Niña y Santa María. El 12 de octubre de ese año, después de muchas penalidades, Rodrigo de Triana, un marinero de la Pinta, dio un grito que cambiaría la historia del mundo: “¡tierra!”. Colón y sus hombres habían llegado al Nuevo Mundo mostrando a los europeos el camino para ir y volver del continente que habría de llamarse América.
Hasta su fallecimiento, ocurrido el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, Colón habría realizado 4 viajes al Nuevo Mundo, América: el segundo, en 1493; el tercero, en 1498; y el cuarto último, 1502.
Colón jamás supo que había encontrado un nuevo continente rico y desconocido hasta entonces. Cuando él murió, sumido en la pobreza, aún estaba convencido de haber llegado a la India.


Fuente: Enciclopedia Encarta.