Noticias del nº 144

En 10 minutos el Concejo aprobó un presupuesto de $ 80 millones para el 2011
Incremento del 25% respecto de 2010. Queja de opositores por la aprobación a “libro cerrado”

En sesión celebrada el jueves 9 de diciembre, el Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el año 2011, convirtiéndose en la primera municipalidad de Tucumán en aprobar tal previsión.
El diario La Gaceta hizo una amplia cobertura al respecto, que transcribimos a continuación:
   Tuvieron la puntualidad de un reloj suizo y la velocidad de un tren bala. Ayer, a los concejales de Las Talitas les bastaron 10 minutos para aprobar el proyecto de Presupuesto 2011 de esa Municipalidad, que involucra erogaciones por unos $ 80 millones.
La sesión, pautada para las 9, no se dilató ni un minuto. Tal fue el apuro de los ediles que responden al Intendente Luis Morghenstein (PJ) por despachar el proyecto, que la concejala Noelia Jorrat (Participación Cívica) ni siquiera pudo estar. “Llegué a las 9.08 y ya no había nadie”, relató sorprendida.
Su indignación por la celeridad de los oficialistas fue compartida por los peronistas disidentes Luis Córdoba y Marcos Kristal. “Tuve que pedir permiso para que me dejen hablar en la sesión porque ni siquiera querían que se leyeran los dictámenes de comisión”, denunció el hermano de la diputada Stella Maris Córdoba. “Es imperdonable que se haya aprobado un presupuesto con cifras millonarias, a libro cerrado y en tiempo récord”, añadió Kristal.

En silencio
Córdoba y Kristal ya habían advertido antes de la sesión que los concejales no habían tenido tiempo para estudiar el cálculo de gastos y de recursos municipales que, en relación al actual ejercicio, implica un aumento generalizado en los gastos de casi el 25%.
En efecto, el expediente llegó al Concejo Deliberante el pasado miércoles 1, pero recién se conoció el martes cuando los ediles díscolos pusieron el grito en el cielo por las cifras estipuladas. Antes, la comisión de Hacienda, presidida por Julio Ramírez, había dado dictamen favorable en una reunión secreta, según denunció Kristal.
Concejal Julio Ramírez.

Ayer, en sesión, Córdoba pidió a sus pares detalles sobre algunas partidas, pero no encontró respuestas. “Nadie explicó nada. El Concejo de Las Talitas tiene la ’escuela’ de lo que hace el Gobierno de la Provincia con la Legislatura: las cosas se aprueban tal como llegan, en este caso, de la intendencia. Nadie quiere debatir y nunca nos invitaron a la comisión de Hacienda”, reclamó el edil.
“No nos dieron ninguna explicación sobre los vergonzosos gastos discrecionales para el intendente. ¿Cuál es el apuro? Lo mismo ocurre con los pedidos para que nos digan por qué el municipio está desde hace tres años sin un secretario de Obras Públicas. Sugestivamente, se encuentra acéfala el área en donde el intendente maneja sumas millonarias provenientes de la Provincia, del Fondo Federal Solidario de la soja, y de los fideicomisos. Acá hay algo que huele mal”, afirmó Kristal.

Córdoba, en tanto, objetó el monto previsto para la partida "Alimentos y Productos Agropecuarios". “Son $ 830.000 para los bolsones que se repartirán en las elecciones, porque el municipio no asiste a ningún comedor social. Este Concejo no funciona: no debate y no controla nada”, alertó.
La concejala Jorrat criticó: “le pregunté al prosecretario del Concejo por qué no habían respetado los 15 minutos de tolerancia que prevé el reglamento antes de comenzar la sesión: no hubo explicación. Había vecinos en el Concejo sorprendidos por el fugaz tratamiento del Presupuesto. No pudimos estudiar el proyecto, pero el problema es que el Concejo trabaja obsecuentemente: las comisiones están paralizadas y la semana pasada, por primera vez después de cuatro meses, fuimos convocados a una sesión ordinaria”, cuestionó.

Según el oficialismo, sus adversarios dicen mentiras

Concejal Miguel Sánchez, presidente
del Concejo Deliberante.

El presidente del Concejo Deliberante de Las Talitas, Miguel Sánchez (PJ), reclamó a los referentes de la oposición que no confundan a la sociedad. "Estos personajes mienten, dan información falsa. El Presupuesto tuvo el tratamiento necesario: se lo discutió en comisión, lo evaluaron los asesores y obtuvo el dictamen final de la comisión de Hacienda", replicó.
El concejal, incluso, dijo que no hay argumentos válidos para cuestionar el proyecto oficial. “Así funciona la democracia; lamentablemente, estos dos personajes siempre hacen política confundiendo a la gente. Además, estamos dentro de los plazos legales: la Provincia ya aprobó su Presupuesto para 2011, ¿por qué no podemos hacerlo nosotros?”, bramó.
Complementariamente, el titular del cuerpo criticó a la concejala Noelia Jorrat (Participación Cívica), quien se molestó porque no se usaron los 15 minutos de tolerancia que prevé el Reglamento Interno antes de dar comienzo a una sesión. “Se espera si no hay quórum. A las 9.00 había siete concejales (al cuerpo lo conforman 10 representantes) sentados en el recinto. Cada uno sabe cuál es su responsabilidad y a qué hora comienza la sesión. Si estaba tan interesada, pues hubiese llegado a las 9.00, como todos”, se quejó.
Sánchez, finalmente, desmintió que el área de Obras Públicas se encuentre acéfala, como denunciaron los díscolos Marcos Kristal y Luis Córdoba. “La secretaría fue dividida en dos direcciones: de Obras Públicas y de Servicios Públicos; cada dirección tiene su director. Justamente, es el pilar de la gestión municipal, por eso se la operativizó así”, afirmó.


"Estudio minucioso"
El edil Julio Ramírez, vicepresidente primero del Concejo y titular de la comisión de Hacienda, negó que el cálculo de gastos y recursos para 2011 no haya sido estudiado.
“La comisión hizo un estudio minucioso y detallado de cada una de las partidas. Lo que dicen estos muchachos está totalmente fuera de la verdad”, advirtió. “Dicen que algunas partidas están sobrevaluadas, pero el aumento es generalizado. En el caso de la 011 (Personal) el incremento es de casi el 30% porque están previstos los aumentos salariales que se pueden llegar a dar. Si por mí fuese, me gustaría aprobar un Presupuesto de $ 500 millones, porque eso significaría más beneficios para la gente”, planteó.
Fuente: La Gaceta
Edición del 10/12/2010