Cine y TV (Biografías) 157

Una breve reseña biográfica de 
actores  internacionales y argentinos 
que son referentes del Séptimo Arte
Bruce Willis
Actor nacido en Alemania que se destacó por sus papeles de acción en la secuela fílmica ‘Duro de Matar’

Walter Bruce Willis nació en Alemania el 19 de marzo de 1955 es un actor y productor estadounidense, aunque también dedica su tiempo al canto. El papel que lo catapultó al estrellato internacional fue el del agente John McClane, en las películas Duro de matar.
Su madre alemana trabajaba en un banco y su padre estadounidense era militar. Es el mayor de 4 hermanos. En 1957 su familia se instaló en Nueva Jersey (EEUU). Durante su adolescencia, cuando sus padres se separaron, sufrió problemas de tartamudez. Por ello, recurrió a un especialista del habla, que entre otros ejercicios, le recomendó encarnar un personaje en una obra teatral. Una forma de lidiar con su problema, fue convertirse en el bromista de la escuela que hacía travesuras a los demás.
Superado el trance, logró ser presidente del club de teatro y consejero estudiantil en su colegio. Se recibió en 1973 y no evaluaba aún la posibilidad de ser actor.
Trabajó en una fábrica, tocó la armónica con su grupo Loose Goose, como empleado de seguridad en una planta nuclear y como investigador privado.
Ingresó a la universidad, aunque dejó sus estudios, pero comenzó a interesarse en la actuación. En 1977 se trasladó a Nueva York y tuvo su debut teatral, además de trabajar a tiempo parcial en bares.
Su debut en cine ocurrió en 1980 como un extra en El Primer Pecado Mortal en la que fue protagonista Frank Sinatra y en la serie de TV Luz de Luna (1985-1989). Y un contrato millonario de entre 5 y 7 millones de dólares por una campaña publicitaria de una empresa de bebidas alcohólicas. No renovó contrato en 1988 porque había dejado de beber. Otra aparición destacada la tuvo en Cita a Ciegas, junto a Kimb Basinger.
Luego del fracaso de la película Asesinato en Beverly Hills vino el éxito que finalmente lo catapultó a la fama y le dio el perfil actoral que más explotó en sus papeles posteriores: el de hombre duro, un actor relacionado con la acción. La película fue Duro de Matar, estrenada en 1988.
Esa película, en la que él mismo realizó las escenas de riesgo, recaudó a nivel mundial casi 140 millones de dólares, además de haber obtenido excelentes críticas y haberla considerado como una de las mejores películas de acción del cine contemporáneo.
Luego tuvo una intervención que también fue exitosa –y esto no muchos lo saben– poniendo su voz al bebé de Mira quién habla, en 1989, con tan buena crítica que lo hizo de nuevo en la zaga Mira quién habla también (1990).
En 1987, como músico, pudo grabar un disco de pop blues, en el que se destacó el tema Respect yourself, que llegó a convertirse en un hit. No volvió a tener tan buen eco como músico, pero grabó varias veces, haciendo un género que en verdad le gusta y disfruta mucho, como es el blues. Se dice de Bruce que no es un tenor de ópera, pero posee un grito tipo blues potente (sin tomar en consideración su talento con la armónica). Desde entonces se apartó de los escenarios musicales para aparecer de vez en cuando en las inauguraciones de algunos restaurantes Planet Hollywood.
En la década de 1990 tuvo un breve declive en su carrera como actor, aunque mantuvo en alto su imagen con Duro de matar 2.
Trabajó también en Pulp fiction, una película de bajo presupuesto (8 millones) que le favoreció en la crítica: “su apariencia física es la de un actor de la década de 1950; un papel ideal para Bruce”, y que recaudó casi 214 millones de taquilla.
Armageddon fue otro éxito económico, la que más recaudó en 1998 a nivel mundial, a pesar de sus malas críticas. Otro éxito internacional fue Sexto Sentido, donde interpreta a un psicólogo infantil, Malcom Crowe, obteniendo muy buenas críticas por su papel.
Además de su carrera fílmica, nunca dejó de ser protagonista, su imagen o su voz, en distintas campañas publicitarias. También, suele aparecer en distintos programas televisivos o de series, como Friends (donde interpretó a uno de los novios de Rachel), que incluso le significó obtener un premio American Comedy 2001.
En 2005 actuó junto a su hija mayor en thriller Hostage, donde interpretó a un ex oficial de la unidad especial SWAT donde era un negociador de rehenes. Para dicha película su hija Rumer Glenn le pidió interpretar el papel de hija secuestrada del protagonista. Sin embargo, en una entrevista concedida al diario Chicago Sun-Times, éste le dijo: «Cariño, no te voy a dar el papel así nada más, aún cuando soy uno de los productores de la película». Debido a ello, Rumer tuvo que hacer su propia audición y al final resultó elegida.
Como dato curioso, en 2010 apareció brevemente en la película The Expendables junto con Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger, trío de actores que guarda la peculiaridad de ser los copropietarios de la cadena de restaurantes Planet Hollywood, junto a algunos otros conocidos actores. Dicha intervención fue la primera vez que los mencionados aparecieron juntos en una misma película; a pesar de ser una escena breve, era una de las más anticipadas de la producción.

Vida familiar
Willis conoció a la actriz Demi Moore durante el estreno de la película Procedimiento ilegal; para entonces, Moore salía con el actor Emilio Estévez, quien participó en dicha cinta. Aún así, el 21 de noviembre de 1987, Willis se casó con Moore[6] y tuvieron tres hijas: Rumer Willis (n. 16 de agosto de 1988), Scout LaRue Willis (n. 20 de julio de 1991) y Tallulah Belle Willis (n. 3 de febrero de 1994).[7] Finalmente, la pareja se divorció el 18 de octubre de 2000, sin ofrecer alguna razón pública por su rompimiento.[8] Sobre ello, él mencionó: «Me sentí como si hubiera fallado como padre y como esposo al no ser capaz de hacer que esto funcionara». Incluso agradeció al actor Will Smith haberle ayudado a lidiar con dicha problemática.[11] [31] Tras su separación, se esparcieron rumores de que ambos volverían a casarse, sin embargo Moore contrajo matrimonio con Ashton Kutcher, quince años menor que ella. Desde entonces, Willis ha mantenido una relación cercana tanto con Moore como con Kutcher, incluso asistiendo a su boda.[8] En la actualidad, Moore y él comparten legalmente la custodia de sus hijas;[11] Willis considera a Kutcher como un miembro más de su «familia extendida».[122] En octubre del 2011 se supo que su esposa está embarazada y espera su primera hija en común. Fuente: Wikipedia