Noticias 90

El Concejo aprobó el Presupuesto 2008
Se estipuló en $ 48.722.636

Tal como lo dispone el artículo 24, inciso 7, de la ley 5.529 (Orgánica de Municipalidades) el Concejo Deliberante dio tratamiento al proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos, ejercicio 2008, que elevara el Departamento Ejecutivo Municipal de Las Talitas en observancia a lo prescripto por el artículo 47, inciso 7, de la misma norma.

El proyecto de ordenanza ingresó al Concejo el pasado 29 de mayo, llegó al recinto con dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, cuya presidencia ostenta el concejal Miguel Sánchez (h.), y se aprobó en la sesión celebrada el miércoles 27 en horas de la mañana por 8 votos a 2.
El presupuesto estipulado por el Ejecutivo Municipal para el ejercicio 2008 es de $ 48.722.636,42 contemplando los ingresos de la propia jurisdicción municipal, como los provinciales y nacionales.
N. de la R.: Esta información la agregamos apenas sucedida la aprobación, momentos antes de ingresar a imprenta. En el próximo número brindaremos detalles.


Escuela de Fútbol Infantil busca activar un complejo
Efectivo trabajo en Bº Gráfico II

A través de nota, la Escuelita de Fútbol Infantil “Santos Juniors” de Bº Gráfico II, dependiente de la Asociación de Fomento Cultural y Deportiva Gráfico II (Asfogra-II) hace público su pedido de colaboración a la comunidad para lograr la restauración y puesta en funcionamiento del mini complejo, ubicado en Calle 73 esquina 10.

“Primero se comenzó con la práctica de fútbol a los chicos de las clases 95 a la 2002; y viendo su entusiasmo, nos motivamos a trabajar cada vez más para conseguir los elementos necesarios para la práctica del deporte”, afirma Juan C. Santos, presidente de la escuelita.
Hoy, “Santos Juniors” participa en el campeonato de fútbol infantil que realizan diversas escuelas de fútbol de la Provincia. “No sólo representamos al barrio, también a Las Talitas, porque vienen domingo de por medio contingentes de niños, padres y dirigentes a compartir un sano día de deporte”, afirma Santos. Y agregó: “Ahora, apuntamos a sumar la práctica de hockey, básquet y vóley, cuyos equipos ya se están formando”.
Interesados, llamar al 437-6271.


Fe de errata


En el último número, en página 4, inadvertidamente quedó “pegado” un cuadro de los números de celulares de los motopolicías sobre un texto que no se vio. Para salvar el error, lo publicamos a continuación:
Base en Complejo de Bº BGH. En relación a la Patrulla Motorizada, el comisario Miguel Gómez expresó que se trasladará al Complejo BGH del barrio homónimo, debido a la imposibilidad material de dar cobijo en la sede de la Comisaría de Villa M. Moreno (Calle 15 esquina 4) a las motos con que cuenta. “La Provincia ya firmó convenio con la Municipalidad por el alquiler de un espacio adecuado en el Complejo BGH”, sostuvo Gómez. Finalmente dijo: “Tengo entendido que la Municipalidad encargó las obras de acondicionamiento a una empresa privada y se comprometió que para fin de mes estarían concluidas, lo que permitiría llevar tranquilidad a toda esa zona”.


“FM Impacto” con nueva administración y estilo
Una singular simbiosis entre lo pedagógico y la comunicación

La radioemisora talitense de Frecuencia Modulada, FM Impacto, que transmite en el 106.7 Mhz. pasó a ser administrada por la empresaria Patricia Teceira. El cambio, que no supone el desligamiento de la titularidad del medio que la sigue ostentando Julio Ferreyra, le significó una nueva fisonomía a la radio, en todo sentido.

