Noticias del n° 154

Vergonzosa inactividad del Concejo Deliberante

El pasado sábado 24 de septiembre el diario matutino provincial La Gaceta informó que el concejal Marcos Rafael Kristal había denunciado que el Concejo Deliberante de nuestra ciudad no celebraba sesión ordinaria desde “los primeros días de noviembre de 2010”, lo que significa alrededor de 10 meses de inactividad. Ante esa situación afirmó que iba a recurrir al Defensor del Pueblo Hugo Cabral.
Kristal sostuvo que tiene 43 proyectos presentados y que solicitó por nota que haya sesión, porque “ni siquiera funcionan las comisiones internas”.
El concejal Julio Ramírez salió al cruce de sus declaraciones y afirmó que “el Concejo funciona con normalidad; tenemos (sesiones) ordinarias, extraordinarias, y las comisiones están funcionando”. La Gaceta le consultó cuándo fue la última vez  que sesionó el Cuerpo y él contestó “la fecha exacta no recuerdo, pero debe haber sido en agosto”.
Luego cargó contra Kristal afirmando que “hace tres meses que no lo vemos a él por acá; ni siquiera vive en Las Talitas. Pasa que quedó golpeado por las elecciones, donde sacó muy poquitos votos y raspando la olla resultó reelecto; quizás eso lo desilusionó. Y es mentira que presentó notas; de hecho, hubiese sido mejor que utilice esa vía orgánica”.
A posteriori, en la edición del miércoles 28 del mismo diario, se difundió declaraciones de la concejala Noelia Jorrat, corroborando los dichos de Kristal: “En efecto, la última vez que el cuerpo se reunión para una sesión ordinaria fue en noviembre; y desde abril, que realizamos una extraordinaria, no volvieron a convocar a sesiones”. Además, Jorrat descalificó los dichos del concejal Julio Ramírez: “A mí no puede decirme que hablo porque saqué pocos votos, porque ni siquiera me postulé. La inacción es real; de hecho, presenté una nota para retirar mis proyectos de ordenanza, porque los cajonean”.
Sin embargo, a criterio del presidente del Concejo Deliberante, Miguel Sánchez (PJ), la falta de sesiones obedece a la falta de trabajo en las comisiones internas. “Si no tengo nada, ¿para qué voy a convocar a sesión?”, se excusó el oficialista.
Sánchez precisó que en el Concejo hay cinco comisiones integradas por cinco concejales cada una.
Y admitió que la producción de todas fue prácticamente nula durante este año. “Yo no tengo nada en ‘parlamentaria’. Las comisiones no se reunieron, no tienen dictámenes para llevar a sesión. Las últimas sesiones fueron extraordinarias, es cierto. Esa es la realidad. Fue pasando el tiempo e influyó la cuestión política. Pero sí trabajamos”, sostuvo el edil.
Según dijo Sánchez, no todo es responsabilidad de los oficialistas. “Luis Córdoba es presidente de (la comisión) Cultura y Moralidad, y jamás se reunió. Y Jorrat jamás en la vida hizo una reunión de Ecología”, se quejó.
Fuente: Diario La Gaceta.


Vandalismo en plaza del barrio Gráfico II
 
Con menos de un año de haber sido construida la infraestructura de la plaza de barrio Gráfico II, los vecinos ya lamentan que haya sido víctima de distintos episodios andálicos, en los que hubo rotura de bancos y columnas de luz, entre otros elementos.
Ello motivó la realización de algunas reuniones de los vecinos a fin de gestionar la prevención de futuros episodios similares. Solicitaron, por ejemplo, a las autoridades municipales y de la Policía de la Provincia, la adopción de medidas de seguridad.


Conformación del Concejo después del 28

 
En las elecciones celebradas el pasado 28 de agosto para el cargo de intendente resultó re-reelecto el Ing. Luis Adolfo Morghenstein, que  ahora comenzará su tercer mandato consecutivo.
Respecto del Concejo Deliberante de Las Talitas, la lista del Frente para la Victoria consiguió tres bancas, (Sergio Roberto Rossi, María Virginia Toscano y Miguel Ángel Sánchez); Acción Regional, acople del oficialismo, también obtuvo tres bancas (Carlos Manuel Najar, José Omar Maná y Juana Rosa Lobo); Movimiento de Integración Comunitaria obtuvo una banca (Roberto Antonio Martín); Proyecto Popular, una banca (Marcos Rafael Kristal); Todos por Tucumán, una banca (Carlos Alejandro Barros); y Unión Norte Grande, una banca (Néstor Alfredo Barrera).


