Editorial 58

La Seguridad: ¿materia imposible de aprobar?

A raíz de la muerte del joven Ángel Astorga el pasado 19 del corriente en un episodio confuso, al decir de la Policía y que esperamos la Justicia resuelva pronto, el tema de la inseguridad vivida, estuvo en boca de toda la comunidad durante varios días.
El que haya habido enfrentamientos en la comisaría de Villa Mariano Moreno, que se haya transformado a la Plaza Miguel de Azcuénaga en un virtual campo de batalla por algo más de una hora, que hayan sido agredidos dos unidades de transporte público –una de la línea 101 y otra del 107-, fueron hechos suficientes como para que efectivamente la comunidad se sienta vulnerable.
Somos varios los que recordamos aquel acto político realizado hace poco más de 2 años en el ingreso a Villa Mariano Moreno, en oportunidad de inaugurarse un tramo del alumbrado público con lámparas de vapor de sodio, en que hicieron uso de la palabra el Gobernador Alperovich y el Intendente Luís A. Morghenstein.
En aquel acto estuvieron formados alrededor de 60 agentes de Patrulla Urbana, recién ingresados a la Fuerza. Por un tiempo, a aquellos agentes los vimos haciendo saludables rondas por diferentes barrios, quizás no en los lugares ni durante el tiempo ni en el número que un vecino considera ideal, pero lo cierto es que hoy no están.
Más allá de entender que el episodio descripto es eventual, consideramos conveniente y sumamente necesario que desde nuestra Municipalidad, por ejemplo a través del tan promocionado Consejo de Seguridad Municipal, se interceda ante el Ministerio de Seguridad Ciudadana a fin de solicitar una mayor presencia policial. El mapa del delito que maneja dicho Ministerio, justificará y hará atendible cualquier gestión encarada desde el D.E.M.

Noticias 58

Caminatas y caravanas de la fórmula Juri-Córdoba en nuestro Municipio




Desde el lunes 19 del corriente y hasta el jueves 29 la diputada nacional Stella Maris Córdoba ha venido trabajando arduamente a raíz de su candidatura a vicepresidenta del Partido Justicialista, cuyo compañero de fórmula, candidato a presidente, es el Dr. Fernando Arturo Juri.
Los Barrios Pablo VI, Congreso, Galicia, 156 Viviendas y El Sol, entre otros, fueron los elegidos para la realización de varias caminatas, que efectuó junto a asesores y personal que conforman su equipo técnico, siempre recibiendo los saludos y el afecto de las numerosas personas que la acompañaban.
En Bº Congreso, el candidato a intendente, CPN Luís Fernando Córdoba, sostuvo que “es evidente que todo lo que el actual intendente dice que hace por la gente es parcial y lo magnifica o directamente miente, porque la realidad social que se ve en Las Talitas indica que la ayuda o la gestión municipal siempre llega a la gente que le responde políticamente y que son los menos”.
(*) Por su parte la doctora Córdoba dijo: “Vi mucho abandono en los barrios y falta de sensibilidad social de parte del gobierno Municipal para atender los problemas de la gente. Las obras que se hicieron están centralizadas en Villa Mariano Moreno mientras que hay muchas deficiencias en los barrios periféricos. El Barrio Galicia está totalmente a oscuras en una total inseguridad; el Bº Pablo VI con muchísima agua en las calles y el Bº Congreso sin adelanto en obras”.
Y en estricta alusión a las internas del Partido Justicialista, Stella Maris Córdoba sostuvo: “Con estas caminatas procuramos acercar el mensaje claro y contundente que damos junto a Fernando Juri. Queremos que el Partido Justicialista sea un órgano formador de dirigentes, con un perfil de neto corte democrático, que privilegie el diálogo y el consenso para la adopción de decisiones y con la doctrina Justicialista como norte de todo proyecto o programa político que se encare”.
Juri y Córdoba participaron de numerosas caravanas por diferentes ciudades del Interior y al momento de ingresar a imprenta esta edición, estaba organizada una caravana de cierre de campaña para el día jueves 29, proyectado su inicio en Villa Mariano Moreno y un acto en la sede jurista de El Colmenar en Avda. Juan B. Justo al 2.800.

(*) Declaraciones tomadas del programa radial “Cadena 7” de LV 7 del lunes 26 del corriente.


Empleados municipales realizaron paro y se movilizaron en reclamo de estabilidad laboral

Desde el miércoles 20 del corriente los empleados de la Municipalidad de Las Talitas, comenzaron un plan de lucha con paros y movilización solicitando estabilidad laboral para el caso de los empleados suma fija, y la recategorización para los empleados permanentes. Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipalidades de Las Talitas (SOEM), en la persona de su secretario, Alberto Carrizo, se denunció que “los empleados de suma fija trabajan en negro, cobran la irrisoria cifra de $ 220, no tienen aguinaldo, no cuentan con cobertura social, tampoco tienen vacaciones y en algunos casos llegan a los 8 años de antigüedad”. Carrizo sostuvo, además, que “la situación ya es insostenible y para colmo no tenemos respuestas de parte del Intendente Morghenstein”. Por ello, los alrededor de 300 empleados que padecen esta situación adoptaron la decisión de acudir a la misma Casa de Gobierno en movilización que se realizó el 26 del corriente a plantear su problemática al Gobernador de la Provincia. Además de la situación de los suma fija, también se realizó el planteo de recategorización para los empleados de planta permanente, que se realice el organigrama y se aborde la situación de insalubridad que padecen los empleados de la recolección de residuos. Previamente, fueron recibidos por el presidente subrogante de la Legislatura, CPN Fernando Said Juri Debbo, quien les dijo que “es probable que desde la comisión pertinente, se convoque al intendente a efectos de solicitarle que dé los informes pertinentes y necesarios, siempre respetando la autonomía municipal consagrada en la Constitución Provincial”.


Denuncian abandono del Barrio Galicia

Vecinos del Bº Galicia informaron sobre el estado de abandono de sus calles, por falta de luz y desmalezamiento de la zona, por parte del Gobierno municipal. Entre las desatenciones figuran Calle 61 entre 14 y 16 Completamente sin luz, con malezas de mas de un metro y medio. La vecina Josefina Gil, de Calle 57, afirmó que desde diciembre que están sin luz, a pesar de innumerables notas presentadas en la Municipalidad. El Puente pudo constatar, por ejemplo, que desde calle 61 hasta 63 no hay ni un solo foco, que sobre Calle 16 tampoco hay luz . En el caso de Calle 63 la maleza está ocupando gran parte de la calzada convirtiéndola en un estrecho pasaje peatonal. “Aquí es donde el diablo perdió el poncho” dijeron irónicamente Jorgelina Cabrera, Rosa Bozzano y Clara Nogueda.

Opinión 58

Libertad de expresión

Libertad: “Facultad humana de dirigir el pensamiento o la conducta, según los dictados de la propia razón y de la voluntad del individuo, sin determinismo superior, ni sujeción o influencia del prójimo o mundo exterior” (Guillermo Cabanellas.
Ante las elecciones internas del Partido Justicialista del domingo, la comunidad de Las Talitas debe conocer los oscuros y macabros manejos que tiene el poder para comprar voluntades, coaccionar y generar temor.
A quienes reciben planes sociales o alguna ayuda del Gobierno, les dicen que si no votan por el Gobernador, van a perder su beneficio. Es mentira, porque estos beneficios son otorgados por la Nación.
En el caso de los empleados municipales, discriminan a los que pensamos distinto, los cambian de funciones sin justificativo alguno, los relegan, los persiguen, no les permiten retirar anticipos de sus haberes. Así, también, enfrentan a los compañeros, pobres contra pobres: algunos “elegidos” se encargan de buchonear a los compañeros y así ganan el premio de retirar anticipos de más de $ 600, mientras que los demandados, obvio, no pueden tener anticipos.
En los actos municipales, los trabajadores son arreados como ganado, les toman asistencia, los amenazan y los obligan a aplaudir al pusilánime y a su grupo de genuflexos y obsecuentes.
Tenemos compañeros que se encuentran en la más absoluta precariedad laboral, percibiendo sumas fijas de $ 220, sin aportes jubilatorios, sin obra social y sin estabilidad laboral ¿Acaso los funcionarios podrían mantener un hogar con $ 220? ¿Adónde está la Justicia Social que declaman en la propaganda oficial? Nuestros compañeros merecen condiciones laborales dignas, ya contempladas en todas las legislaciones vigentes que les permita cubrir sus necesidades y las de sus familias.
Hoy dicen que no hay presupuesto, pero esto no fue contemplado cuando se designó a los familiares de funcionarios con importantes emolumentos.
La actual Administración recibió un municipio saneado, sin deudas, con una mínima afectación de la coparticipación. Hoy, las cuentas están al rojo. Nuestra comunidad debe involucrarse, porque los fondos son del Estado y debemos exigir transparencia y honestidad de nuestros gobernantes.
En estas elecciones debemos votar con la más absoluta libertad. No permitamos la mentira ni la mediocridad de los oportunistas.
Hoy, en la figura de nuestros compañeros Fernando Arturo Juri y Stella Maris Córdoba, (Lista 3, “Dignidad y Fortaleza Peronista”), depositamos toda nuestra esperanza de poder edificar una sociedad solidaria sobre los cimientos de la equidad, esto es labor y compromiso para mantener viva la llama peronista. El 1º de abril, vote con libertad, vote por el peronismo.

Patricia Inés Olmedo.

