Noticias del nº 143

Distinción de la Legislatura para Martín Córdoba
Taquígrafo que se consagrara subcampeón iberoamericano

En la sesión legislativa del pasado jueves 16 de diciembre, se realizó un acto formal de homenaje al talitense Martín Córdoba, que se coronara subcampeón iberoamericano de taquigrafía.
Tal como lo informáramos ya, en nuestro Nº 138 (15 de octubre), entre los días 23 y 26 de septiembre se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires el VI Congreso de Taquigrafía Parlamentaria y Judicial organizado por la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Taquigrafía (FIAT), y por la Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios (AATP). En aquella ocasión, se desarrolló el II Campeonato Iberoamericano de Taquigrafía, en el cual Martín Córdoba se consagró subcampeón de la especialidad a nivel iberoamericano, “por una palabra”, tal como él lo indicara.

Otros reconocimientos

Martín Córdoba. (Foto de La Gaceta)

Por otra parte, Martín Córdoba también recibió la mención especial en la entrega anual de los premios “Inti Kay” (voz quechua que significa ‘Ser el Sol’), que se realiza en nuestra Provincia.
Desde hace dos años se conformó la Fundación Inti Kay, institución que respalda la producción del programa radial “Proposiciones”, que se emite por Radio Universidad (FM 94.7 Mhz.), y también toda la tarea de difusión de la problemática de la discapacidad. A la cabeza de esta fundación está la licenciada Viviana Fernández de Scarso, quien se especializó en la problemática de la educación diferenciada.
Asimismo, este subcampeonato iberoamericano de taquigrafía le ha reportado a Martín Córdoba, también, una distinción por parte de la Universidad San Pablo T, institución en la que se halla cursando la tecnicatura universitaria en taquigrafía.
Foto: La Gaceta 6/12/10


“Club Los Bravo” se consagró
Campeón de Fútbol veteranos Smata 2010

En el campeonato de fútbol de veteranos (mayores de 35 con dos menores hasta 32), se consagró campeón el “Club Los Bravo”, en la zona de repechaje, torneo que organiza Tito Orellana y Cesarino, en predios del Complejo de Smata, en un fixture que involucró a 10 equipos.
Club "Los Bravo", el equipo de
veteranos que se consagró campeón.
Los integrantes de la formación campeona que aparecen en la foto, son: (arriba) Carlos Canivares, Héctor Bravo, Adrián Allende, José Ferreira, Cacho Sánchez, Héctor Almaraz, Augusto Ferreira, Sergio Barrionuevo, Raúl Santillán, Pedro Santillán y Rodolfo Cortez; (abajo) Félix Ponce, Carlos Juárez, (niño), Luis Ventura, (niño), Cristian Alanís, René Ponce y “Tin” Trejo.


Nuevo vehículo y capacitación para los Bomberos Voluntarios de Las Talitas
Vinieron instructores de Escocia. Invitación a interesados en integrarse al cuerpo activo

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Talitas, estuvo el 7 de noviembre pasado en Acebal, localidad de Santa Fe, donde existe la Asociación de Bomberos Voluntarios de Acebal. Ellos les donaron un vehículo para rescate, un Dogge Polara (es como el vehiculo de la película Los Cazafantasmas). El mismo fue retirado y desde el 8 de noviembre está al servicio de la comunidad talitense. “Este gesto muestra la solidaridad entre los bomberos. Agradecemos a los Bomberos Voluntarios de Acebal por su donación”, dijo Lourdes Fernández Poblete, presidenta de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Talitas.

