Salud 72

Cuando el aprendizaje es un problema

Cuando se habla de problemas de aprendizaje se hace referencia a la dificultad que presenta una persona en uno o varios de los procesos psicológicos básicos implicados en la comprensión o uso del lenguaje hablado o escrito.
Dichas dificultades son observables a través de:
-Problemas de comprensión;
-Problemas del pensamiento;
-Problemas de la escritura;
-Problemas de cálculos matemáticos, etc.

Las perturbaciones toman a su vez formas de cuadros clínicos, por ejemplo:
-Déficit perceptual;
-Daño cerebral;
-Disfunción cerebral mínima, etc.

Por lo expresado anteriormente tomarán conciencia de que aprender no es algo fácil que se da de un momento a otro, por el contrario es todo un proceso que lleva su tiempo y se relaciona con múltiples factores (familiares, emocionales, escolares, madurativos, etc.). Es decir que para abordar el problema de aprendizaje es necesario hacer un abordaje multidisciplinario para descartar primeramente causas biológicas. Luego, hacer una lectura de las posibles causas psicológicas, tratando de hacer consciente aquello que inconscientemente está obstaculizando el aprendizaje.

Permítanme una licencia: yo incluyo como una de las variables del problema de aprendizaje a la maestra y a la escuela, como así también las posibilidades sociales de crecimiento.
En este punto es importante decirles a los padres que deleguen su autoridad a la maestra y a la institución, porque así como los padres enseñan valores a sus hijos también le enseñan a desvalorizar. Lo tengamos en cuenta.

Colaboración: Psicóloga
María Estela Pérez - MP 1664