Historias para pensar 58

Un medio, no un fin

Había una vez un pueblito que muchas personas visitaban en verano, para descansar en él unos días, razón por la cual don Antonio, un viejo poblador, con gran sacrificio levantó un hotel muy bonito y confortable, rodeado de hermosos paisajes.
Por supuesto, en pleno invierno, salvo los pobladores habituales, ningún turista lo visitaba, pero un día, no obstante el frío, estando don Antonio en la recepción de su hotel, de pronto se vio sorprendido por la presencia de una gran matrona, que habiendo descendido de un coche con sus valijas, le solicitó para pasar unos días de descanso el mejor departamento del hotel.
Cuál no sería su sorpresa, cuando después de mostrarle el departamento, esta señora le manifestara su conformidad de quedarse.
Don Antonio le dice a la señora que por una norma del hotel, lamentablemente, debe cobrar la estadía de una semana anticipadamente.
Le pide disculpas por ello, pero la señora, sin afectarle para nada esta disposición, pone su mano en el bolso sacando un fajo de dinero que era la suma que don Antonio le estaba indicando.
El peón de limpieza, que asistía al episodio inusitado, cuando se retira la señora a sus aposentos, dirigiéndose a don Antonio, le dice:
-Don Antonio, a esta señora la mandó Dios; justo el anticipo que usted recibió son los tres meses atrasados de sueldos que me debe.
A lo cual, don Antonio, que era un hombre muy humano, le dice:
-Si a esto así lo dispuso Dios, toma el fajo de dinero y estamos al día.
El peón de limpieza, con la alegría que no podía ocultar, le pide permiso a don Antonio para darle la gran noticia a su mujer. Conseguido el permiso, sale corriendo a verla y entra a la casa a los gritos:
-¡Josefa, Josefa, el bueno de don Antonio me pagó los tres meses de sueldos atrasados!
-Justo es lo que le debemos a don José por las mercaderías y la ropa de los chicos –responde Josefa-, y ya tenía vergüenza de seguir pidiéndole fiado, así que vamos corriendo y le pagamos nuestra deuda.
El matrimonio llega al negocio y dirigiéndose al dueño, le pide disculpas por la deuda atrasada, y entregándole el fajo de dinero que era su deuda, la cancelan agradeciéndole su confianza.
Cuando se retira el matrimonio, el dueño grita:
-¡María, María! Y aparece su mujer.
-Viste, un hombre de trabajo nunca es tramposo. El peón de limpieza acaba de cancelar su cuenta… ¡Y vos que tanto desconfiabas!
Entonces, María le dice a su marido:
-Aprovechá, que es justo la plata que le estamos debiendo del verano pasado a don Antonio, por la estadía de mi madre y de mis hermanos, así cuando vuelvan podremos alojarlos de nuevo en el hotel.
De inmediato, el dueño del negocio va al hotel, se encuentra con don Antonio y le dice:
-Perdóneme la demora en pagar la deuda por la estadía de mi suegra y mis cuñados. Y le paga toda la plata que había recibido, se disculpa del atraso y se retira.
Cuando don Antonio, sorprendido una vez más de que en ese día le había caído del cielo una turista, le había pagado los sueldos atrasados al peón de limpieza, y esta nueva sopresa, procedía a guardar el importe en la caja, de pronto ve aparecer frente suyo a la matrona que le dice:
-Señor, este hotel es muy lindo y la vista es preciosa, pero resulta que como soy reumática, por indicación médica debo evitar vivir en lugares húmedos, y lamentablemente, hay mucha humedad en el edificio. Será por el tiempo, pero de las paredes se nota chorrear agua, así que lamento manifestarle que me retiro, razón por la cual le ruego me devuelva el dinero que le anticipara.
Don Antonio, al escuchar esto y aceptando el razonamiento de la matrona, abre la caja y le devuelve el dinero.
La señora se retira del hall del hotel con su valija y al salir a la calle mira a todos lados, y no sintiéndose vigilada, disimulaamente introduce su mano en el bolso, saca el fajo de dinero que había recibido en devolución, que era el mismo que ella entregara, y caminando va destruyéndolo arrojándolo al viento.
Lo que ocurría era que la señora tuvo temor que se descubriera que el dinero que ella anticipara para el pago, era todo falso.

Conclusión:
Indudablemente que el dinero es un medio, pero no un fin y cuando el mismo se transforma en mercancía, cuesta mucho y no vale nada.¡Qué notable! El dueño del hotel, la familia, el peón de limpieza, el dueño del negocio, todos estaban en condición de seguir vendiendo y seguir comprando.
El dinero sirve para cubrir necesidades y no para provocar necesidades, porque el dinero no es riqueza. Si así fuera, el país con mejor imprenta, sería el país más rico del mundo. Por eso, cuando los intereses inhumanos usan del dinero como mercancía, someten a los pueblos, no al sacrificio -como dicen-, sino a las privaciones.
Señor economista, usted que sabe tanto, ¿qué opina de este cuento?
Y usted que no es economista y padece la falta de dinero, ¿qué opina de este cuento?

Fuente: Libro “Meditaciones”, de
Cesar Cao Saravia. Edición del año 1978

Salud 58

Alteraciones de la voz: Disfonía infantil

La voz de los niños debe ser agradable, equilibrada, con un tono adecuado para la edad, tamaño y sexo.
Cuando un niño presenta alteraciones en la voz, puede aparecer: un tono laríngeo, que se manifiesta con voz ronca, con sonoridad suave o fuerte, resonancia hipernasal (voz gangosa) o hiponasal (voz como resfriado).
El tono puede ser demasiado alto o bajo para la edad, sexo o tamaño, teniendo una voz aguda o muy grave.
Las causas que derivan en una disfonía infantil, pueden ser de tipo orgánico o funcionales.
Trastornos orgánicos:
Nódulos: pueden ser provocados por procesos infecciosos.
Edemas cordales: en una o ambas cuerdas vocales.
Papiloma laríngeo: de origen viral.
Trastornos funcionales:
Producto de una mala técnica respiratoria, vocal o del abuso de voz.
Disfonías hipertónicas: Se producen en niños muy llorones, gritones y nerviosos, que además, presentan contracturas de la musculatura externa de la laringe.
Disfonías hipotónicas: En niños con algunos trastornos como la avitaminosis, con voces con mucho escape de aire.
En todos los casos se recomienda consultar con el médico especialista, quien diagnosticará e indicará el tratamiento a seguir.
Colaboración:
Claudia A. Milani
Fonoaudióloga

Humor 58

Variados
La mujer y la cama, según pasan los años:
De 8 años la llevas a la cama y le cuentas un cuento.
De 18 años le cuentas un cuento y te la llevas a la cama
De 28 años no necesitas contarle ningún cuento para llevártela a la cama.
De 38 años ella te cuenta un cuento y te lleva a la cama.
De 48 años le cuentas un cuento para evitar ir a la cama.
De 58 años ella te dice: Tú en la cama ya eres puro cuento.
De 68 años eres tú quien no quiere saber nada de cuentos ni de camas.
De 88 años apenas ven la cama pero no se acuerdan como era el cuento.

Lo que piensan un hombre y una mujer, 10 minutos antes de encontrarse en su primera cita y sin conocerse:

Ella: "¿Que me pongo?"
El: "Hoy la pongo"

Ella: "Espero que sea divertido"
El: "Espero que no sea un bagre"

Ella: "Iría con la campera pero hace mucho calor"
El: "Iría sin ropa para hacerla mas rápido"

Ella: "Espero que tenga una linda casa y un buen auto"
El: "En casa no puedo, lo voy a tener que hacer en el auto"

Ella: "Su nombre es igual al de mi ex novio"
El: "¿Como es que se llamaba...?"

Ella: "Ojalá no sea un goma"
El: "Ojalá le guste la joda"

Ella: "Si se me tira un lance, le digo que no se apure"
El: "Si no la apuro, me la va a ganar otro"




Miscelaneas
En la escuela, la maestra acorrala a Jaimito en día de examen:
A ver, Jaimito, ¿cuánto es 4 por 4?
-Empate, seño.
-¡Ay, Dios! ¿Y cuánto es 2 por 1?
-Oferta, seño.

Hay una fiesta de puntos (.) entonces entra un asterisco (*), y todos lo miran muy asombrados. Entonces, el asterisco les dice:
-¿Qué? ¿Nunca vieron un punto despeinado?

Un francés quería ir a un safari y contrató a un guía mexicano y se fueron al safari.
Estando en plena selva apareció un tigre, el mexicano, ni lerdo ni perezoso, salió corriendo y el francés le gritaba:
-¡Espegrra, espegrra!
Y el mexicano le responde:
-No, no es perra, ¡es ¡tigre!
Qué le dice Tarzán a un ratón?
¡Tan pequeño y con bigote!
¿Y qué le dice el ratón a Tarzán?
¡Tan grandote y con pañal!

En un hotel de España:
-Do you speak English?
-¿Cómo dice usted?
-Do you speak English?
-¡No lo entiendo!
-Le pregunto que si habla usted Inglés.
-¡Ah sí, perfectamente!

En el mismo hotel, un empleado que leía el diario le comenta a un compañero:
-”Cada 5 minutos atropellan a un hombre en Barcelona”.
Y dice el compañero:
-¡Imagínate cómo está ese pobre hombre!

Era una señora tan gorda, pero tan gorda, que cuando salía en la televisión, salía en todos los canales.

Un reo, condenado a cadena perpetua por asesinato premeditado y alevoso, se evade de la prisión después de pasar 22 años en la cárcel. Al huir entra en una casa en la que duerme una joven pareja. El reo ata al hombre en una silla y a la mujer en la cama. A continuación acerca su rostro al cuello de la mujer y sale de la habitación.
Arrastrando la silla el hombre se acerca desesperadamente a su mujer y le dice:
-Mi amor, este hombre no ha visto una mujer en años. Le vi besando tu cuello y aprovechando que ha salido quiero pedirte que cooperes con él y hagas todo lo que te pida. Si quiere tener sexo contigo no lo rechaces y finge que te gusta. No le hagas enojar. ¡Nuestras vidas dependen de ello! Sé fuerte, mi vida; yo te amo.
La joven esposa le dice al marido:
-Querido estoy complacida de que pienses así. Efectivamente ese hombre no ha visto en muchos años una mujer, pero no estaba besando mi cuello. Estaba diciéndome al oído que tú le gustas y quería saber si guardábamos la vaselina en el baño. ¡Sé fuerte, mi vida! ¡¡Yo también te amo !!

Paco era un gallego que tenía un gran amigo argentino, Juan. En un viaje que hiciera Paco a su tierra natal, sufrió un infarto y murió. Juan se entera y decide tomar un avión e ir al funeral de su amigo en Galicia.
Al llegar al lugar donde estaban velando al muerto, Juan nota que junto al cajón se encuentra un tarro enorme con crema facial y lo más curioso es que los dolientes, luego de darle el pésame a la madre de Paco, introducían la mano en el pote y luego embarraban al difunto. Juan, por respeto, hizo lo mismo, pero por curiosidad se acercó a la madre del difunto, y en voz baja le pregunta:
-¿Por qué los deudos le están untando crema a Paco? ¿Es una tradición acá en Galicia?
La anciana con hondo pesar y le contestó:
-Pues… ¿acaso usted. no sabía que Paco pidió que lo CREMASEN...?



