Opinión del nº 143

Es importante conocer la Ley Nacional de
Tránsito para evitar los abusos de autoridad

"Es importante conocer las normas de tránsito que rigen en Tucumán y en el país para no tener que tolerar los abusos de los agentes que nos controlan sin ética, olvidándose que son seres humanos y no dueños de la verdad absoluta que tergiversan para coimear o recaudar en forma ilegal.
Frente de Estación Experimentales, en Las Talitas, me encontré con un puesto de control donde me pidieron la documentación (carnet, seguro, VTV y cédula verde). Pero como no tenía colocado el cinturón puesto, el inspector me dijo que debía hacer la multa. Le respondí que tenía razón y le pedí que me devolviera mis documentos, ya que no puede retenerlos. Pero se negó.
Cuando acudí a la mesa de control, me dijeron que debían secuestrarme el auto por tener la cédula verde vencida y por no estar a mi nombre. Les expliqué que el trámite estaba iniciado en el Registro Nacional N° 4 de Tucumán y que demoraba 20 días. Pese a esto, procedieron con el secuestro. Mis hijas estaban dentro del vehículo y tuve que caminar con ellas para poder tomar un taxi.
Lo peor fue cuando, por internet, me enteré que la Ley Nacional de Tránsito 24.449, en la parte que dice Requisitos para poder circular, el artículo 40 inciso b señala que no se debe presentar documentación del vehículo vencida, pero no aclara que hay que ser propietario ni nada por el estilo.
Según el artículo 19 de la Constitución, lo que no está prohibido está permitido. Entonces me pregunto: ¿la directora de transito de Las Talitas no conoce la Ley de Tránsito? ¿o hace cualquier cosa para recaudar? No quisiera que esto vuelva a suceder en un puesto de control. Por favor, que alguien haga algo y que enseñen cómo se trata a una persona respetuosa y a su familia. Si la cabeza del cuerpo está enferma, el cuerpo también".

Juan Carlos Loretto
juancarlos21325@hotmail.com
Fuente: La Gaceta. Sección: “Periodismo Ciudadano”
Edición del 17/12/2010