Salud 66

Estética dentaria

La estética dentaria en nuestros días es un aspecto de suma importancia en nuestro interactuar social cotidiano. Inclusive, en muchos trabajos, se erige como un valor condicionante.
Pero más allá de lo laboral, en el trato cotidiano con quienes nos rodean, desempeña un papel de tipo psicológico en que se haya involucrado el desenvolvimiento de nuestra personalidad y nuestra autoestima. Tanto es así, que hasta puede decirse que hay un sentimiento táctil en la visión humana cuando carecemos de elementos dentarios. Está visto que si vivimos la infortunada situación de perder piezas dentarias nuestra autoestima baja, ceñimos los labios, nos tapamos la cara, curvamos la columna, ocultamos la sonrisa y, en general, adoptamos posturas no naturales. Sin lugar a dudas nuestra calidad de vida se ve afectada y no logramos ser plenamente felices. Hasta llegamos a sentirnos discriminados por la sociedad.
Por ello, debemos ocuparnos del cuidado de nuestras piezas dentarias, por amor propio a nuestra belleza y también por su acción funcional para comer, beber y sonreír.
En la tarea odontológica, una sonrisa armónica y agradable no dependerá sólo de las proporciones dentarias, del alineamiento y de la salud de los tejidos gingivales, sino también del “marco” que le brinden a todos estos componentes los tejidos blandos periorales, como labios y rostro en general.
Lo cierto es que la sonrisa se ha transformado en algo de tanto interés para el hombre de hoy, que hasta hay quienes justifican invertir gran cantidad de tiempo y dinero, no ya en conservarla, sino en mejorarla o reconstruirla.
El que en la actualidad se pueda acceder a través de pago en cuotas y/o con tarjetas de crédito a estos tratamientos hace inexcusable no someterse a los beneficios de estética dentaria que el trabajo del profesional odontólogo produce. Prótesis fijas, prótesis removibles, prótesis de cromo cobalto y acrílico hoy son una realidad que pueden transformarnos la vida, devolviéndonos la más amplia y fresca de las sonrisas.

Jaqueline Chaves Mahamed
Odontóloga