De matrimonios
El presidente de una importante empresa multinacional, al regresar de uno de sus viajes de negocios, llega a su mansión y se da cuenta que en la pared de enfrente estaba escrito un grafiti: "El presidente debe morir", y lo más curioso del caso era que estaba escrito con orina.
Asustado, se va a la Policía y entra gritando: "Hay una amenaza de muerte en la pared frente de mi casa y está escrita con orina, quiero saber quién lo hizo y quiero saberlo ahora."
Los agentes de policía salen corriendo de la oficina, y horas más tarde se presentan ante el “presi” de la empresa y le dicen:
-Señor, tenemos dos noticias, una mala y otra peor, ¿cual quiere saber primero?
-Deme la mala primero, dice el presidente.
-Señor, analizamos el ADN de la muestra de orina, los resultados nos indican que la orina pertenece al señor gerente de su empresa.
-¡Oh Dios mío! me siento traicionado... ¡mi propio gerente! Pero y ¿cual es la peor noticia?"
-Señor, la letra es de su esposa…

Un marido le dice a su esposa:
-Mi amor, esta noche pienso “hacerlo” mudo.
-Mmmm, ¿Y cómo lo harás…? ¿Calladito?
Y el marido le responde:
-No, sin VOS"

En el medio de la charla, un tipo le dice a otro:
-¡Ah, mi mujer es un ángel!
Y el otro le dice:
-¡Que suerte! La mía todavía vive.

Al día siguiente de la noche de bodas
-Juan, ¿por que no haces café?
-¡Ohh! ¿Eso tampoco lo sabés hacer?

Editorial 57

Ajustarse a la legislación vigente y prevenir

Días pasados a través de los medios masivos de comunicación se divulgó la noticia de que los inspectores de Tránsito de la Municipalidad capitalina multarían a quienes tuvieran carnés de conducir emitidos por otros municipios.
La legislación vigente en la materia, permitiría que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán –al igual que cualquier otra-, labre las infracciones que detecte en este sentido, aunque según los entendidos, dicha interpretación podría ser objetada judicialmente.
Sabido es que muchísimos interesados del Gran San Miguel acuden hasta Bº BGH a gestionar su carné, ya sea por el costo menor del trámite en comparación al de la Ciudad Capital o por lo expeditivo que resulta su gestión.
Esto representa una fuente de ingresos en dinero contante y sonante, bastante considerable para Las Talitas y para ello es suficiente basarnos en lo que declaró públicamente su Directora de Tránsito, señora Aída Cordero, que se emiten un promedio de 75 carnés por día. Supongamos que se gestionan sólo carnés de motociclistas, que son los de menor costo ($ 25), a razón de 250 días hábiles por año, nos damos con que los ingresos anuales por este rubro son de por lo menos 468 mil pesos. Por cierto, el Intendente nada dijo en su mensaje al HCD sobre los ingresos que representa este rubro para nuestro Municipio.
Sería pertinente que ante esta postura capitalina, desde la Administración Municipal local, se tomen las previsiones del caso para evitar perder estos ingresos. Por lo menos, además del estudio a fondo de la legislación vigente y las posibles vetas judiciales que se encuentren, será importante participar en el debate legislativo sobre la creación del Registro Único de Conductores que planea el Poder Ejecutivo , de modo tal que Las Talitas no pierda el casi medio millón de pesos por año.

Noticias 57

Carnés de manejo: un tema que recién se instala y que traerá mucho debate
Hace unos días, desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, más específicamente desde la Dirección de Tránsito, se informó que se aplicará multa a todos los conductores de vehículos que tengan domicilio en Capital, según su DNI, y que ante los controles que habitualmente realizan sus inspectores exhiban licencia de conducir emitida por otro municipio.
Se aclaró, también, que esa situación implicaría que el carné exhibido por el conductor no tiene valor para la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y que la multa que se aplique sería “sin retención de la documentación ni secuestro del vehículo”.
Esto motivó una avalancha de quejas y protestas por parte de los conductores encuadrados en dicha situación, que son numerosísimos, tal como lo sostienen los inspectores capitalinos: “En los controles que hacemos 8 de cada 10 conductores exhiben carné de manejo de otra jurisdicción, principalmente emitidos por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Las Talitas”.

Lo que dice la ley
La postura de la Municipalidad capitalina está basada en la interpretación que hacen de la ley nacional nº 24.449 (Ley Nacional de Tránsito) y su decreto reglamentario nº 779/95, del año 1995. Cabe aclarar aquí, que la Provincia se adhirió a sus disposiciones por ley nº 6.836 (modificada por ley 7.153) y ninguno de estos instrumentos legales ni ninguno de los tres decretos reglamentarios provinciales (320/3 (S.O) del 9-03-98, 1.160/3 del 10-06-99; ni el 540/3 (MP) del 18-04-01) se refieren al tema de las licencias de conducir. Esta reglamentación se refiere a aspectos operativos y especialmente al tipo específico de transporte que son los carros cañeros. De más está decir que todos los municipios se adhirieron a la norma provincial.
Si esto fuera así, efectivamente, en el carné de manejo habilitante que exhiba un conductor debe coincidir su domicilio real (el que aparece en su DNI) con el de la jurisdicción que tiene potestad para emitir dichas licencias.
Un ejemplo hipotético: Si “Juan Pérez” vive en Calle 4 esquina 9 de Villa M. Moreno y en su DNI figura dicha dirección, el único lugar donde podrá gestionar su carné de conducir será Tránsito de la Municipalidad de Las Talitas.
Si “Juan Pérez” tiene en su DNI una dirección distinta, supongamos Muñecas 850, aunque viva en Calle 4 esquina 9, se encuentra ante dos posibilidades: una, que realice el cambio de domicilio ante el Registro Civil o el Juzgado de Paz para poder gestionar la licencia de conducir en Tránsito de Las Talitas; u otra, que la gestione directamente en la Municipalidad Capitalina.

Cabos sueltos

La cuestión no es tan sencilla, porque quedan varios interrogantes sin responder. Más allá de la postura de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, se podría cuestionar la ley: ¿Por qué para un ciudadano sólo tendrá validez el carné emitido por su municipio? Una laguna legislativa evidente en nuestra Provincia consiste en saber qué pasa con los conductores de nuestras comunas rurales: ¿A cuál municipio acudirán a gestionar su licencia de conducir?
La mayoría de la gente que se halla en esta situación, reconoce que el carné que expide Capital tiene un trámite que es más burocrático, que las evaluaciones médicas de la Asistencia Médica demoran muchísimo; además de la demora en la gestión, la entrega se efectiviza a las 48 horas, el costo es un poco más oneroso y nada indica que por ello sea de mayor calidad o jerarquía que el carné que expide un municipio del interior.
“Además, uno también se pregunta ¿por qué esperaron tanto las autoridades de la Municipalidad Capitalina para aplicar un decreto reglamentario que data de 1995? No me cabe duda que esta es una medida para recaudar más”, sostiene Walter Valdez un conductor afectado.

Proyecto del PE
Mientras hay controles y el Director de Tránsito de San Miguel de Tucumán aclaró que se exceptuará a aquellos carnés de conducir gestionados hasta el 4 de marzo inclusive, el Poder Ejecutivo envió un proyecto que está en estudio en la Comisión de Transporte de la Legislatura y que tiene por finalidad crear un Registro Único de Conductores. Con la medida se espera aglutinar en un solo ente la facultad de expedir las licencias.

El Intendente leyó su mensaje en el HCD
El pasado lunes 5 de marzo, el Intendente de nuestra Ciudad, Ing. Luís A. Morghenstein dio lectura al mensaje de apertura del período ordinario de sesiones del Honorable Concejo Deliberante.
Por disposición del artículo 16 de la ley 5.529 (Orgánica de Municipalidades), se halla prescripto que este acto sea celebrado los 1º de marzo de cada año. No obstante y debido a la reforma de la Constitución Provincial efectuada en 2006, donde se estipuló que el inicio de sesiones de la Honorable Legislatura también sea los 1º de marzo, en este 2007 la mayoría de los intendentes pospuso la lectura de sus propios mensajes. Ello es así, porque los intendentes acuden al recinto legislativo a oír el mensaje del señor Gobernador.
En dicha sesión de apertura, el Intendente puso de relieve que Las Talitas es uno de los municipios que más ha progresado en toda la Provincia.

Llamado a la Solidarid 57

Llamado a la solidaridad

La siguiente historia le sucedió a una persona muy querida a mis afectos, María Eugenia González (Mayra), una amiga y compañera interminable de infinidad de días en Barrio Congreso. Hoy, que le toca vivir días aciagos como madre y como esposa, ansío que podamos tenderle una mano.
Esto fue lo que Mayra nos contó: (Sarah Ledezma)

Después de haber transcurrido aproximadamente 5 horas del nuevo año junto a nuestra familia de Barrio El Gráfico, acordamos con mi esposo, Máximo Velárdez, volver a nuestra casa en Barrio Congreso. Por ello, Machi -como cariñosamente le decimos- junto a mi hermana fueron a buscar un remís.
Hasta ese momento de brindis y de buenos augurios para el 2007 que se iniciaba, nada nos hacía sospechar lo que iba a pasar. Según me lo relatara mi hermana, cuando pasaron junto a tres muchachos de aproximadamente 15 ó 16 años, uno de ellos le asestó un fuerte golpe en la frente a “Machi” con un palo y se echaron a correr. Machi cayó de rodillas sintiendo un dolor tremendo en la frente y pudo ver su mano, que automáticamente había llevado a su frente, con mucha sangre.
Volvió como pudo hasta la casa, a una cuadra de donde había sucedido la agresión y a poco de sentarse se desvaneció. Por fortuna, un vecino de la cuadra estaba llegando en ese momento y nos trasladó hasta el Hospital Padilla, no sin haber tenido dos convulsiones en el camino. Allí, luego de una tomografía, el cirujano Mario Díaz Polizzi me dijo: “Por su vida, hay que operarlo sí o sí de urgencia”.
Machi ya estaba acostado, con un manchón de sangre en la venda que cubría su frente y por supuesto él nada sabía de la gravedad de la que me hablaba el médico. Yo apenas la sospechaba.
En esos brevísimos instantes que podía conversar con él, su “tranquilizate” era lo que más repetía: “Quedate tranquila, estoy bien, sólo me duele el golpe, ya va a pasar”, me repetía y se quedaba dormido. Sin embargo, la alegría que sentía por verlo y escucharlo bien, contrastaba con el tono severo del cirujano que hasta llegó a decirme que no haga lo que me pedía Machi, de llevarle a nuestra hija, Rocío, para que la vea, “porque ello saciaría una necesidad, la de querer verla bien y que lo que más necesitaba en ese momento, era un incentivo para querer seguir viviendo”. No podía salir de mi perplejidad.
La operación duró 5 horas y sirvió para acomodar el hueso frontal, para quitar las astillas del madero con que lo golpearon y también para preparar la zona en la que deberá ponerse una prótesis de platino (cranioplastia) Hoy, su frente hundida y blanda no le permite más que hacer reposo; sus mareos y dolores de cabeza son constantes y su preocupación por no poder mantener a su familia con su trabajo de albañil, también.
Ahora, mi tarea es conseguir los $ 2.700, que es lo que cuesta la prótesis. El tener que hacerlo hasta los primeros días de abril, que es la fecha que el médico nos dio como límite para la operación, no deja de angustiarme y ser motivo de desvelos.
Estar desempleada y al cuidado de Machi y de Rocío, me hacen todo cuesta arriba. La venta de algunos muebles de nuestro humilde hogar, las rifas de algunos objetos que organizo, más la ayuda de algunos amigos y vecinos, aún no me alcanzan, aunque me ayudan a tener fe en que es posible.
Además, cuando los veo dormidos a él y a Rocío, nuestra hija, me inundan la fuerza para seguir luchando y la fe en Dios, que me esperanza en tener un futuro que nos encuentre unidos en el amor. (María Eugenia González)