Reinauguran el Policlínico Parque Independencia


El gobernador de la Provincia, CPN José Alperovich visitó nuestra ciudad para participar del acto de reinauguración de las obras de ampliación de la unidad sanitaria ubicada en calle 35, entre 10 y 12 de Villa Mariano Moreno, conocido como Policlínico Parque Independencia.
A partir de las tareas realizadas, ahora las instalaciones están equipadas para la prestación de servicios de Odontología, Pediatría, Mamografía, Rayos X, Clínica Médica, Laboratorio, Ginecología, Enfermería, Farmacia y Urgencias.
El intendente Luis Morghestein, quien recibió al Gobernador junto a su esposa, la legisladora Adriana del Valle Najar, hizo declaraciones a la prensa y señaló que “Este policlínico trabaja en forma coordinada con el Área Operativa Mariano Moreno, del Siprosa, y por sus prestaciones que tiene, como la de Laboratorio, está al nivel de cualquier sanatorio privado”.
Del acto, que se realizó el pasado miércoles 21 de septiembre, coincidente con el aniversario de municipalización de nuestra Ciudad, participaron también otros funcionarios municipales y funcionarios del Siprosa.


19 Aniversario de Las Talitas y 8° Festival Primaveral


Desde el lunes 19 y hasta el sábado 24 de septiembre se realizó el 8º Festival Primaveral Las Talitas”. En su edición 2011 contó con la actuación de artistas como Los Cantores del Alba, Los Bybys y Gladys La Bomba, además de numerosos representantes locales.
En el marco de este Festival se celebró el 19 aniversario de la municipalización de Las Talitas (el miércoles 21), además de haberse elegido a la Reina de Las Talitas. Este año dicho título lo obtuvo la señorita Julieta del Carmen Rubén, de 19 años, representante de la academia Inti Huasi.
El evento fue organizado por la Municipalidad de Las Talitas y se realizó en el mismo predio que viene realizándose en las últimas ediciones, en calle 6 entre 29 y 31.


Fundación Suyana

Invita a interesados en clases de Tai Chi Chuan y Kun Fu (lunes y jueves a las 19.00 hs.), clases de reciclado (martes 19.00 hs.), inglés (miércoles 19.00) en su sede, sita en Av. San Ramón n° 137 de El Colmenar.


En 2012 empezarían las obras de cloacas en Las Talitas

El Intendente Luis Morghenstein recibió al ingeniero Julio López de la Sociedad Aguas del Tucumán, quién asistió a comunicar el lanzamiento del primer tramo del instalación de red cloacal denominado ‘Proyecto Cuatro Municipios’. Los municipios involucrados en dicho proyecto son Yerba Buena, Tafí Viejo, Alderetes y Banda del Río Salí.

La ejecución de la obra, que se realizará a partir de un préstamo tomado por la Nación al Banco Mundial y con el objetivo de dotar de infraestructura sanitaria al Gran San Miguel de Tucumán, está dividida en dos etapas. En la primera, se invertirá un total de 200 millones de pesos, destinándose 70 millones para la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales y 50 millones destinados a la construcción de la colectora, ambas obras en nuestro Municipio. Los 80 millones restantes serán para la colectora que unirá a Tafí Viejo con Villa Carmela, y ambas con Las Talitas.
Julio López aclaró que una exigencia del Banco Mundial es que el municipio efectúe una convocatoria pública para que la comunidad entera tome conocimiento de este proyecto, sobre los beneficios y detalles generales que implicará la obra.
López aclaró que la licitación de las obras de cloacas en Las Talitas estaría realizándose en noviembre.
Desde un punto de vista técnico, el Intendente Morghenstein aclaró que la obra se ejecutará de “sur a norte, porque la topografía del terreno de Las Talitas así lo exige”. Además, especificó que el diámetro de los caños de la colectora será de 90 centímetros, por lo que habrá sectores con tránsito cortado, cuando se estén realizando los movimientos de tierra.
Por otro lado, aclaró que la obra de red cloacal alcanzará a todos los habitantes de Las Talitas, estimándose una demora aproximada a los 4 ó 5 años para cubrir todo el territorio.
Estimó que las obras comenzarían los primeros meses del año que viene y que consistirá en la construcción de la colectora hasta la planta de tratamiento de líquidos cloacales que se ubicará en el margen este de nuestro municipio, a la vera del río Salí.