Noticias 102

La Red Comunitaria del CAPS San Francisco Solano brindó capacitación

La Red Comunitaria del CAPS San Francisco Solano (situado en Barrio Soeme) realizó diversas jornadas informativas y de capacitación. El pasado 9 de marzo de 14.00 a 16.00 se brindó una charla en la Escuela Nueva Las Talitas a petición de su Directora, Prof. Silvia González de Bernardo, dirigida principalmente a padres de alumnos. La temática abordada fue “Importancia de la Familia en la Constitución del Menor: La Familia como Institución Preventiva de las Conductas Delictivas y Adictivas”
También hubo una jornada de capacitación sobre “Crecimiento y Desarrollo Infantil”, que dictaron los doctores Cristina Cabral y Fernando Berta, orientada a la formación continua de los agentes sociosanitarios del CAPS San Francisco Solano, Pablo VI y Villa Mariano Moreno.
Anteriormente, el 6 del corriente mes, la Red se realizó una capacitación sobre “Violencia Familia, Maltrato Infantil y Abuso Sexual”, la que fue organizada por Luis Aguilar y Cristina Vallejo, de la Asociación Civil Prevenir.
La misma estuvo dirigida a efectivos policiales de la Patrulla Motorizada de Las Talitas y contó con la presencia del Jefe de Zona 3 de la Unidad Regional Norte (URN) y responsable de la Patrulla Motorizada de Las Talitas, Crio. Inspector Miguel Ángel Sosa.
Más información en el siteweb www.freewebs.com/capssoeme.


El Intendente leyó su mensaje de apertura de sesiones ordinarias del HCD
La sesión de apertura se desarrolló en el Complejo BGH. Hubo 3 concejales ausentes

El Concejo Deliberante ya entró en el período ordinario de sesiones, desde el lunes 2 de marzo cuando asistiera el Intendente de las Talitas, Ing. Luis Morghenstein a dar lectura a su mensaje de rendición de cuentas de su gestión.

Concejales ausentes
En la sesión, que fuera presidida por el concejal Miguel Sánchez (h), se notó la ausencia de los concejales Dr. Marcos Rafael Kristal, presidente del Cuerpo, Juan Carlos Abregú (Justicia Social) y el CPN Luis Fernando Córdoba (Proyecto Popular). Algunos habitué de las sesiones deliberativas relacionaron la inasistencia de Kristal a la votación del 17 de febrero pasado, cuando el “Convenio de la basura” enviado por Morghenstein fuera rechazado por 5 votos a 4. Entonces, Kristal votó en contra. No pasaron desapercibidas las palabras del intendente en su agradecimiento a los concejales, cuando dijo: “Tenemos que seguir avanzando en este camino, no dudo que lo seguiremos haciendo juntos, demostrando que más allá de circunstancias o diferencias somos una inmensa mayoría dispuesta a no volver al pasado”.

Lo que espera poder hacer
En su mensaje el Intendente dio un paneo de lo realizado durante 2008 en lo que hace a Acción Social, Educación, Seguridad, obras y servicios públicos.
Resaltó que entre las acciones de gobierno que espera poder realizar en el futuro, figuran la gestión por la apertura de un destacamento de la Patrulla Motorizada en la zona norte de Villa Mariano Moreno, sin especificar ubicación, que se sumaría a la base ya existente en Barrio BGH; la gestión de un mamógrafo para el Centro de Atención Municipal Parque Independencia, que se sumaría a los servicios de Laboratorio y RX ya existentes. También resaltó que consiguió el compromiso de instalar en Las Talitas 3 nuevas escuelas; ya obtuvo el permiso para la perforación de dos nuevos pozos para la provisión de agua potable para aliviar a la red ya existente, de los cuales uno ya está en construcción en el Barrio CGT (calle 31 entre 2 y 4); también, que se está llevando a cabo la construcción de un Centro de Integración Comunitaria (CIC) en el barrio 156 Viviendas. Mencionó que se crearon las direcciones de Ecología y Medioambiente; de Empleo, Regularización Dominial y Hábitat Municipal, y de Deportes.

Silencio sobre Economía
Nada precisó respecto del estado en que se encuentran las arcas municipales, sobre el nivel de coparticipación que se espera tener, sobre el porcentaje de su afectación, etc. Sólo hizo alusión a que la suerte de Las Talitas está atada a los efectos de la crisis económica internacional: “La realidad nos impone un nuevo contexto que se enmarca en una crisis internacional que tiene componentes económicos, financieros, políticos, sociales y culturales. La Provincia de Tucumán y nuestro municipio no podrán mantenerse ajenos a este nuevo orden mundial”.
El mensaje que brindó el Intendente insumió 40 minutos, en el que alternó algunos párrafos improvisados.
Estuvieron presentes, entre otros, la legisladora Adriana Najar, el secretario de Gobierno, Sergio Rossi, de Hacienda, CPN Mario César Cecotti, el Jefe del Escuadrón 55 de Gendarmería, Comandante Principal Osvaldo Calderón, Jefe de Comisaría de Villa Mariano Moreno, Crio. Miguel Gómez; el Jefe de Patrulla Motorizada, Sub Crio. Juan Carlos Bazán y demás directores del Ejecutivo Municipal.

Frases sueltas Lo que se hizo:

  • Regularización administrativa de la Escuela Municipal
  • Premios y menciones a los mejores alumnos de todas las escuelas de la jurisdicción.
  • Se concretaron campañas de Salud en distintos barrios de Las Talitas con el uso del Tráiler
  • Sanitario del Siprosa.
  • Se sumaron tres barrios completos a la red de agua.
  • Se hicieron más de 2.100 metros de cordón cuneta; 1.000 m2 de pavimento articulado, y más de 50 m2 de bacheo.
  • Nuevas aulas, patio de juegos, muro perimetral en escuelas Fortunata García de García, Anselmo Rojo, etc.
  • En lo que respecta al control de medio se llevó a cabo el mantenimiento de establecimientos educativos, comedores municipales y centros asistenciales, ejecutándose tareas como limpieza de tanques, desagote de pozos, desinfección y desmalezamiento.
  • Se logó entregar escrituras y hay muchos trámites en ejecución ante la Subsecretaría de Regularización Dominial de la Provincia.
  • Las Talitas es una de las municipalidades más beneficiadas por las expropiaciones por causas de utilidad pública de diversos terrenos, además de la obtención de módulos de soluciones habitacionales respecto de otros municipios.
  • El Gobernador anunció la licitación para la ejecución de las obras de cloacas para el Gran San Miguel de Tucumán.
  • Equipamos a la Municipalidad con tres nuevos camiones (dos con compatadora de residuos), y una máquina retroexcavadora.