Capacitación de la IFRA
Por otro lado, el 26 y 27 de noviembre vinieron a nuestra Provincia dos instructores profesionales de Escocia enviados por la IFRA (Internacional Fire & Rescue Association), Trevor Brady y John Maitland, quienes a partir de agosto eligieron a la Asociación de BB.VV. de Las Talitas (la única de Tucumán) junto a otras cuatro asociaciones de Argentina (las restantes son de Chaco y Formosa), para brindarles capacitación (con la correspondiente certificación) y ayudarlos con equipamiento e indumentaria, incluso vehículos. En Formosa, por ejemplo, donaron una ambulancia y una autobomba. “Si Dios quiere, los próximos somos nosotros”, se entusiasma Fernández Poblete, presidenta de la Asociación de BB.VV. de Las Talitas.
Esta capacitación consistió en la realización de simulacros de rescate vehicular y en la orientación de cómo actuar ante incendios forestales y estructurales. Para la ocasión se invitó a dos integrantes de los bomberos de La Cocha, de Santa Ana y de Bella Vista, que son cuerpos nuevos y recién se están formando. Todo se realizó en predios del Escuadrón 55 de Gendarmería (El Colmenar), quienes muy gentilmente prestaron sus instalaciones.
A esa capacitación asistieron, también, 5 personas de Gendarmería, que se sumarán al cuerpo activo de los bomberos. Por otro lado, se acordó que para mediados de febrero los visite el presidente de la IFRA, David Kay, que también es instructor.
Respecto del idioma, hubo tres traductores voluntarios (uno de Gendarmería). Tanto a Brady como a Maitland se los llevó a visitar la Casa de Gobierno, donde su traductora los hizo conocerla en detalle y también a la Casa Histórica. Fernández Poblete agradeció la disposición y gentileza del Director de Defensa Civil de la Provincia, Ing. Fernando Torres, que los recibió junto al Secretario General de la Gobernación, Ramiro González Navarro. “Ambos colaboraron para que todo sea un éxito”, recalcó Fernández Poblete.

Invitación a integrarse
El cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Las Talitas juntamente con operadoras está integrado por 24 personas, ya cuenta con 3 vehículos al servicio de la comunidad de Las Talitas.
Su presidenta, Lourdes Fernández Poblete, invita a quienes quieran ser integrantes del cuerpo activo a que se acerquen. Los interesados deben dirigirse a calle 10 esquina 19, de Villa Mariano Moreno, donde está la sede de los BB.VV.
Asimismo, invita a la comunidad a que se asocien y colaboren para ayudar al mantenimiento del cuerpo activo y los vehículos. Fernández Poblete dijo que la ayuda que reciben son subsidios de la Provincia, una vez por año, y por primera vez de la Nación, pero que son destinados para equipamiento e indumentaria, en tanto que todo lo inherente a elementos de oficina, limpieza, gastos en Personas Jurídicas, en contador, o para el Colegio de Graduados y otros, no hay ingresos.
“En la actualidad, casi a diario estamos saliendo, no sólo a incendios, sino a toda clase de emergencias. Acudimos a rescates de animales, combatimos plagas urbanas, como abejas; y también asistimos a todos los accidentes vehiculares”, afirmó Fernández Poblete.


Donación de árboles a la Plaza Miguel de Azcuénaga por parte de una vecina

Motivada por la pasión y amor por los árboles que le heredó su padre, que fue ingeniero agrónomo, la señora Margarita Elena Giscafré, más conocida como “Margot”, donó el pasado jueves 2 de diciembre, en horas de la mañana, 20 árboles a la Plaza Miguel de Azcuénaga.
Entre los ejemplares donados figuran fresnos, zen, un algarrobo, una tipa y un jacarandá.
“Estos árboles ya tenían entre 5 y 6 años de preparación y recién ahora, que es cuando corresponde, se procedió a su plantado en el lugar definitivo, que es en la Plaza Miguel de Azcuénaga”, dijo orgullosa Margot.
Dicha donación fue motivada por la necesidad del recambio de árboles, porque algunos ejemplares que actualmente conforman la flora de la plaza ya son muy viejos y se están secando.
También contó que ha obsequiado árboles a varios vecinos de la zona, una variedad llamada Chivato el cual fue traído en semillas desde Formosa.