Revista El puente, Fundación Madre Teresa de Calcuta y Agrupación Jara Jara convocan a la comunidad a realizar su aporte solidario en Caja Popular de Ahorros, sucursal Las Talitas (Calle 6 Entre 15 y 17), en el Número de Cuenta 570/03. Asimismo, agradecen de corazón la desinteresada y solidaria colaboración que ya realizaron numerosas personas.
Para mayores informes: 437-4308 (El Puente) / Cel. 154-623910.
El Puente

Historias para pensar 57

Un padre ambicioso

Allá, por el siglo XVI, muchos reyes, monarcas, príncipes, etc., tal vez identificados con la leyenda de La Cenicienta o Blancanieves, alimentaron la posibilidad de encontrar a sus consortes, rompiendo sus propias tradiciones. Con un alto grado de romanticismo, partieron con destinos inciertos en busca de la doncella que impactara en sus corazones. Joaquín, nuestro personaje, era un granjero del norte de España que tenía una hija, Analía y como aquel que vive soñando con ganar la lotería, Joaquín soñaba con casar muy bien a su niña.
16 años tenía Analía cuando con mucha decisión llegó un día y le dijo: “Padre, conocí a un muchacho del cual creo estar enamorada y él también me corresponde, por lo tanto, quiero pedirle a usted que le permita visitarme, ya que tiene intenciones serias y quiere formalizar”.
Sobraron los improperios con que Joaquín respondió a su hija: ¿Quién es el vago atorrante que se animó a cortejarte?
-No es atorrante, papá, tampoco es un vago…
-Ah, claro… ¿y a qué se dedica el tío ese?
-Es emperador, papá…
Joaquín quedó paralizado y no pudo evitar que cientos de fantasías llenaran su cabeza.
-¡Vaya, un sangre azul en la familia! Cuando se enteren mis amigos, ¡capaz que hasta me nombran caballero!
Volvió a la realidad y le dijo:
-Hija, no puedes andar viéndote a escondidas con ese muchacho, ve y dile que el sábado vamos a reunir a toda la familia para agasajarlo y que fijen la fecha de bodas.
Llegó el sábado y la casa de Joaquín estaba colmada de parientes, de amigos y hasta de vecinos, mesas opulentas de bebidas y comidas generosamente distribuidas, esperando la llegada del pretendiente.
-Soy Carlos, dijo el muchacho, que vestía ropas tan comunes como las de cualquier vecino…
Se nota que es buena persona, pensó Joaquín, porque no nos quiso apabullar con su realeza. Luego comieron, bebieron, bailaron y llegó el momento esperado: anunciar el compromiso y eminente boda de su hija Analía. Ocupó Joaquín el centro de la escena y con voz potente y ceremoniosa dijo:
-Carlos, tú quieres a mi hija para que sea tu compañera toda la vida y de corazón les doy mi consentimiento, nada más que me gustaría saber a qué te dedicas.
-Soy emperador, señor…
-¿Oyeron? ¡Es emperador! Y dime, ¿de qué país?
-No, señor, encajono peras en el mercado…
Colaboración de:
Juan Marcos Chaves

Humor 57

Obras de Teatro
1° acto: el diablo va al baño.
2° acto: el diablo va al baño.
3° acto: el diablo va al baño. ¿Cómo se llama la obra?...
El diablo anda suelto.

1° acto: aparece un político.
2° acto: aparece otro político.
3° acto: aparece otro político.
¿Cómo se llama la obra?...
No se sabe, porque se robaron el cartel, faltan butacas, el telón se cayó por falta de mantenimiento y el teatro tiene una deuda de 5 millones de dólares.

1° acto: un teléfono.
2° acto: el mismo teléfono suena.
3° acto: el teléfono, muy ensangrentado.
¿Cómo se llama la obra?...
Se cortó la llamada.

1° acto: un chancho despegando.
2° acto: un chancho volando.
3° acto: un chancho aterrizando.
¿Cómo se llama la obra?...
Aeropuerco.

1° acto: Los Pérez van a la casa de doña Rosa y tienen una hija.
2° acto: Los López van a la casa de doña Rosa y tienen un hijo.
3° acto: Los Fernández van a la casa de doña Rosa y tienen mellizos.
¿Cómo se llama la obra?...
La partera Rosa.

1° acto: un pelo en un vaso de agua.
2° acto: el mismo pelo en un vaso de agua.
3° acto: el mismo pelo en un vaso de agua. ¿Cómo se llama la obra?...
No me tomen el pelo.

1° acto: una mona cruzando la calle. 2° acto: un camión se acerca a toda velocidad hacia la mona. 3° acto: el camión atropella a la mona. ¿Cómo se llama la obra?... La mona lisa.

De matrimonio
Después de una larga enfermedad, una mujer muere y llega a los portones del Cielo. Mientras espera por San Pedro, ella ve a través de las rejas a sus padres, amigos y todos los que habían partido antes que ella, sentados a una mesa, apreciando un banquete maravilloso.
Cuando San Pedro llega, ella le comenta:
"¡Qué lugar tan lindo! ¿Cómo hago para entrar?"
-Yo le diré una palabra. Si usted la deletrea correctamente la primera vez, entra; si se equivoca, va directo para el infierno."
-OK, ¿cuál es la palabra?, pregunta ella.
-AMOR.
Ella la deletreó correctamente y pasó por los portones. Un año después, San Pedro le pidió que vigilase los portones aquel día. Para su sorpresa, aparece su marido.
-¡Hola! ¡Qué sorpresa!, dice ella. ¿Cómo estás?
-¡Ah!, pues he estado muy bien desde que falleciste. Me casé con aquella bella enfermera que te cuidó, gané la lotería y me hice millonario. Vendí la casa donde vivíamos y compré una mansión. Viajé con mi esposa por todo el mundo. Estábamos de vacaciones justamente cuando decidí ir a esquiar. Me caí... el esquí me cayó en la cabeza y aquí estoy. ¿Cómo hago para entrar?
-Yo voy a decirte una palabra. Si la deletreas correctamente la primera vez puedes entrar, si no, vas directo al infierno."
-OK, ¿cuál es la palabra?
-SCHWARZENEGGER

En un templo, antes que comenzara la misa, algunos conversaban bajito y otros rezaban. De repente, se aparece el diablo. Todos salen disparados en estado de pánico. Todos, menos un viejito que ni se movió.
El diablo le clavó una mirada fulminante preguntando:
-¿Y tú, no me tienes miedo?
-¡Qué va, estuve casado con tu hermana por cuarenta años!

Machistas
¿En que se parece una mujer a una tornado? En que se llevan tu auto, tu casa y tu dinero.

Un hombre y una mujer se tiran por la azotea de un edificio ¿Cual caerá antes?
El hombre, porque la mujer se para a limpiar los vidrios de las ventanas.

¿Por qué la cucaracha es cucaracha y la mujer es mujer?
Porque la cucaracha eligió primero.

¿Por qué las mujeres generalmente viven más que los hombres?
Porque no se casan con mujeres.
Un hombre cruza el semáforo en rojo y atropella a una mujer ¿Quién tiene la culpa?
La mujer, por salir de la cocina.
Los gatos hacen los que ellos quieren cuando ellos quieren. Rara vez te escuchan. Son totalmente impredecibles. Cuando quieres jugar quieren que los dejes en paz. Cuando quieres estar en paz ellos quieren jugar. Ellos esperan que los atiendas cada vez que maúllan. Cambian de humor fácilmente. Dejan pelos por donde quiera.
Conclusión: Los gatos son pequeñas mujeres envueltas en piel.

¿Cuál es la forma de conseguir que una mujer pase un fin de semana entretenido?
Le cuentas un chiste el jueves por la tarde o la pones en una habitación redonda y le dices que barra las esquinas.

¿Cuál es la diferencia entre una hada y una bruja? Cinco años de matrimonio.

Variado
Un abogado mantiene un romance con su secretaria. Al poco tiempo esta queda embarazada y el tipo, que no quiere que su esposa se entere, da a su amante una buena suma de dinero y le pide que se vaya a dar a luz bien lejos... a Italia.
-¿Y cómo te hago saber cuando nazca el bebé?, pregunta perpleja la amante.
-Tan sólo envíame una postal y escribe 'espagueti' por detrás. No te preocupes, yo me encargaré de todos los gastos.
Pasan seis meses y una mañana, la esposa del abogado lo llama al bufete exaltada:
-Querido, acaba llegar una postal muy extraña de Italia y no entiendo qué significa.
-Espera a que llegue a casa y te explico, dice el abogado.
Cuando el hombre llega a casa y lee la tarjeta, cae al suelo fulminado por un infarto. Llega una ambulancia y se lo llevan. Ya en el hospital, el médico le pregunta a la esposa cuál ha sido el trauma que ha precipitado tal ataque cardíaco. Entonces, la esposa recoge la postal y lee: “Cinco espaguetis: tres con salchichas y albóndigas y dos con almejas".

A un alumno que iba en primer año lo querían pasar a segundo porque era muy inteligente. Su maestra le hace tres preguntas enfrente del rector para saber si acepta el traslado.
-A ver, Checo, ¿qué es lo que hace un hombre parado, una mujer sentada y un perro en tres patas? -Pues saludar, maestra, contesta.
-Muy bien. Ahora dime, ¿qué es lo que primero le mete un hombre a la mujer cuando se casan? -Pues el anillo, maestra, responde.
-Por último, ¿a qué me refiero cuando te digo que las vacas tienen cuatro y yo dos? -A las extremidades inferiores, maestra.
-Muy bien, Checo.
La maestra se dirige al decano y le pregunta: -¿Cómo lo ve, señor rector? ¿Lo pasamos a segundo?
-¡Por mí, páselo a sexto, porque yo me equivoqué en las tres!

Era una vez un niño tan, pero tan fanático de los video juegos, que cuando se murió le pusieron en la tumba game over.

