Noticias 96

Denuncia contra la Municipalidad de Las Talitas

Pedro N. Luna denunció que figuraba como empleado “suma fija” sin saberlo
Alguien habría cobrado entre 2003 y 2007 el sueldo de $ 320 que aparecía a su nombre

“Mis amigos me gritaban ‘ñoqui’ y no sabía por qué”, afirmó Pedro Nolasco Luna al diario La Gaceta en su edición del día lunes 17 del corriente mes. Ello “era desagradable”, por eso, cuando el rumor fue más fuerte, concurrió a las dependencias municipales a pedir un certificado de trabajo y, para sorpresa suya, se lo dieron. En la documentación recibida, expedida el 27 de noviembre de 2007, figuraba que ingresó al municipio el 1 de diciembre de 2003. Es decir, Luna aparecía como empleado de la Municipalidad de Las Talitas sin saberlo. Por ese motivo radicó la denuncia en la Justicia en contra de la Municipalidad administrada por el intendente Luis Adolfo Morghenstein en la Fiscalía de la VIIma. Nominación, (a cargo de Arnoldo Suasnábar) con la intención de que la investigación judicial pueda aclararle qué está pasando en la Municipalidad, porque pareciera ser que desde aquella fecha alguien habría cobrado $ 320 a su nombre.
En esa edición de La Gaceta, el secretario de Gobierno, Dr. Sergio Rossi, aseguró que Pedro Luna “jamás perteneció a la planta municipal, en ninguna categoría, ni como personal temporario, ni como permanente”; en cambio, sostuvo que pertenece a una cooperativa de trabajo (no integrada por empleados municipales) que está construyendo un Centro de Integración Comunitaria (CIC) en un barrio de El Colmenar,

Certificación
Al día siguiente, el mismo diario informó que la Justicia había citado a declarar a Néstor Fabián Vildoza (responsable de Liquidación de Haberes) y a Carlos Alfredo Gatú (director de Administración), cuyas firmas y sellos aparecen en un certificado de trabajo que avala el nombramiento de Pedro Luna como empleado municipal. Como no se presentaron, las doctoras Carolina del Valle Ramírez y María Paula Madozzo Jaén -abogadas patrocinantes de Luna-, solicitaron que sean trasladados por la fuerza pública. A la vez, las abogadas denunciaron y decidieron hacer público el caso, porque desde enero hubo inacción absoluta en la causa.
Asimismo, pudo conocerse el texto de la documentación que presentara Luna ante la Justicia y que llevaba las firmas de Vildoza y Gatú. Decía así: “Certifico que el señor Pedro Nolasco Luna es empleado de esta Municipalidad, siendo su situación de revista, personal del Programa Local de Empleo, desde el 1 de diciembre de 2003, y percibe una remuneración mensual por todo concepto de $ 320. Se expide este certificado en Las Talitas, a los 23 días de noviembre de 2007”. A la vez, Luna reiteró que nunca supo que había sido designado empleado de ese municipio, que sólo había trabajado dos meses a cambio de un plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, entre diciembre de 2003 y enero de 2004. Aquí se supo que Luna aparecía en el rubro “suma fija”.
También se informó que El denunciante precisó que la única vinculación que mantuvo con el municipio se dio por medio de la ex concejala Norma Graciela Ramírez (gestión 2003-2007), hermana del actual concejal Julio Ramírez. “A ella le he dado toda mi documentación (copias del DNI, número de CUIT, entre otros)”, afirmó Luna.
Por su parte, la ex concejala Ramírez sostuvo que “Luna fue un colaborador en la campaña electoral 2003, que nunca trabajó en el Concejo Deliberante con ella y que sólo lo recomendó para que cobrara una suma fija, pero de ahí en más, le perdí el rastro”.

