Editorial 65

Democracia y elecciones

Sabido es ya que a nivel político, lo más importante serán las elecciones generales. A nivel nacional se elegirá presidente, vicepresidente y se renovará los miembros del Congreso Nacional en un tercio. A nivel provincial, se votará para cubrir todos los cargos electivos: gobernador, vicegobernador, legisladores, intendentes, concejales y delegados comunales.
Según prescripciones jurídicas, el Ejecutivo Provincial a través del decreto nº 850/14 (MGyJ) del 22/03/2007, ya convocó a elecciones generales a celebrarse el próximo 26 de agosto.
En estas elecciones Tucumán no tendrá a la Ley de Lemas como rectora de las elecciones. Esta tristemente famosa ley, que tuvo un origen teórico loable ya que estaba orientado a la promoción de la participación ciudadana, fue desdibujada en los hechos. ¿Por qué? Porque en lo estrictamente instrumental, se tradujo en un aluvión de candidaturas que sólo sirvieron para desvirtuar y complicar todo el proceso eleccionario. Ese hecho incrementó proporcionalmente tanto la confusión del votante como la complejidad del escrutinio. Y ello, a su vez, dio como resultado razonables cuestionamientos a la falta de legitimidad y/o representatividad a los funcionarios que resultaban electos, sobre todo legisladores y concejales.
Hoy, a la luz de la reformada Constitución Provincial, la ley nº 7.876 vino a reemplazarla. La novedad introducida constitucionalmente en el artículo 43 inciso 12, es el denominado acople, que es un sistema que consiste en que los partidos políticos municipales y comunales y los frentes y alianzas constituidos por ellos podrán apoyar a una fórmula de candidatos a gobernador y vicegobernador sin que ellos mismos lo presenten, con la única condición que el gobernador y vicegobernador al cual se acoplen no sean de partidos políticos distintos. Un lógico efecto, fue justamente el que hayan aparecido numerosos partidos políticos, principalmente municipales y comunales, que directamente acoplarán.
Lo realmente beneficioso es que la base electoral se incrementará notablemente y ello traerá aparejado una saludable legitimación. Por ejemplo, La Gaceta informó el mes pasado que un candidato a legislador por la Sección Capital, con la Ley de Lemas requería como mínimo una base de 3.000 electores. Ahora, con el acople, serán necesarios por lo menos 10.000. A nivel político, este ajuste no tiene reparos.


20 de Julio Día del Amigo

El 20 de Julio de cada año celebramos el Día del Amigo. Ya en otras oportunidades nos referimos a esta fecha y su significación. Una fecha que se fue abriendo camino desde su instauración y que hoy por hoy refleja la jerarquía que tiene la amistad para nuestra sociedad.
“El sentimiento ‘amistad’ debiera ser preponderante en las relaciones humanas. Un trato amistoso es respetuoso de las diferencias, comprensivo de los defectos y elogioso de las virtudes”, dijimos para esta fecha el año pasado y hoy lo reivindicamos.
También dijimos que “una de las cosas gratas que conlleva la tarea de desarrollar esta Revista El Puente, son justamente los amigos que se van haciendo”. Y durante el transcurso de este año fueron más los amigos que conocimos y que no podríamos intentar nombrar sin caer en el imperdonable error de la omisión.
El conocer las ideas y los trabajos de los amigos forma parte de la vida, pero lo más importante, es conocer sus proyectos, porque todo proyecto implica ganas de vivir, esperanza y fe.
Vaya nuestro saludo a todos los cultores de la amistad. Ellos nos esperanzan en un mundo mejor.