Un conocido lord inglés reunía a sus amistades a tomar el té a una hora exacta todos los martes de cada semana en su palacio de Londres. Cierto martes, el puntualísimo caballero no apareció y los invitados estaban intrigados.
En cierto momento aparece el mayordomo y les dice a los presentes, con típico "british accent":
- Señores, mi Lord les pide disculpas por la demora y les anuncia que después de mucho tiempo, se ha reencontrado con su vieja y querida amiga Lulú, de París. Dice que si puede, dentro de dos horas estará con ustedes, y si no puede, sólo dentro de diez minutos. Muchas gracias.

Papilo, el gallego, decide una noche ir a ver un espectáculo humorístico. Y cansado ya de que el ventrílocuo en su show cuente chistes de gallegos se levantó muy ofendido y dijo:
-Nosotros los gallegos no somos tan tontos. ¡Exijo una disculpa!
El ventrílocuo le dice que no se moleste, que sólo es un chiste, a lo que el gallego contesta :
-Usted no se meta, idiota, que yo estoy hablando con el niño.

Editorial 56


Pintadas electorales

Cada año en que hay elecciones generales, como en este 2007, la gente recibe un bombardeo de publicidad electoral a través de pintadas, afiches, pasacalles y hasta cartas personales, de parte de los candidatos que aspiran a los diferentes cargos.
A ello estamos acostumbrados, pero lo que observamos el pasado martes 13 de febrero en Barrio SOEME, no sólo no es común sino que no nos deja salir del asombro. Había empleados municipales realizando pintadas electorales. Se los podía reconocer porque vestían el overol que la Municipalidad les provee a sus empleados, que tienen la leyenda en su espalda que los identifica como “empleados de la Municipalidad de Las Talitas”.
Más allá de la candidatura que se respalde desde el Gobierno Municipal, creemos que es totalmente improcedente que la campaña electoral publicitaria sea encarada con empleados del Municipio. Ellos, no son empleados del Intendente, ni de ningún candidato o partido político; son de la Municipalidad y se supone que el beneficio de sus tareas debe repercutir en los miembros de toda la comunidad.
Esperamos que esto se termine y no suceda más.


Agradecimiento

Es nuestro deseo que la nueva forma que adoptamos de organizar la información en cada Número de El Puente resulte de su entero agrado, ya que por los compromisos publicitarios nos hallamos condicionados en cuanto a los espacios. En ese sentido, agradecemos el incondicional respaldo que recibimos de cada uno de nuestros auspiciantes, que son quienes posibilitan la aparición de esta Revista.

Opinión 56

Juri Presidente del PJ

En nuestra condición de militantes peronistas, apoyamos incondicionalmente la candidatura a presidente del Partido Justicialista del compañero Vicegobernador Fernando Arturo Juri Riera.
Por trayectoria, transparencia y militancia, porque representa la esperanza de la gente que clama que se humanice la política, se le devuelva la dignidad perdida con trabajo genuino, que mejore la calidad de vida de las familias.
Porque nuestro Movimiento es la síntesis de valores sociales, humanitarios y de un profundo compromiso con un pueblo que quiere la verdadera justicia social, que terminemos con un proyecto neoliberal encarnado en la figura de José Alperovich y de su señora esposa, cuyo único fin es el sometimiento, soberbia, dominación y poder, con políticas económicas de dudosa transparencia.
Señor Gobernador: creemos en Dios y estamos convencidos de que así como hubo un Cromagnon para Ibarra, una derrota de Rovira en Misiones, cuyo pueblo dijo “basta a la soberbia y a la prepotencia”, creemos en que la Justicia Divina dará cuenta de usted.
La lluvia es el imponderable que usted no pudo evitar ni comprar. Es la que desnudó la inoperancia, su incapacidad y la mentira en cuanto a las obras públicas, que no supo o no quiso realizar -que son las que no se ven-, como la canalización de los ríos, la reparación de canales y el mantenimiento y limpieza de los desagües necesarios; y la tala indiscriminada de árboles de la pedemontaña, que de haberse preservado hubieran evitado las graves consecuencias que provocó la lluvia.
Por todo esto, señor Gobernador, le pedimos que lea la Biblia, que dice: “Hijo mío, si recibieres mis palabras y mis mandamientos guardares dentro de ti, haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; si inclinares tu corazón a la prudencia, si clamares a la inteligencia, y a la prudencia dieres tu voz; si como a la plata buscares y la escudriñares como a tesoros, entonces, entenderás el temor de Jehová y hallarás el conocimiento de Dios. Porque Él da la sabiduría y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. Él provee de sana sabiduría a los rectos de corazón. Entonces, entenderás justicia, juicio y equidad, y todo buen camino.” (Prov. Cap. 2 Vers. 2 al 7)
Roque Peralta
DNI 8.090.917

Antonio Lázaro Álvarez
Legislador Provincial

Llamado a la solidarid 56

Un llamado a la solidaridad para
MÁXIMO VELÁRDEZ

La siguiente historia le sucedió a una persona muy querida a mis afectos, María Eugenia González (Mayra), una amiga y compañera interminable de infinidad de días en Barrio Congreso. Hoy, que le toca vivir días aciagos como madre y como esposa, ansío que podamos tenderle una mano.
Esto fue lo que Mayra nos contó: (Sarah Ledezma)

Después de haber transcurrido aproximadamente 5 horas del nuevo año junto a nuestra familia de Barrio El Gráfico, acordamos con mi esposo, Máximo Velárdez, volver a nuestra casa en Barrio Congreso. Por ello, Machi –como cariñosamente le decimos- junto a mi hermana fueron a buscar un remís.
Hasta ese momento de brindis y de buenos augurios para el 2007 que se iniciaba, nada nos hacía sospechar lo que iba a pasar. Según me lo relatara mi hermana, cuando pasaron junto a tres muchachos de aproximadamente 15 ó 16 años, uno de ellos le asestó un fuerte golpe en la frente a “Machi” con un palo y se echaron a correr. Machi cayó de rodillas sintiendo un dolor tremendo en la frente y pudo ver su mano, que automáticamente había llevado a su frente, con mucha sangre.
Volvió como pudo hasta la casa, a una cuadra de donde había sucedido la agresión y a poco de sentarse se desvaneció. Para fortuna un vecino de la cuadra estaba llegando en ese momento y nos trasladó hasta el Hospital Padilla, no sin haber tenido dos convulsiones en el camino. Allí, luego de una tomografía, el cirujano Mario Díaz Polizzi me dijo: “Por su vida, hay que operarlo sí o sí de urgencia”.
Machi ya estaba acostado, con un manchón de sangre en la venda que cubría su frente y por supuesto él nada sabía de la gravedad de la que me hablaba el médico. Yo apenas la sospechaba.
En esos brevísimos instantes que podía conversar con él, su “tranquilizate” era lo que más repetía: “Quedate tranquila, estoy bien, sólo me duele el golpe, ya va a pasar”, me repetía y se quedaba dormido. Sin embargo, la alegría que sentía por verlo y escucharlo bien, contrastaba con el tono severo del cirujano que hasta llegó a decirme que no haga lo que me pedía Machi, de llevarle a nuestra hija, Rocío, para que la vea, “porque ello saciaría una necesidad, la de querer verla bien y que lo que más necesitaba en ese momento, era un incentivo para querer seguir viviendo”. No podía salir de mi perplejidad.
La operación duró 5 horas y sirvió para acomodar el hueso frontal, para quitar las astillas del madero con que lo golpearon y también para preparar la zona en la que deberá ponerse una prótesis de platino, una cranioplastia. Hoy, su frente hundida y blanda no le permite más que hacer reposo; sus mareos y dolores de cabeza son constantes y su preocupación por no poder mantener a su familia con su trabajo de albañil, también.
Ahora, mi tarea es conseguir los $ 2.700, que es lo que cuesta la prótesis. El tener que hacerlo hasta los primeros días de abril, que es la fecha que el médico nos dio como límite para la operación, no deja de angustiarme y ser motivo de desvelos. Sin embargo, cuando los veo dormidos a él y a Rocío, nuestra hija, me inundan la fuerza para seguir luchando y la fe de tener esperanzas en un futuro que nos encuentre unidos en el amor. (María Eugenia González)

Es por esto que Revista El puente, Empresa El Galgo SRL, Fundación Madre Teresa de Calcuta y Agrupación Jara Jara convocan a la comunidad a realizar su aporte solidario en Caja Popular de Ahorros, sucursal Las Talitas (Calle 6 Entre 15 y 17), en el Número de Cuenta 570/03.
Para mayores informes: 437-4308 (El Puente) / Cel. 154-623910.
El Puente

Noticias 56


La inseguridad no da tregua al ciudadano
Al tema de los robos que se producen con frecuencia en la zona de nuestro Municipio, en su modalidad de asaltos o de motoarrebatos, los choferes de colectivos se llevan un gran porcentaje como víctimas.
En un artículos publicado en La Gaceta del día domingo pasado, se cita a la localidad de Villa Mariano Moreno como una zona roja en cuanto al asalto de colectivos.
Según afirma Carlos Di Lascio, jefe de personal de las líneas 1 y 101, “a pesar de la buena disposición de la Policía, debe ser que no alcanzan los efectivos, porque cuando nos custodian en una zona, nos roban en otra. Pareciera que los delincuentes son más rápidos que todos para moverse”.
Se aclaró en el artículo que la ola de atracos a colectivos no afecta a toda la Provincia, pero sí que se desea eliminar las zonas de riesgo existentes y ya detectadas.

Alertan sobre un cuento del tío por el gas natural
A raíz del promocionado plan de 15.000 nuevos usuarios que se sumarían a la lista de clientes de la empresa Gasnor S.A. se cometieron varios engaños a personas desprevenidas.
El modus operandi, según nos lo informara Jorge Torrentes, consiste en la llegada de un supuesto técnico gasista al domicilio del interesado. Le interioriza sobre los pormenores de los trámites administrativos a seguir, informa precios y cobra montos entre de$ 50 y $ 400 a fin de dar marcha al trámite.
Torrentes señaló que la forma de no ser engañados por estos falsos promotores es solicitándole identificación, carné que avale que son gasistas matriculados (este dato es fundamental) y para mayor seguridad se puede verificar esos datos recabados al teléfono nº 450-2146, que es del Departamento Técnico de Gasnor.