Declaración en Tribunales
Néstor Fabián Vildoza y Carlos Alfredo Gatú concurrieron a pres-tar declaración en carácter de testimonial en sede de Tribunales. La Gaceta, en su edición del miércoles 19, destacó que se trató de la segunda citación y que -según la doctora Carolina del V. Ramírez- sólo la publicación del caso generó movimientos en la causa, que había estado paralizada desde enero, además de aclarar que la irregularidad demandada podría incluir los delitos de malversación de fondos públicos, usurpación de identidad y falsificación de firmas, entre otros.
Respecto de su concurrencia a Tribunales, al día siguiente, por el mismo medio, Carlos Alfredo Gatú declaró que había dado las explicaciones del caso ante la Fiscalía, pero que no estaba autorizado para hablar con la prensa. Le dijo al periodista de La Gaceta: “Le pido que se dirija al Secretario de Gobierno”.

Denuncia de la oposición
A una noticia que ya tenía un trasfondo escandaloso en lo relativo a la cosa pública a nivel municipal, como es la del caso Luna, se sumó la denuncia efectuada por los concejales de la oposición, Juan Carlos Abregú (Justicia Social) y el contador Luís Fernando Córdoba (Proyecto Popular). En referencia al “caso Luna”, Abregú aseguró que “es un eslabón más de la cadena de irregularidades que ocurren en la Municipalidad de Las Talitas, donde la Intendencia maneja a su antojo los nombramientos por suma fija”. En tal sentido, aseguró que “hasta hace poco, el Intendente Morghenstein, había designado a su hermano, Sergio Morghenstein, con una suma fija de $ 895 mensuales”, asegurando haber decidido hablar públicamente “para no caer en la misma bolsa”. “Vivo en un barrio de Las Talitas y ando en colectivo. No le debo nada a nadie y no busco propaganda política. Lo único que quiero es que no me involucren con esta gente”, afirmó.
Abregú también detalló que hay más de 100 personas nombradas en Las Talitas que cobran $ 320 mensuales dentro del Programa Local de Empleo y denunció que “Ellos cobran en negro y otros 80 empleados de la planta permanente que, por pensar distinto que el intendente, no tienen asignada ninguna función; es decir: los quieren bien lejos para que no molesten”.
En la noticia publicada por La Gaceta, Abregú concluye: “Como vecino de Las Talitas, le pido al gobernador, José Alperovich, que ordene investigar al intendente Morghenstein, porque ocurren cosas inaceptables. Hay algunos empleados que cobraban suma fija y que sufrieron algún accidente y ahora están desamparados.”

El Intendente elude la prensa
Publicado el sábado 22, siempre siguiendo a La Gaceta, ante el cúmulo de dichos y denuncias, el Lord Mayor, Ing. Luís A. Morghenstein, junto con el Secretario de Gobierno, Dr. Sergio Rossi, concurrió el día viernes a la Casa de Gobierno, donde fue recibido por el legislador Sergio Mansilla, quien se hallaba a cargo del Ejecutivo provincial interinamente.
En la ocasión, ante la requisitoria periodística, se negó a prestar declaraciones. Sostuvo: “No, ahora no voy a hablar”. Y ante la pregunta: “El Concejal Abregú dice que usted nombró a su hermano, ¿es cierto?”, se mantuvo en silencio. A la pregunta “¿Qué opina?”, dijo: “Pregúntele al concejal, a ver qué dice él”. “Pero es usted a quien acusan de beneficiar a su propio hermano, ¿no tiene nada que decir?”, insistió el periodista y, otra vez, el intendente se mantuvo en silencio. Y ante la última pregunta: “¿No quiere hacer declaraciones sobre esta polémica?”, Morghenstein dijo: “Yo le llamo más tarde. Chau”.

