Editorial 58

La Seguridad: ¿materia imposible de aprobar?

A raíz de la muerte del joven Ángel Astorga el pasado 19 del corriente en un episodio confuso, al decir de la Policía y que esperamos la Justicia resuelva pronto, el tema de la inseguridad vivida, estuvo en boca de toda la comunidad durante varios días.
El que haya habido enfrentamientos en la comisaría de Villa Mariano Moreno, que se haya transformado a la Plaza Miguel de Azcuénaga en un virtual campo de batalla por algo más de una hora, que hayan sido agredidos dos unidades de transporte público –una de la línea 101 y otra del 107-, fueron hechos suficientes como para que efectivamente la comunidad se sienta vulnerable.
Somos varios los que recordamos aquel acto político realizado hace poco más de 2 años en el ingreso a Villa Mariano Moreno, en oportunidad de inaugurarse un tramo del alumbrado público con lámparas de vapor de sodio, en que hicieron uso de la palabra el Gobernador Alperovich y el Intendente Luís A. Morghenstein.
En aquel acto estuvieron formados alrededor de 60 agentes de Patrulla Urbana, recién ingresados a la Fuerza. Por un tiempo, a aquellos agentes los vimos haciendo saludables rondas por diferentes barrios, quizás no en los lugares ni durante el tiempo ni en el número que un vecino considera ideal, pero lo cierto es que hoy no están.
Más allá de entender que el episodio descripto es eventual, consideramos conveniente y sumamente necesario que desde nuestra Municipalidad, por ejemplo a través del tan promocionado Consejo de Seguridad Municipal, se interceda ante el Ministerio de Seguridad Ciudadana a fin de solicitar una mayor presencia policial. El mapa del delito que maneja dicho Ministerio, justificará y hará atendible cualquier gestión encarada desde el D.E.M.