Editorial 57

Ajustarse a la legislación vigente y prevenir

Días pasados a través de los medios masivos de comunicación se divulgó la noticia de que los inspectores de Tránsito de la Municipalidad capitalina multarían a quienes tuvieran carnés de conducir emitidos por otros municipios.
La legislación vigente en la materia, permitiría que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán –al igual que cualquier otra-, labre las infracciones que detecte en este sentido, aunque según los entendidos, dicha interpretación podría ser objetada judicialmente.
Sabido es que muchísimos interesados del Gran San Miguel acuden hasta Bº BGH a gestionar su carné, ya sea por el costo menor del trámite en comparación al de la Ciudad Capital o por lo expeditivo que resulta su gestión.
Esto representa una fuente de ingresos en dinero contante y sonante, bastante considerable para Las Talitas y para ello es suficiente basarnos en lo que declaró públicamente su Directora de Tránsito, señora Aída Cordero, que se emiten un promedio de 75 carnés por día. Supongamos que se gestionan sólo carnés de motociclistas, que son los de menor costo ($ 25), a razón de 250 días hábiles por año, nos damos con que los ingresos anuales por este rubro son de por lo menos 468 mil pesos. Por cierto, el Intendente nada dijo en su mensaje al HCD sobre los ingresos que representa este rubro para nuestro Municipio.
Sería pertinente que ante esta postura capitalina, desde la Administración Municipal local, se tomen las previsiones del caso para evitar perder estos ingresos. Por lo menos, además del estudio a fondo de la legislación vigente y las posibles vetas judiciales que se encuentren, será importante participar en el debate legislativo sobre la creación del Registro Único de Conductores que planea el Poder Ejecutivo , de modo tal que Las Talitas no pierda el casi medio millón de pesos por año.