Presupuesto cuestionado
En la misma fecha y bajo el título “Un hermano del intendente cobraba $ 895”, se especificaron algunas cifras con relación al presupuesto municipal que fuera aprobado en agosto pasado: $ 49 millones es el monto global del presupuesto 2008 de Las Talitas; $ 2,3 millones es el cálculo de gastos de funcionamiento del Concejo Deliberante; $ 6,7 millones es el total asignado en la partida de bienes y servicios no personales; $ 220.000 es el total autorizado para gastos de publicidad y propaganda; 503 son los empleados del municipio.
Y respecto del presupuesto municipal, el concejal Luís Córdoba (Proyecto Popular) cuestionó el ítem “Pago de honorarios” por más de $ 330.000, “siendo que el municipio cuenta en su planta de personal, con abogados y contadores”. “Como contracara, la partida asignada a la escuela municipal Nueva Argentina de $ 130.000, este año es $ 50.000 menor que en 2007”, denunció. Tanto Córdoba como Juan Carlos Abregú, votaron en contra el Presupuesto.
Asimismo, Luis Córdoba denunció que “No hay gestión social en Las Talitas; hay comedores cerrados. Me da bronca, cuando veo en la televisión al intendente Morghenstein parafrasear al gobernador José Alperovich cuando dice: ‘estamos trabajando fuerte’. Su actitud es un desparpajo”, aseguró.
Ambos concejales, que visitaran las oficinas del diario La Gaceta, exhi-bieron una planilla de empleados del Programa Local de Empleo (correspondiente a la liquidación de julio de 2007) en el que figuraban Pedro Luna con $ 320 y Sergio Morghenstein con $ 895 mensuales.

Denuncia de José Cano
Respecto de estas denuncias, el día domingo 23 La Gaceta publicó declaraciones del legislador José Manuel Cano, quien afirmó que a partir de una denuncia sindical que recibiera en la Legislatura y como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, remitió una nota al Intendente Morghenstein. En la misma, solicitó un detalle pormenorizado acerca del plan de trabajos implementado por la Municipalidad de Las Talitas con la denominación “suma fija”; cuál era el sustento normativo, la nómina de beneficiarios y las asignaciones que les abonaban. El legislador opositor ironizó diciendo: “Todavía estoy esperando la respuesta”.
Por otro lado, Cano aseguró que desde junio de 2007 tanto la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como el Tribunal de Cuentas, tenían conocimiento de denuncias referidas a que había centenares de trabajadores en la Municipalidad de Las Talitas, que cobraban como remuneración una “suma fija”, sin aportes provisionales. Sólo el Tribunal de Cuentas, en la persona de su presidente Miguel Chaibén Terraf, admitió que recibió las denuncias, pero que fueron pasadas a archivo, porque dicho ente no tiene competencia para investigar a un municipio.

“Hablá con La Gaceta”
Finalmente, el miércoles pasado, se informó sobre la visita del Gobernador Alperovich para la inauguración de un salón de usos múltiples en el B° 180 Viviendas. Según el diario que siguió todo el caso, tradujo la visita del Alperovich como un signo de respaldo a la gestión del intendente de Las Talitas.
Asimismo, el diario referenció que Morghenstein habló con la prensa porque el gobernador le dijo: “Hablá con La Gaceta”.
A renglón seguido, se publicó algunas preguntas que fueron respondidas por el Intendente de la siguiente manera:
P. ¿Esto es político? R. No sé si esto es político. A mí me interesa lo que vino a hacer el Gobernador (por la inauguración de obras).
P. ¿Ordenó una investigación interna? R. El secretario de Hacienda está haciendo las investigaciones internas correspondientes. No hay trabajadores en negro, lo que hay es una red Local de Empleo regida por ley, con cobertura en riesgo de trabajo.
P. ¿Usted nombró a su hermano como suma fija? R. No, mi hermano está como coordinador del área de Salud”.
P. Pero la denuncia se refiere a la gestión anterior. R. Bueno, la verdad es que tendríamos que revisar los papeles. ...le daría un sueldo mayor.
P. Usted, ¿le daría un sueldo mejor? R. Por lo que está haciendo y cómo lo hace, tendría que estar como secretario de Salud, y aun así he decidido no erogar más los gastos del municipio y que trabaje, y la verdad que trabaja.
P. ¿Y cuánto cobra? R. Está cobrando unos $ 1.000 ó $ 1.100 y no es negro. Es un coordinador con contrato político.

Fuente: La Gaceta
Ediciones del 17 al 23, y del
25 y 26 del corriente mes


Camioneta que funciona con alcohol en Tucumán

Una camioneta Chevrolet S10 llegó importada desde Brasil por la compañía azucarera Los Balcanes, mediante un convenio entre esta firma, el Ministerio de Desarrollo Productivo, la Universidad de San Pablo T y una consultora brasileña. “La idea es demostrar que el alcohol puro hidratado puede reemplazar en un 100% a las naftas”, dijo el titular de Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro.
El empresario es dueño de la empresa Covemat, de la que depende la red de estaciones de servicios Northwest.


