Noticias del nº 142

“Adolescentes Promotores de Salud Integral”
Finalizó el proyecto implementado en el CAPS San Fco. Solano

El director del proyecto y coordinador de la “Red Comunitaria Área Operativa Mariano Moreno”, Dr. Fernando Berta, comunicó que el 9 de diciembre se realizó el último taller del proyecto “Adolescentes en Redes: Adolescentes Promotores de Salud Integral”, en esta ocasión, referido a “Derecho de Género y Diversidad”.
Este proyecto se desarrolló en dependencias del Caps San Francisco Solano del barrio Soeme, desde el mes de septiembre. Consistió en la realización de una serie de talleres específicos relacionados con temas de interés para el adolescente, como ser los de “Salud Sexual”, “Pubertad y Adolescencia”, “Embarazo Adolescente”, “Métodos Anticonceptivos”, “Enfermedades de Transmisión Sexual”, entre otros.
Los profesionales que estuvieron a cargo del dictado de los mismos pertenecen a dicho CAPS, como así también invitados de otros servicios de salud de la Provincia. Por ejemplo, el último taller sobre “Derecho de Género y Diversidad” lo dictó la referente del área del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable de la Provincia, Dra. Adriana Álvarez.
El Dr. Berta junto a Silvia Yapura, agente sociosanitario del Caps de B° Soeme, consideraron que “el haber logrado la permanencia de 75 adolescentes hasta el final de la formación, demuestra la avidez que tienen los chicos por conocer temas que les incumben, como también la notoria necesidad de encontrar en un servicio de salud un lugar de encuentro”. Asimismo sostuvieron que “el proyecto fue un éxito, y eso lo observamos en las conductas que adoptaron los jóvenes a partir del transcurso de los meses de formación”.

Impass vacacional de la Red
Por otro lado, el Dr. Fernando Berta informó que las actividades de la Red Comunitaria Área Operativa Mariano Moreno se suspenderán por el receso vacacional hasta el mes de marzo del próximo año.
El coordinador de la Red indicó que durante 2010 se trabajó fuertemente con los grupos más importantes, como ser adolescentes, niños, embarazadas y adultos mayores. También se llevó a cabo distintas capacitaciones al personal de los CAPS y encuentros de salud intersectoriales


Se prepara la licitación de cloacas para Las Talitas
Así lo confirmó Sergio López de la SAT. Obras demoradas

El gerente de Planificación Técnica de la SAT, Sergio López, anunció, según La Gaceta del 5 de diciembre, que se está por licitar el segundo cordón del Gran San Miguel de Tucumán (el primero incluye las obras de Lomas de Tafí hacia el colector de El Manantial). En este caso, se hará el colector que llevará los efluentes de Tafí Viejo, Villa Carmela y Las Talitas a una planta de tratamiento que será construida en nuestro municipio.

En dos etapas
La última gran obra que se encarará dentro del plan director será el desarrollo de la red cloacal de Alderetes y el colector que unirá esta ciudad y Banda del Río Salí a una planta de tratamiento que estará ubicada en San Andrés.
El segundo cordón se dividirá en dos etapas: Villa Carmela, Tafí Viejo y Las Talitas, y luego Alderetes y Banda del Río Salí. La inversión será de $ 335 millones, según informó la SAT. "Consideramos que con estos dos cordones vamos a resolver el problema sanitario de las cloacas", afirmó el presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán, Alfredo Calvo.
En junio del corriente año el Gobernador José Alperovich había señalado que la licitación se iba a realizar hacia el mes de septiembre. Asimismo, que el costo de la obra sería de aproximadamente 200 millones de pesos y que provendría de un crédito que tomaría la Nación, sin que la Provincia tenga que erogar ningún peso.
La Presidente Cristina Fernández asumió el compromiso de invertir 400 millones de pesos en obras de agua y cloacas para Tucumán, a través de un préstamo que tomará del Banco Interamericano de Desarrollo.