Por un lado, los estudios y la planta transmisora fueron trasladaron a la avenida Juan B. Justo 2.809, en El Colmenar, al mismo edificio que actualmente es sede del “Colegio Juan B. Justo”, también de propiedad de Teceira. Por otro, se modificó el estilo de la radio, tanto en lo referido a la programación como a la música, imprimiéndole un nuevo estilo radial.
Teceira justificó su iniciativa en el hecho de querer brindar una opción más al alumnado del Colegio, a nivel comunicacional y de producción de contenidos. “Un medio radial en el colegio les brinda un incentivo extra a los alumnos. Desde lo pedagógico buscamos una preparación en la producción de contenidos a nivel textual y oral, con un adiestramiento que los chicos puedan exhibir en lo comunicacional. Por eso todos los días tienen reservados espacios para producir programas de media hora, donde puede apreciarse los avances que van logrando”, afirmó.
Ahora, la programación de FM Impacto tiene mayor cantidad de noticias y entretenimientos, desarrollada sobre una musicalización de carácter eminentemente latino. Su sitio en internet fue rediseñado (www.fmimpactototal.com.ar), en tanto que ahora tiene nuevo número telefónico: 427-8237.
Teceira agregó que en los próximos meses se incorporará equipos que potencien su alcance.


9 podios talitenses en el Torneo Nacional “Copa Jardín de la República 2008”
Destacada tarea de los alumnos de la Escuela Shotokan Karate Studio, dirigida por Carlos Farías

El pasado 23 del corriente se llevó a cabo el torneo nacional regional de karate “Copa Jardín de la República 2008”, en el que tuvo una destacada performance la Escuela Shotokan Karate Studio, dirigida técnicamente por el Prof. Carlos Farías, 3° Dan de la Federación Argentina de Karate.

Los resultados obtenidos por los integrantes de dicha escuela, en las diferentes categorías, fueron los siguientes:
-Kata (formas) individual Niños hasta 8° Kyu (cintos Blancos/Naranjas)
2° Puesto: Julián Ignacio Montenegro.
3° Puesto: Abril del V. Eyherabarren.
-Kata (formas) Individual Niños hasta 6° kiy (cintos Verdes)
1° Puesto: Jorge Eduardo Rodríguez.
-Kata (formas) Individual Juveniles hasta 6° kyu (cintos Verdes)
2° Puesto: Marcos José Ricci.
-Kata (formas) Individual Cadetes (cintos Marrón y Negro)
3° Puesto: Lucas Alberto Barrionuevo.
-Kumite (combate) Individual Juveniles
3° Puesto: Héctor Oscar Ruíz.
-Kumite (combate) Individual Junior
1° Puesto: Lucas Emmanuel Farías Vieyra.

El Prof. Farías destacó que el torneo fue fiscalizado por la Federación Argentina de Karate y auspiciado por el Gobierno de la Provincia de Tucumán.

Agregó, también, que la Escuela Shotokan Karate Studio está desarrollando sus actividades en las instalaciones del Centro Educativo Comunitario n° 87 (Escuela Fortunata García de García), sita en Calle 4 y 9 de Villa Mariano Moreno.


El templo San Jorge fue consagrado el domingo 17


La Iglesia Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía en Tucumán, tuvo su día de fiesta el pasado domingo 17 de agosto, fecha en la que se llevó a cabo la ceremonia de consagración del Templo San Jorge, ubicado en Calle 3 esquina 12 de Villa Mariano Moreno.

Tanto la Consagración como la Santa Liturgia fueron presididas por Su Eminencia Reverendísima Monseñor Siluán Muci, Arzobispo Metropolita de Buenos Aires y toda la República Argentina.
La ceremonia de Consagración tuvo sus momentos emotivos durante el “lavado” y bendición del Altar, con la colocación de su “mantel” que nunca será removido y que, bendecido, representa al Santo Sudario. Las toallas del lavado fueron porcionadas y al final de la Liturgia fueron repartidas entre los asistentes. También se descubrió una placa en el atrio del Templo, recordatoria de la fecha de Consagración.
A pesar de la fría mañana con que el clima adornó la jornada, hubo una gran concurrencia de feligreses, entre la que se destacaban numerosos miembros de la comunidad ortodoxa de la Parroquia Asunción de María Santísima, de calle Maipú 567 de la Ciudad Capital.
A posteriori de la ceremonia, el Reverendo Padre Juan Manuel Alurralde, la señora Ilda Auad de Sadir (en nombre de la Sociedad de Damas Ortodoxas), el señor Yabra Asfoura (en nombre del Centro Ortodoxo), y la Comisión Laica de Villa Mariano Moreno, agasajaron a la feligresía con un “brindis de honor” que fuera servido en el salón comedor.