Más servicios en Fundación Madre Teresa de Calcuta
Actividades gratuitas en su sede para servicio a la comunidad

Desde el corriente mes, la Fundación Madre Teresa de Calcuta ofrece una amplia variedad de actividades y servicios a la comunidad en forma gratuita. Su coordinador, Marcelo Olmedo, informó que estos servicios se prestan en la sede de la Fundación, Calle 17 n° 162 (VMM), según el siguiente cronograma:
Lunes: Nutricionista (9:30 a 11:30), Psicóloga (10:30 a 12:30), Fonoaudióloga (10.30 a 12:30); Procuradora (17.00 a 20.00); Costura Express (de 19.00 a 20:30); Clases de Tango (19.00 a 20.30).
Martes: Folclore (17.00 a 19.00); Asistente Social (18:30 a 21.00); Psicóloga Social (18.30 a 21.00); Aerobics (20.00 a 21.00).
Miércoles: Clases de Pintura (10.00 a 12.00); Fonoaudióloga (10:30 a 12:30); Psicóloga (10.30 a 12.30); Asesoramiento Jurídico (10.30); Pro-Huerta (18.00 a 21.00); Clases de Tango (19.00 a 20.30).
Jueves: Procuradora (17.00 a 20.00); Pro-Huerta (18.00 a 21.00); Asesoramiento Jurídico (17.30); Asistente Social (18:30 a 21.00); Psicóloga Social (18.30 a 21.00); Aerobics (20.00 a 21.00).
Viernes: Folclore (17.00 a 19.00); Pro-Huerta (18.00 a 21.00)
Sábado: Clases de Pintura (10.00 a 12.00); Taller de Comparsa (19.00 a 21.00); Costura Express (19.00 a 20.30).
Por mayor información, dirigirse a la sede de la Fundación o llamar al teléfono 437-6869.


El Puente cumple el 6 de diciembre su 9° aniversario y hará una edición especial

El Puente apareció por primera vez el 6 de diciembre de 1999 (Nº 1) y en aquella ocasión publicamos 6 números consecutivos, que consideramos números integrantes del Año I, pero hubo un “bache” desde el 2000 hasta el 16 de Noviembre de 2004, en que recién apareció el Nº 7. Así, el 2005 fue nuestro Año II; el 2006, nuestro Año III; el 2007, Año IV; el 2008, Año V; y a partir del próximo 6 de diciembre, comenzaremos a transitar el Año VI de trabajo efectivo, que se extenderá a lo largo de todo 2009.
Efectivamente, el 6 de diciembre próximo estaremos cumpliendo 9 años desde la aparición del primer Número de El Puente. Todo este tiempo nos sirvió para ir descubriendo una vocación y un proyecto para el cual fuimos capacitándonos. De ese modo pudimos desarrollarlo y aplicarlo tal cual llega a sus manos hoy.
En ese afán sumamos la posibilidad de poder acceder a los contenidos de revista El Puente a través de internet, elaborando y actualizando quincenalmente el sitio www.revista-elpuente.blogspot.com. Este siteweb ha permitido aglutinar todo el material fotográfico, así como el de producción textual, que publicamos en la versión impresa, para ser visto desde cualquier lugar del mundo.
A partir de este trabajo cotidiano que realizamos con El Puente y que ve la luz quincenalmente, decidimos encarar un trabajo más específico, que sea de auténtica utilidad para el vecino talitense. Es así que en los meses de febrero de 2007 y del corriente año, publicamos la Guía Comercial de Las Talitas con singular éxito. Dios mediante, la edición 2009 de esta Guía anual saldrá a la calle el lunes 16 de febrero. De más está decirlo, también creamos el blog de esta guía para consultar el teléfono o la dirección de cualquiera de los auspiciantes inscriptos a través de internet, sus productos y servicios: www.guiadelastalitas.blogspot.com.
Este trabajo, encarado con total seriedad y responsabilidad, es nuestro aporte a la comunidad talitense, que no sería posible sin la aceptación de nuestros lectores y, fundamentalmente, sin el acompañamiento y respaldo de los señores auspiciantes.