Editorial 64

Tres en uno

Por ciertos hechos puntuales que han sucedido a lo largo de esta última quincena, este editorial será algo diferente, porque abordaremos de modo muy breve tres cuestiones muy diferentes entre sí, aunque todas tienen en común el interés del habitante talitense.

  • Quienes siguen esta columna, sabrán que en el Número anterior nos referimos a la situación de abandono a la que la Municipalidad tiene sometido al Barrio El Gráfico II, principalmente por el mal estado de calles y por la falta de señalización. En ese sentido, queremos resaltar lo que nos comunicaron algunos amigos de la zona, que hubo un vecino de la zona que se hizo eco de la necesidad de orientación y realizó un croquis del Barrio, sus sectores y sus manzanas, que fue fotocopiado y distribuido en algunos almacenes del lugar para quien lo solicitara. Pulgar arriba, entonces, para una modesta e ingeniosa respuesta a la necesidad de orientación en el ya populoso Barrio El Gráfico II; pulgar abajo a la constante inacción municipal.

  • El día martes 19 del corriente, en horas de la tarde, trabajadores cosecheros de la zona de Los Pocitos realizaron una protesta con quema de cubiertas y corte de tránsito del puente de egreso vehicular (sobre Ruta 9) de Villa Mariano Moreno. El hecho, aislado en sí, puso en evidencia un grave problema de comunicación vial. A raíz de las obras de iluminación y de seguridad vial sobre Ruta 9 en el tramo km 1.300-km1.302, que fueron encaradas por el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) -ente nacional-, toda la zona de Villa Mariano Moreno depende de ese puente. Por ejemplo, ese día, todos conductores que se dirigían a la Capital, debían desviarse hasta la ruta provincial 305 para así poder salir por El Colmenar. Será bueno que los funcionarios pertinentes de la actual Administración municipal estudien salidas viales alternativas hacia la ruta nacional 9.

  • El sábado 23 de junio, por la mañana, pudo verse a varios jóvenes en la zona de El Colmenar que organizadamente realizaban tareas de limpieza sobre veredas y calles de la zona. No es que esté mal, por el contrario, es una ejemplificadora tarea educativa la que realizaban. Lo sugerente de la cuestión es que estaban identificados con chaquetas de la Red Solidaria Talitense, que –comentario aparte- lo único cierto que tiene es el gentilicio, porque nada tiene de “red” y lo de “solidaria” se canaliza sólo a los obedientes. Y usted, señor lector, se preguntará por qué es sugerente. Por la sencilla razón de que confirma la queja de muchos vecinos de diferentes barrios, respecto de la ineficiencia de la Municipalidad en cuanto a las tareas de limpieza en nuestra Ciudad.