Nutrido contingente de Tucumán participó en el mitin del Movimiento Evita
El pasado sábado 24 de febrero, bajo las consignas “Junto a Kirchner por la reconstrucción del Movimiento Nacional” y “Con Cristina a la Victoria”, se desarrolló un multitudinario acto convocado por el Movimiento Evita, en el Estado Arsenal de Sarandí.
En el encuentro kirchnerista, los principales oradores fueron Emilio Pérsico y Carlos Kunkel. De Tucumán asistió el Vicegobernador Fernando Arturo Juri.
Entre los más de 30.000 asistentes concurrió una nutrida delegación del Movimiento Evita que conduce en Tucumán la Dip. Nacional Stella Maris Córdoba, de diferentes puntos de la Provincia de Tucumán (Capital, Villa Carmela, Pacaraá, Tafí Viejo, Concepción, Banda del Río Salí y Las Talitas), junto a numerosos referentes del candidato a pte. del PJ, Dr. Juri.

El Puente retoma su Periodicidad quincenal
Como sucediera en años anteriores, durante los meses de enero y febrero El Puente sólo aparece una vez por mes: un Número el 31 de enero y otro el 28 de febrero. Ahora, retomamos la periodicidad quincenal, según el cronograma de publicación previsto para el 2007.
Nº 57 Jueves 15/03/2007
Nº 58 Sábado 31/03/2007
Nº 59 Lunes 16/04/2007
Nº 60 Lunes 30/04/2007
Nº 61 Martes 15/05/2007
Nº 62 Jueves 31/05/2007
Nº 63 Sábado 16/06/2007
Nº 64 Sábado 30/06/2007
Nº 65 Lunes 16/07/2007
Nº 66 Martes 31/07/2007
Nº 67 Miércoles 15/08/2007
Nº 68 Viernes 31/08/2007
Nº 69 Sábado 15/09/2007
Nº 70 Sábado 29/09/2007
Nº 71 Lunes 15/10/2007
Nº 72 Miércoles 31/10/2007
Nº 73 Jueves 15/11/2007
Nº 74 Viernes 30/11/2007
Nº 75 Sábado 15/12/2007
Nº 76 Sábado 29/12/2007

Humor 56

  • Humor: Ventajas de ser mujer (esperando el 8 de marzo)

En el coche generalmente viajamos como acompañantes, lo cual nos permite disfrutar del paisaje mientras él debe prestar atención al tránsito.

En la adolescencia no tenemos que hacer cosas ridículas para probar que somos mujeres.

Tenemos la habilidad de vestirnos nosotras mismas y comprar nuestra propia ropa.

Podemos hablarle a la gente del sexo opuesto sin tener que imaginárlos desnudos.

Hay veces en las que el chocolate realmente puede resolver nuestros problemas.

Nunca nos arrepentiremos de habernos perforado las orejas.

Podemos deducir cómo es alguien con tan solo mirarle los zapatos.

Si no entendemos de fútbol, no seremos excluidas del grupo.
Podemos hacer comentarios sobre cuán tontos son los hombres en su presencia porque no están escuchando de todas maneras.

Si él nos traiciona es un canalla, si lo traicionamos, es un cornudo.

Cuando envejecemos, somos unas abuelitas simpáticas. Cuando un hombre envejece......es un viejo degenerado.

Nos bajamos primero del Titanic.

Podemos asustar a nuestros jefes hombres con excusas de misteriosos desordenes ginecológicos.
Los taxis se detienen por nosotras.

Si se nos olvida afeitarnos nadie tiene cómo enterarse.

Y para terminar, una pregunta que confirma nuestra superioridad:
Por qué la enfermedad de las vacas locas no afecta a los hombres?
Porque ataca al cerebro.

  • Humor: variados

-Mi contador vale hasta el último centavo que le pago por el tiempo que me ahorra.
-¿Tan bueno es?
-Este año, por ejemplo, me ahorró entre 5 y 10 años de cárcel.

Un camionero va por la ruta cuando a lo lejos divisa la silueta de un hombre vestido totalmente de rojo. El camionero se va aproximando hacia él y el de rojo no se aparta. Le hace luces y nada, el tipo no se mueve; así que el camionero termina pegando una terrible frenada y queda a un metro del hombre. Baja del camión y el hombre de rojo le dice:
-Hooola, soy el maricón de rojo!!!!......te gusto???
El camionero se le queda mirando incrédulo y le dice:
-Pero… ¿vos sos estúpido o qué? ¿No ves que casi te atropello?
Indignado sube al camión y sigue por la misma ruta, cuando a lo lejos vuelve a ver a otro hombre vestido totalmente de blanco y también parado en el medio de la ruta. Otra vez empieza a hacer luces y éste tampoco se aparta. El camionero vuelve a frenar, baja del camión y el hombre de blanco le dice:
-Hellooo, soy el gay de blanco!!!.... ¿¿¿estás solito, amor???
Y el camionero le dice: -Pero será posible con estos maricones de m…? ¿No ves que casi te atropello, enferrrmo? ¡¡¡Correte de ahí!!! ¡¡¡Salí de mi vista, maricón!!!
Una vez más sube al camión y prosigue su camino masticando bronca. Cuando a lo lejos vuelve a ver otro hombre, ahora todo de azul. Otra vez hace luces y nada, el tipo tampoco se aparta. Pega una nueva frenada, se queda a medio metro del infeliz. Baja del camión requetecontracaliente y le dice:
-Y vos, maricón de azul!!!!...¿¿¿Qué querés ahora????
Y el tipo muy serio contesta:
-Para empezar... registro de conductor y cédula verde…

-Mi hija es alumna de la universidad de prostitución que existe en Holanda.
-¿Y cómo le va?
-Pues no sé qué es peor: que me cuente que reprobó o que me diga que fue eximida con puntuación insuperable.

Artículos de interés 56


8 de Marzo Día Internacional de la Mujer:

“Elogio de la mujer brava”

A los hombres machistas, que somos como el 96 por ciento de la población masculina, nos molestan las mujeres de carácter áspero, duro, decidido.
Tenemos palabras denigrantes para designarlas: arpías, brujas, huecas, serpientes.
En realidad, les tenemos miedo y no vemos la hora de hacerles pagar muy caro su desafío al poder masculino que hasta hace poco habíamos detentado sin cuestionamientos.
A esos machistas incorregibles que somos, machistas ancestrales por cultura y por herencia, nos molestan instintivamente esas fieras que en vez de someterse a nuestra voluntad, atacan y se defienden.
La mujer con la que soñamos, un sueño moldeado por siglos de prepotencia y por genes de bestias (todavía infrahumanos), consiste en una pareja joven y mansa, dulce y sumisa, siempre con una sonrisa de condescendencia; que sea bonita, no discuta, sea simpática y diga frases amables, que jamás reclame, que abra la boca solamente para ser correcta, elogiar nuestros actos y celebrarnos bobadas. Que use las manos para tener la casa impecable, hacer buenos platos, servir bien los tragos y acomodar las flores en floreros.
Este ideal, que las revistas de moda nos confirman, puede identificarse con una especie de modelito de las que salen por televisión, al final de los noticieros, siempre a un milímetro de quedar desnudas, con curvas increíbles (te mandan besos y abrazos, aunque no te conozcan), siempre a tu entera disposición, en apariencia como si nos dijeran "no más usted me avisa y yo estoy para servirle"
A los machistas jóvenes y viejos nos ponen en jaque estas nuevas mujeres, las mujeres de verdad, las que no se someten y protestan, y por eso seguimos soñando, más bien, con jovencitas perfectas que lo den fácil y no pongan problema.
Porque estas mujeres nuevas exigen, piden, dan, se meten, regañan, contradicen, y sólo nos aceptan si les da la gana.
Estas mujeres nuevas no se dejan dar órdenes, ni podemos dejarlas plantadas, tiradas, o arrinconadas, en silencio, y de ser posible en roles subordinados y en puestos subalternos.
Estas mujeres estudian y saben más, tienen más disciplina, más iniciativa, y quizá por eso mismo les queda más difícil conseguir pareja, pues todos los machistas les tememos.
Pero estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas. Ni siquiera tenemos que mantenerlas, pues ellas no lo permitirían porque saben que ese fue siempre el origen de nuestro dominio, la manera de comprarlas, porque ahí y en la fuerza bruta ha radicado el poder de los machos durante milenios.
Si las llegamos a conocer, si logramos soportar que nos corrijan, que nos refuten las ideas, nos señalen los errores que no queremos ver, nos daremos
cuenta de que esa nueva paridad es agradable, porque vuelve posible una relación entre iguales, en la que nadie manda ni es mandado.
Como trabajan tanto o mas que nosotros, entonces también se declaran cansadas por la noche, y de mal humor, y lo más grave, sin ganas de cocinar. Al principio nos dará rabia, ya no las veremos tan buenas como nuestras santas madres, pero son mejores, precisamente porque son menos santas (las santas santifican) y tienen todo el derecho de no serlo.
Envejecen, como nosotros, y ya no tienen piel ni senos de veinteañeras (mirémonos el pecho también nosotros, y los pies, las mejillas, los poquísimos pelos), las hormonas les dan ciclos de euforia y mal genio, pero son sabias para vivir y para amar, y si alguna vez en la vida se necesita un consejo sensato (se necesita siempre, a diario), o una estrategia útil en el trabajo, o una maniobra acertada para ser más felices, ellas te lo darán, no las peladitas de piel y senos perfectos, aunque estas sean la delicia con la que soñamos, un sueño que cuando se realiza ya ni sabemos qué hacer con todo eso.
Somos animalitos todavía, los varones machistas, y es inútil pedir que dejemos de mirar a las muchachitas perfectas. Los ojos se nos van tras ellas, porque llevamos por dentro un programa tozudo que hacia allá nos impulsa, como autómatas.
Pero si logramos usar también esa herencia reciente, el córtex cerebral, si somos más sensatos y racionales, si nos volvemos más humanos y menos primitivos, nos daremos cuenta de que esas mujeres nuevas, esas mujeres bravas, son las más desafiantes, y por eso mismo las más estimulantes, las más entretenidas, las únicas con quienes se puede establecer una relación duradera, porque está basada en algo más que en abracitos y besos, o en “si” precipitados seguidos de tristeza: nos dan ideas, amistad, pasiones y curiosidad por lo que vale la pena, sed de vida larga y de conocimiento.-
Fuente Internet: Autor Héctor Abad


