Hechos Sociales 71

El riesgo de ser madre demasiado pronto
Parte II (Colaboración: Gonzalo Gramajo)

En el artículo anterior de esta columna mencionamos los riesgos para la salud -tanto de la madre como del bebé- que implica un embarazo en una adolescente. El doctor José Belizán, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires, sostiene que “Como la adolescente está en un proceso de crecimiento, habría una competencia por los nutrientes necesarios para el desarrollo natural tanto de la madre como del bebé”.
Si las investigaciones médicas están encaminadas en esta dirección, el aporte para evitar estos embarazos adolescentes –en gran medida no deseados- debe provenir del trabajo interdisciplinario de médicos, psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, pedagogos, etc.
Una de las principales causas de la maternidad adolescente radica en la falta de educación sexual por parte de los padres en su rol de comunicadores frente a sus hijos, no solo en atención a esta problemática, sino también a otras, como el alcohol, la droga o el tabaquismo, que son manifestaciones sintomáticas de los jóvenes de nuestra sociedad actual.

Consecuencias de un embarazo adolescente
Sin entrar a abordar el cómo educar a nuestros jóvenes en estos asuntos -que será tema de un artículo posterior-, sólo pretendo exponer las consecuencias psicosociales para la madre y el padre de un embarazo no deseado; y biológicas del bebé.
Para la adolescente: es frecuente el abandono de sus estudios al confirmarse el embarazo o al momento de criar su hijo. Esto disminuye la posibilidad de realización personal, al no cursar carreras de su elección o de acceder a algún empleo con beneficios sociales. Comúnmente la adolescente embarazada suele ser discriminada por su grupo de pertenencia.
Para el padre adolescente: Es frecuente la deserción escolar. También es común que tengan peores trabajos y de baja remuneración, sometidos a un estrés inadecuado a su edad. En general, todo ello condiciona trastornos emocionales que dificultan el ejercicio de una paternidad feliz.
Para el hijo de la madre adolescente. Mayor riesgo de bajo peso al nacer. También se ha reportado una mayor incidencia de “muerte súbita”. Muy pocos acceden a beneficios sociales y tienen además un mayor abuso físico, negligencia en sus cuidados, desnutrición y retardo del desarrollo físico y emocional.
Fuente: Este material es el extracto
de un artículo publicado en
Revista Adolescente (www.radolescente.com.ar)