Noticias 98

Se hizo en Las Talitas el acto oficial de finalización del período lectivo 2008, en la Escuela Nueva

El pasado viernes 5 del corriente mes se realizó en nuestra Ciudad el acto oficial de cierre del período lectivo 2008. Al mismo, asistieron la ministra de Educación de la Provincia, Silvia Rojkés de Temkin y el Viceministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alberto Sileoni; también estuvieron presentes la diputada nacional Beatriz Rojkés de Alperovich, la subsecretaria nacional de Equidad y Calidad Educativa, Susana Montaldo, además del intendente Luis Morghenstein.
En el acto, que se desarrollara en la Escuela Nueva de Las Talitas, la ministra hizo referencia a los logros en materia de Educación en nuestra Provincia, como ser la cobertura de más del 97% de los jardines de infantes; las actividades que se realizan en las escuelas abiertas los sábados y de los centros de formación, como así también el aumento de la matrícula en todos los niveles. También aprovechó para ratificar la decisión de aceptar hasta 40 niños por aula pidiendo que “se entienda” que prefieren 40 niños en los grados a que los jóvenes estén en la calle”.
El viceministro nacional, Alberto Sileoni, por su parte destacó que Tucumán haya cerrado con 180 días de clases, “cuando en otras provincias hay serias dificultades”.


Fuente: La Gaceta (06-12-08)
Foto: Inés Quinteros Orio


Premios en Karate

En Mendoza se llevó a cabo el Torneo Nacional Regional de Karate 2008, fiscalizado por la Federación Argentina de Karate (FAK). Participaron más de 300 competidores de todo el País, entre los que se destacaron los competidores de la delegación de la Federación Tucumana, como ser la Escuela Shotokan Karate Studio”, dirigida técnicamente por el Prof. Carlos Guillermo Farías, 3º Dan de la FAK, quien en representación de dicha entidad, además, se desempeñó como árbitro del torneo.
Lucas Emmanuel Farías Vieyra (centro) obtuvo el 2º puesto en Kumite (combate) No Ranqueables Individual Juveniles y en Kumite (combate) Ranqueables Individual Junior.


Docentes de la Escuela Municipal Nueva Argentina se quejaron de los tratos que reciben del Intendente. Se conoció que su cuñada también está nombrada

Cuando aún resonaban las denuncias en contra de la Municipalidad de Las Talitas a raíz de la denuncia de Pedro Nolasco Luna, de figurar como empleado municipal sin saberlo, y de salir a la luz que el hermano del Intendente, Sergio Morghenstein, figura nombrado con un sueldo de $ 895 en la modalidad de “suma fija”, el diario La Gaceta publicó otra polémica referida a las designaciones de personal.
Ahora, se conoció que dentro del denominado “Programa Local de Empleo”, el jefe municipal también nombró a su cuñada Estela González (esposa de Sergio Morghenstein). La mujer tiene hoy un cargo docente en la escuela municipal “Nueva Argentina”.
En su edición del viernes 28 de noviembre, publicó lo siguiente: “El denominado Programa que se aplica en la Municipalidad de Las Talitas le genera cada vez más cuestionamientos a la gestión del intendente Luis Morghenstein. Se trata de un plan por el que la intendencia designa en forma discrecional a empleados por una “suma fija” de $ 320 mensuales. Ahora, surgió la demanda de una docente de la escuela “Nueva Argentina”, por haber sido despedida de su cargo en el área educativa.
La maestra Valeria Fátima Oribe precisó -con documentación oficial- que había sido nombrada en la órbita municipal el 1 de marzo de 2002 (por concurso), pero que tras seis años de ejercicio docente se quedó sin empleo en octubre pasado. “Ni siquiera me notificaron por escrito. Había tomado una licencia por razones de salud y al cumplirse el plazo me presenté a trabajar, pero en ese momento me anunciaron que ya estaba afuera”, detalló.
La vecina mostró las boletas de sueldo en las que figuran haberes por $ 320 (junio de 2007) y otra con un sueldo de $ 370 (en septiembre de este año), lo que demuestra la variación discrecional con que se maneja el programa de empleo.

Planteos
En diciembre de 2007, Oribe y otras seis maestras de esa escuela presentaron un escrito al intendente Morghenstein para que se las incorpore a la planta de personal docente con encasillamiento al Estatuto del Empleado Público. Pero no sólo no tuvieron ninguna respuesta, sino que Oribe recibió el mes pasado la noticia del despido.
Cuando las maestras se agruparon para hacer el pedido de reconocimiento -por escrito-, hubo una docente que prefirió no sumarse al reclamo. Era Estela González, que prefirió tomar distancia del resto de las maestras y no plantear ningún pedido de pase a la planta permanente. Sucede que Estela González es esposa de Sergio Morghenstein, o sea, cuñada del Intendente.
Esa documentación se presentó el 28 de diciembre de 2007 ante la oficina de mesa de entradas de la intendencia con el patrocinio de las abogadas Xiomara Vacaflor y Mariana Peralta.

Descargo de un Funcionario municipal
Al día siguiente y bajo el título “Autoridades de Las Talitas justificaron un despido”, La Gaceta publicó lo siguiente:
“Autoridades de la Municipalidad de Las Talitas y de la escuela ‘Nueva Argentina’ justificaron el despido de la docente Valeria Fátima Oribe, quien, junto a otras seis maestras, había solicitado en diciembre de 2007 al intendente Luis Morghenstein que fueran nombradas en planta permanente.
La docente precisó que había sido nombrada en la órbita municipal el 1 de marzo de 2002 (por concurso), pero que tras seis años de ejercicio docente se quedó sin empleo en octubre. “Ni siquiera me notificaron por escrito. Había tomado una licencia por razones de salud y al cumplirse el plazo me presenté a trabajar, pero en ese momento me anunciaron que ya estaba afuera”, detalló.
El subdirector de personal de la municipalidad, Roberto Villafuerte, precisó que el pasado 31 elevó un informe (del que entregó una copia) al secretario de Gobierno, Sergio Rossi, en el cual precisó que Oribe, supuestamente, (tenía) una irregular asistencia entre abril y septiembre, con faltas sin justificar en cada mes. Y, según ese informe (está registrado como expediente 3842/08-V), “no registra firma durante todo el mes de octubre de 2008”.
Según el funcionario, la maestra habría incurrido en reiteradas inasistencias sin previo aviso y habría presentado tres certificados médicos: uno fue rechazado por cuestiones formales en la confección de ese documento.
La directora de la escuela, Ramona Carrizo, dijo que las presuntas inasistencias de la docente ocasionaron severos problemas con la instrucción que debían recibir los alumnos (eran de segundo grado), con los padres de los estudiantes y con el personal de la escuela, que debía hacerse cargo del aula. “Como no pedía licencia, no podíamos pedir reemplazante”, concluyó.

Fuente: La Gaceta
Ediciones del 28 y 29-11-08