Afjp o reparto

¿Capitalización o Reparto?
Esta es la gran duda que afronta toda persona que ingresa a la vida laboral. ¿Por qué?
En la década del 1980 la seguridad social en la Argentina era una de las tres mejores del mundo, junto a Canadá y Australia. Al reanudarse la vida democrática en 1983 empieza la destrucción del sistema previsional en el país, vaciamiento que alcanza su máxima expresión a partir de 1990 para justificar una reforma nefasta.
Nacen las AFJP
Nace así en 1994 el Sistema Integrado de Jubilaciones (Ley 24.241) compuesto por un régimen público (Reparto) administrado por ANSES, y otro privado (capitalización), a cargo de administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP).
El régimen público, siguiendo los perversos propósitos destructivos, no mejoró ni promocionó sus prestaciones. En tanto las privadas movilizaron cuantiosos fondos en campañas publicitarias y otros “incentivos”, logrando la mayor captación de afiliados, ayudadas, además, por la ley que les adjudicaba los trabajadores que no hubieran optado dentro de sus primeros 30 días de trabajo.
El sistema hoy
A 13 años del nuevo sistema el panorama es este. ANSES, gracias a una muy buena administración, logró un excelente nivel de prestaciones, mejorando los haberes congelados durante 10 años, en tanto las AFJP reciben severas críticas, primero, por el elevado porcentaje de comisiones con que afectan los aportes de sus afiliados (entre 2 y 3%) y, segundo, por las trabas y excesivas demoras en los trámites jubilatorios.
Lo más importante es que los afiliados con poca antigüedad y nivel de ahorro en las AFJP, al jubilarse agotan en corto plazo su fondo capitalizado y así es como ANSES debió hacerse cargo del 33% de esos beneficiarios abonándoles la jubilación mínima.
¿Cómo elegir?
Entonces, al momento de decidir por cuál sistema optar, aconsejaría tener en cuenta edad y nivel de remuneraciones, porque si el trabajador es joven (18 a 25 años) con un buen salario, quizás le convenga una AFJP, porque al jubilarse tendría una capitalización de cierta importancia. De otro modo, no debe dudar en optar por el régimen público (REPARTO) por cuanto el Estado no cobra comisiones, garantiza el pago de los beneficios y hoy tiene tal sistema computarizado con las bases de datos de toda la población que a corto plazo el trabajador cerca ya de jubilarse recibiría en su domicilio la información y los requisitos a cubrir para jubilarse en cuestión de días.
CPN Marcelo A. Venecia
LE. 7.075.694

Humor 55

De animales
Era una vez un loro que todas las mañanas iba a abusar de su vecina, una lorita. El dueño de la lorita ya estaba cansado, así que su meta era agarrar al loro y desplumarlo, pluma por pluma. Al día siguiente, atrapa al lorito justo cuando iba a hacer su maldad y lo empieza a desplumar, pluma por pluma. En eso, el loro se empieza a reír a carcajadas y le pregunta el dueño de la lorita: -¿Por qué te ríes, loro estúpido? -Es que nunca lo hice desnudo...

Un día se encontraron los animales terrestres con los animales del mar y se desafiaron a competir en un partido de fútbol. El encuentro terminó 0 a 0, por lo que el árbitro decidió ir a penales. El Tiburón, que era el capitán del equipo del mar, decidió poner al Pulpo como arquero y de pronto el marcador pasó 8 a 0 favorable a los animales terrestres. Entonces, el Tiburón, muy enojado, le gritó al Pulpo:
-Oye, ¿cómo es posible que teniendo 8 tentáculos no puedas atajar los penales?
El Pulpo más enojado aún le contestó:
-Sí, es cierto, pero el que patea es el Ciempiés.

Esta era una vaca y un torito que se querían profundamente, pero vivían en granjas distintas y los separaba un alambre de púas. Entonces, un día el torito se armó de valor y saltó al cerco de su amada vaquita y le preguntó:
-Linda vaquita, ¿cómo te llamas?
-Rosa Corazón, pero me puedes llamar Rosa, porque mi corazón es tuyo.
Y tú, lindo torito, ¿cómo te llamas?
-Toro Juan Bolas, pero me puedes llamar Juan, porque las bolas se me quedaron atoradas en el alambre.


De Jaimito
La mamá de Jaimito, con el fin de hacerlo reflexionar sobre sus travesuras, le dice: -A ver si te portas bien, hijito, porque cada vez que haces algo malo, me sale una cana. -Aaahhhh, entonces, mamá, debiste haber sido tremenda, ¿eh?, porque hay que ver cómo está la abuela.

Llega Jaimito después de haber rendido sus exámenes finales y el padre le pregunta: -A ver, Jaimito, ¿cómo te fue en los exámenes? -Papi, los maestros que me evaluaron eran muy religiosos. -¿Por qué, Jaimito?, preguntó el padre. -Porque cuando corregían mi examen, solamente exclamaban “ay, Dios mío”, “Santísimo”, “Madre de Dios”…

Está Jaimito en la escuela y la maestra le pregunta: -Jaimito, dime una palabra que tenga 5 “i”. Y Jaimito le responde: -Pero profesora, eso es dificilísimo… -Muy bien, Jaimito, muy bien. Una mañana, antes de ir a la escuela, Jaimito le dice a la empleada de la casa: -Abuela, abuelita, llévame a la escuela. Y en ese momento su madre, que lo estaba escuchando, le pregunta: -Jaimito, ¿por qué le dices “abuela” a la empleada? Y Jaimito responde: -Es que papá anoche le decía “Mamacita”.

Jaimito llega a la casa después de su último día de clases y le dice a su papá: -Papá, ¿te acuerdas que a principio de año me dijiste que me pagarías $ 10.000 si pasaba de grado? El padre le responde: -Sí, hijito, ¿por qué? ¡¡¡No me digas que…!!! -Jaimito lo interrumpe y le dice: -¡¡Sí, papá!! ¡¡Te ahorré ese gasto!!

De gallegos
Se encuentran dos amigos y uno le dice al otro:
-Oye, José, ¿dónde ha estado? ¡Tantos meses sin verte!
-Estuve asistiendo a un curso para quitarme las ganas de fumar.
-Por lo visto, no dio resultado, ¿verdad?
-¡Claro que dio resultado!
-¡Pero si estás fumando, José!!
-Sí, pero sin ganas.

Estaban tres amigos en un bar y uno dice:
-Mira qué casualidad, mi mujer fue el cine a ver los tres cerditos y tuvimos tres hijos.
El otro dice:
-Pues la mía fue al cine a ver Blancanieves y los siete enanitos y tuvimos siete hijos.
En eso, Papilo sale corriendo y los otros le preguntan:
-¿Adónde vas con tanta prisa?
A lo que Papilo responde:
-Al cine, que mi mujer se ha ido a ver “Los 101 dálmatas”.

Llega un gallego al médico:
-Doctor, tengo un problema. Mi mujer me está engañando con otro hombre y no me crecen los cuernos.
El doctor le responde estupefacto:
-¡Pero lo de los cuernos es un decir, hombre!
Realmente los cuernos no crecen.
-¡Ay, pero qué alivio, doctor!!, yo creí que me faltaba calcio.

En el zoológico, el gerente le reprocha a uno de sus cuidadores:
-¡¡Pepe, usted es un irresponsable!!.
-Pues, dígame por qué, señor.
-Anoche usted se fue y dejó abierta toda
la noche la puerta de la jaula del león.
-¡Bah! ¿Y quién se va a querer robar un
león?

-¡Cada vez que llego a casa estás durmiendo, hijo! ¿Qué será de ti cuando crezcas?, regañaba el padre a Pepe, y este le contesta:
-Pues, seré político, papá


Historias para pensar 55


Sigue tu corazón
En cierta ocasión durante una charla que di ante un grupo de abogados, me hicieron esta pregunta: ¿Qué es lo mas importante que ha hecho en su vida?
La respuesta me vino a la mente en el acto, pero no fue la que di, porque las circunstancias no eran las apropiadas. En mi calidad de abogado de la industria del espectáculo, sabia que los asistentes deseaban escuchar anécdotas sobre mi trabajo con las celebridades.
Pero he aquí la verdadera, la que surgió de lo más recóndito de mis recuerdos.
Lo más importante que he hecho en la vida tuvo lugar el 8 de Octubre de 1990. Mi madre cumplía 65 años y yo había viajado a casa de mis padres en Massachussets, para celebrar con la familia. Comencé el día jugando con un ex-condiscípulo y amigo mío al que no había visto en mucho tiempo.
Entre jugada y jugada conversamos acerca de lo que estaba pasando en la vida de cada cual. Me contó que su esposa y él acababan de tener un bebe y que el pequeño los mantenía en vela todas las noches. Mientras jugábamos, un coche se acercó haciendo rechinar las llantas y tocando la bocina con insistencia. Era el padre de mi amigo que, consternado, le dijo que su bebé había dejado de respirar y lo habían llevado de urgencia al hospital. En un instante mi amigo subió al auto y se marcho dejando tras de sí una nube de polvo.
Por un momento me quedé donde estaba, sin acertar a moverme, pero luego trate de pensar qué debía hacer: ¿ Seguir a mi amigo al hospital?
Mi presencia allí, me dije, no iba a servir de nada, pues la criatura seguramente estaría al cuidado de médicos y enfermeras, y nada de lo que yo hiciera o dijera iba a cambiar las cosas.
¿Brindarle mi apoyo moral? Bueno, quizá, pero tanto él como su esposa provenían de familias numerosas y sin duda estarían rodeados de parientes que les ofrecerían consuelo y el apoyo necesarios pasara lo que pasara. Lo único que haría sería estorbar. Además, había planeado dedicar todo mi tiempo a mi familia, que estaba aguardando mi regreso. Así, decidí reunirme con ellos e ir más tarde a ver a mi amigo.
Al poner en marcha el auto que había rentado, me percaté que mi amigo había dejado su camioneta, con las llaves puestas, estacionada junto a las canchas. Me vi, entonces, ante otro dilema: no podía dejar así el vehículo, pero si lo cerraba y me llevaba las llaves, qué iba a hacer con ellas.
Podía pasar a su casa a dejarlas, pero como no tenía a mano ni un papel para escribirle una nota, no podría avisarle lo que había hecho. Decidí, pues, ir al hospital y entregarle las llaves. Cuando llegué, me indicaron en qué sala estaban mi amigo y su esposa. Como supuse, el recinto estaba lleno de familiares que trataban de consolarlos. Entré sin hacer ruido y me quedé junto a la puerta, tratando de decidir qué hacer. No tardó en presentarse un médico, que se acercó a la pareja y en voz baja les comunicó que su bebé había fallecido, víctima del síndrome conocido como muerte en la cuna.
Durante lo que pareció una eternidad, estuvieron abrazados, llorando, mientras todos los demás los rodeamos en medio del silencio y el dolor.
Cuando se recuperaron un poco, el médico les preguntó si deseaban estar unos momentos con su hijo. Mi amigo y su esposa se pusieron de pie caminaron resignadamente hacia la puerta. Al verme allí, en un rincón, la madre se acercó, me abrazó y comenzó a llorar.
También mi amigo se refugió en mis brazos. "Gracias por estar aquí" me dijo: Durante el resto de la mañana permanecí sentado en la sala de urgencias del hospital, viendo a mi amigo y a su esposa sostener en brazos a su bebé y despedirse de él. Eso es lo más importante que hice en mi vida".
Aquella experiencia me dejó tres enseñanzas:
PRIMERA: Lo más importante que he hecho en la vida ocurrió cuando no había absolutamente nada que yo pudiera hacer. Nada de lo que aprendí en la universidad, ni en los seis años que llevaba ejerciendo mi profesión, me sirvió en tales circunstancias. A dos personas a las que yo estimaba les sobrevino una desgracia y yo era impotente para remediarla. Lo único que pude hacer fue acompañarlos y esperar el desenlace. Pero estar allí en esos momentos en que alguien me necesitaba era lo principal.
SEGUNDA: Estoy convencido de que lo más importante que he hecho en mi vida estuvo a punto de no ocurrir debido a las cosas que aprendí en la universidad y en mi vida profesional. En la Facultad de Derecho me enseñaron a tomar los datos, analizarlos y organizarlos, y después evaluar esa información sin apasionamientos. Esa habilidad es vital en los abogados. Cuando la gente acude a nosotros en busca de ayuda, suele estar angustiada y necesita que su abogado piense con lógica. Pero, al aprender a pensar, casi me olvide de sentir. Hoy, no tengo duda alguna que debí haber subido al coche sin titubear y seguir a mi amigo al hospital.
TERCERA: Aprendí que la vida puede cambiar en un instante. Intelectualmente todos sabemos esto, pero creemos que las desdichas les pasan a otros. Así, pues hacemos planes y concebimos nuestro futuro como algo tan real que pareciera que ya ocurrió. Pero, al ubicarnos en el mañana dejamos de advertir todos los presentes que pasan junto a nosotros y olvidamos que perder el empleo, sufrir una enfermedad grave, toparse con un conductor ebrio y miles de cosas más pueden alterar ese futuro en un abrir y cerrar de ojos.
En ocasiones a uno le hace falta vivir una tragedia para volver a poner las cosas en perspectiva. Desde aquel día busqué un equilibrio entre el trabajo y la vida; aprendí que ningún empleo, por gratificante que sea, compensa perderse unas vacaciones, romper con la pareja o pasar un día festivo lejos de la familia. Y aprendí que lo más importante en la vida no es ganar dinero, ni ascender en la escala social, ni recibir honores.
Lo más importante en la vida es el tiempo que dedicamos a cultivar una amistad y gente nueva con la que podamos ejercitar el privilegio de servir…
Fuente: Internet.

