Opinión 102

Cuándo empezamos a cuidar el agua

Estimados amigos de Villa Mariano Moreno: A esta querida Villa, no sabemos cómo llamarla. Digo esto porque le podemos decir "La Venecia del Norte”, “La Atlántida” (La Ciudad perdida bajo del agua) o bien el lugar donde se derrocha el agua en mayor cantidad de la Provincia de Tucumán. Existe un programa de la SAT que se denomina: "Cuidemos el Agua” y ¡ellos son los que no dudan en ser los primeros en derrocharla!
Deben saber que nosotros estamos pagando litros de agua potabilizada y no litros de agua consumida. Esto quiere decir que en la planta potabilizadora preparan 10.000.000 de litros de agua potable y nosotros usamos 5.000.000, pero hasta que llega a nuestras casas, por pérdidas de muchos caños rotos, obstrucciones etc. en ese trayecto, se pierden 5.000.000 de litros y encima los pagamos. Esta situación tiene responsables y son varios: 1º) Nosotros, por el silencio y de tantos años, que hasta diría que ya nos acostumbramos a someternos a tanta indiferencia y humillación y que nos sentamos a esperar que nos corten el suministro para comenzar a renegar y frustrarnos. 2º) El señor Carlos Murga, director de operaciones de obras de tendidos de red de agua; el Ingeniero Cejas, jefe de redes del interior. Estos señores pertenecen al plantel de la Dirección de la SAT y cobran sueldos para que no nos falte el agua a ningún ciudadano. 3º) El señor Villagra, a cargo de la delegación de la SAT de Las Talitas, único responsable de que no falte el agua en la localidad de las Talitas. También cobra sueldo por hacer ese trabajo. Sería coherente preguntarnos cuántos millones de dólares deben costarlos caños de PVC (de plástico) que hacen falta para arreglar estas pérdidas que los dejan sin agua a todas las familias que viven en la Villa Mariano Moreno.
¿Qué tiene que pasar para que reaccionen y se pongan de pie para reclamar esta falta de respeto a las personas? ¿Acaso no cocinamos, no nos bañamos, no regamos nuestras plantas, no lavamos nuestra casa, no usamos el baño y si vienen de visita nuestros parientes no sentimos vergüenza cuando le decimos “estamos sin agua y no se puede usar el baño”?
Es hora de decir ¡¡Basta!! Basta a tantos incapaces que cobran sueldos, a tantos insensibles que no nos tienen en cuenta, a tantos mediocres que en la realidad son unos inservibles. Este es un problema político y si los funcionarios no funcionan debemos reclamar soluciones. Tenemos derechos. O se paga un buen servicio de provisión de agua o no se paga nada. Exijamos el arreglo de todos los caños de plástico rotos y no le aceptemos justificaciones mediocres. Debemos iniciar esta gestión hasta alcanzar la solución definitiva.

Carlos Guido Sosa Bachi