Editorial 55


Engañapichanga, no

E n el Nº 3 de “El Talitense”, una revista que podría llamarse “La Voz de los Lacayos”, apareció un artículo donde desdeñan y vituperan el trabajo, entre otros, de Revista El Puente.
Ello no nos afecta tanto como nos satisface saber que nos leen; sí, en cambio, nos molesta que a través de este artículo, que tiene 41 firmantes, se divulguen mentiras; aunque todo nos cierra cuando verificamos que la mayoría de esos 41 fueron aglutinados compulsivamente por una voluntad descabellada.
Entre los funcionarios municipales que firman y otros que no, innumerables ocasiones intentamos averiguar datos que resultan clave para el desarrollo de una administración de gobierno municipal, llámese afectación de la coparticipación municipal, ordenanza de presupuesto municipal, el estado de cuentas que se presenta ante el Tribunal de Cuentas, etc. De más está decir que sobre esto nunca se nos proporcionó ninguna información: “La semana que viene, m’hija”, nos prometen una y otra vez. ¿Será en las calendas griegas?
La gente debe tener esta información, para que de esta forma pueda estimar y valorar con mayor precisión a la hora de las urnas, ¿o acaso creen que con algunas losetas de hormigón y columnas de luz la gente pierde su capacidad de análisis? Porque, la verdad, nos negamos a pensar que ellos crean que el estúpido apotegma “roba, pero hace” sea la garantía que les permitan seguir “prendidos de la teta”.
Las luchas por la organización nacional, primero, y por la implementación de la Democracia, después, guardan muchos mártires en la historia de nuestra Nación. Hoy, la lucha debe apuntar a la profundización del ejercicio de los derechos y garantías que este sistema de gobierno nos proporciona.
Hoy, la lucha no precisa más mártires, sino el cuidado y maduración de esa Democracia a través de la transparencia de los actos de gobierno, de la apertura al diálogo, de la sujeción a las leyes y no la prepotencia y el autoritarismo; de la predisposición a recibir propuestas, inclusive de la crítica fundada para corregir o reencauzar los pasos, si fuera necesario.
La publicidad de los actos de gobierno es otro aspecto elemental para aspirar a la calidad institucional que garantizaría una gestión responsable. Y más aún cuando se trata de obras por concretar donde deben preverse los plazos y las partidas presupuestarias; si la obra no se concreta en el tiempo estipulado, estamos ante una mala administración. ¿Acaso sabrán estos firmantes que en el Plan de Obras Públicas proyectadas para el 2006 figuran múltiples obras no concretadas aún? En el detalle que publicamos a través de esta Revista el 15 de marzo de 2006 incluye, por citar sólo este ejemplo de los múltiples que podríamos, el cordón cuneta de Calle 12, desde Calle 25 hasta Bº El Gráfico. Si esto no es engañapichanga, ¿qué es?
Señores, no se confundan: Las losetas de hormigón y los postes de luz, además de ser importantísimos para el desarrollo de una ciudad, son la obligación de toda administración de gobierno; pero la calidad institucional es fundamental para el engrandecimiento de una Nación.

Sarah Ledezma - Gabriel Barrera
Editores responsables de Revista El Puente

Noticias 55

Convenio para financiar la obra de red cloacal
El Gobernador de la Provincia, CPN José J. Alperovich se entrevistó con el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, el pasado 21 de diciembre y manifestó que firmó un acuerdo para la financiación de redes cloacales en Banda del Río Salí, Alderetes, nuestro Municipio Las Talitas y Tafí Viejo, por un total de $ 110 millones”. Precisó, también, que los trabajos se desarrollarían entre 2007 y 2008 y que para la ejecución de dicha obra la Nación aportará el 70% de los recursos y la Provincia el resto. Aclaró que es necesario que el Poder Ejecutivo presente los proyectos técnicos y que la Legislatura avale el convenio, por lo que las obras se iniciarían a mitad de 2007.
Adelantó, además, que la Nación se comprometió a aportar $ 60 millones para una planta de tratamiento de residuos cloacales.

Fechas de publicación de El Puente para el 2007
A continuación detallamos el cronograma de fechas de publicación de Revista El Puente para todo el año 2007.
56 Miércoles 28/02/2007
57 Jueves 15/03/2007
58 Sábado 31/03/2007
59 Lunes 16/04/2007
60 Lunes 30/04/2007
61 Martes 15/05/2007
62 Jueves 31/05/2007
63 Sábado 16/06/2007
64 Sábado 30/06/2007
65 Lunes 16/07/2007
66 Martes 31/07/2007
67 Miércoles 15/08/2007
68 Viernes 31/08/2007
69 Sábado 15/09/2007
70 Sábado 29/09/2007
71 Lunes 15/10/2007
72 Miércoles 31/10/2007
73 Jueves 15/11/2007
74 Viernes 30/11/2007
75 Sábado 15/12/2007
76 Sábado 29/12/2007

Comunicado
A los señores lectores, comunicamos que hemos tomado conocimiento de que hubo casos de personas que se presentaron a vender publicidad en nombre de nuestra revista El Puente. Por tal motivo, a fin de evitar chascos y garantizar una operación publicitaria segura y exitosa, los interesados en publicitar deben solicitarlo directamente a nuestro teléfono 437-4308.
Aclaramos que El Puente no tiene cobradores ni promotores ni publicistas. Sólo los editores responsables de esta publicación, Sarah Ledezma y Gabriel Barrera, somos los que llevamos adelante todas las tareas inherentes a la confección de nuestra lista de auspiciantes. Lamentamos que sucesos como estos provoquen confusión en algunos comerciantes, ya que nuestro trabajo es serio y disciplinado. Los que nos conocen pueden dar testimonio de ello.

Las Talitas recibiría del PE $ 3,5 millones en 2007
El dinero tiene como fin a la ejecución del plan de obras públicas del período 2007-2008 y a las obligaciones salariales de las administraciones.
La cifra es el resultado de lo dispuesto por el decreto de necesidad y urgencia nº 52/3 firmado por el Gobernador de la Provincia, CPN José J. Alperovich, con acuerdo de sus ministros.
Por dicho instrumento, se faculta al Ministro de Economía, CPN Jorge Jiménez a firmar convenios de préstamos con 18 municipalidades, en el que Las Talitas se halla incluida. Si nuestro Municipio se adhiriera se pondría en garantía los Títulos Escriturales para el Crecimiento Municipal (TEC), que son valores que ceden al PE y que se hallan respaldados con la Coparticipación de impuestos que recibe cada municipio, con dineros del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI).
Estos títulos escriturales (a los que nuestro municipio todavía no se adhirió ), son amortizables entre 2008 y 2012 y no reconocerán intereses, son negociables por la Provincia y el dinero que se obtenga de ellos será depositado en los fondos fiduciarios municipales que, en el caso de Las Talitas, ya se sabe que el único autorizado para disponer del fondo fiduciario es el Intendente, Ing. Luís A. Morghenstein. Cabe aclarar que es muy probable que la cifra sea mayor al 3,5 millones, ya que el mismo DNU prevé la posibilidad de ampliación de monto, de 424 millones a 450, siempre dividido en 18 municipios.
Como el DNU fue presentado a la Legislatura el 26 de diciembre pasado y como la Cámara no lo trató, sus disposiciones ya quedaron en firme luego de los 20 días hábiles, o sea, el pasado miércoles 24 de enero.


La tormenta del 11 motivó la solidaridad de los talitenses
La inusual tormenta que azotó a nuestra Provincia el pasado 11 de enero, que por las inundaciones que provocó se tuvo que evacuar alrededor de 5000 personas, también hizo sentir sus efectos en nuestro Municipio.
Si bien en nuestro municipio no hubo evacuados, sí hubo familias damnificadas, como ser las 5 de calle Balcarce al 2700, dos de Pasaje Berta al 200 y otras de Bº Sibantos, Barrio 1º de Mayo y de El Colmenar, todas afectadas por el desborde del Canal Norte.
A estas familias el agua y el barro que ingresó a sus viviendas les arruinó colchones, muebles y algunos artefactos eléctricos.
Desde la Fundación Madre Teresa de Calcuta, la Agrupación Justicia Social y el Centro Comunitario Acceso Este se realizó un relevamiento y posterior asistencia con colchones y ropa a los damnificados.