Fuente:

www.ecoantioquena.com


Bailarina talitense gana en certamen provincial

Los días viernes 22 y sábado 23 del corriente mes, se realizó el certamen “Tamil 2008” en el cual fuera ganadora en dos categorías la destacada bailarina Daniela Valiente.

Tamil es un certamen provincial de danzas árabes y española que año tras año organiza el destacado Profesor Alejandro Cajal, en el que participan los bailarines de las más importantes academias de todo Tucumán.
Las categorías en que Daniela Valiente obtuvo el primer premio fue en “Percusión” y en “Baladí”.
Cabe destacar que Valiente es profesora superior de danzas, a pesar de no alcanzar aún sus 15 primaveras, y es directora de la academia “Corazón Gitano”. Los interesados pueden dirigirse a Calle 15 n° 62 de Villa M. Moreno o llamar al 437-0727, ó también mensajes al 155-295330.


La red cloacal llegaría a Las Talitas de la mano de un préstamo del BID
Se anunció que para marzo de 2009 se llamaría a licitación. $ 400 millones destinados a obras

El subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Lucio Tamburo, y Sergio Campos, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se reunieron ayer con el Gobernador José Alperovich, y con el titular de Sociedad Aguas de Tucumán (SAT), Alfredo Calvo, a fin de anunciar que la Provincia recibirá un crédito para ampliar la red cloacal del Gran San Miguel de Tucumán.

Los fondos serán destinados a construir redes de agua potable en Villa Carmela, Alderetes, en un 50% de Tafí Viejo, en Las Talitas y en Banda del Río Salí. En los dos últimos lugares, además, se instalarán plantas de tratamiento de líquidos cloacales. En el caso de Las Talitas, por ley 7.984, publicada el 11/01/08 en el Boletín Oficial, se autorizó la expropiación de un predio ubicado al sureste a fin de que en él se construya la planta.
Calvo indicó que en total, las obras demandarán una inversión de $ 400 millones, pero que toda-vía no está definido el monto del crédito que recibirán de parte del BID. Más de 350.000 habitantes resultarán beneficiados con la construcción de las nuevas redes de agua potable.
El representante del BID explicó que sólo tres provincias de Argentina recibirán un crédito de este tipo: Tucumán, Córdoba y Salta, y que fueron elegidas ya que en todas detectaron que hay zonas en las que es necesaria la instalación de redes cloacales.
“Recorrimos Tucumán y realizamos investigaciones de campo en las zonas donde se harán las obras. A través de un estudio socioeconómico, descubrimos que los habitantes de estos lugares realmente necesitan redes cloacales”, señaló. Además, añadió que el proyecto de Tucumán es prioritario y que surgió con el objetivo de apoyar la decisión del Gobierno nacional de cubrir el déficit de cobertura de redes de agua potable que existe en todo el país.
El crédito del BID estaría aprobado recién en el primer trimestre del año que viene. Por eso, según estima Calvo, la licitación de las obras se realizaría en marzo de 2009. De acuerdo con esa fecha se indicará también cuándo comenzarán las obras, que aún no tienen un plazo de ejecución delimitado.
El Gobernador, por su parte, aclaró que el préstamo lo toma la Nación y lo devolverá ella, aunque a la provincia llegará como subsidio.

Fuentes:
La Gaceta, Edic. del 27/08/08.
TV Prensa 2a Emis. (Canal 10)



SPAT anuncia la implementación de un nuevo método terapéutico
El Sistema de Homeopatía en animales domésticos ha dado auspiciosos resultados

A través de un comunicado de prensa, la Sociedad Protectora de Animales de Tucumán (SPAT), a través de su Departamento Veterinario, informó acerca de la implementación por parte de dicha institución del sistema de homeopatía en animales domésticos y sus beneficios.

En los últimos años, de acuerdo a una investigación realizada por el doctor en ciencias veterinarias Armando Ricardo Morandín, prácticas realizadas tanto en su consultorio particular como en animales en poder de la Sociedad Proteccionista, han dado un resultado positivo.
Consultado el profesional, nos manifiesta que la Homeopatía es una terapia estabilizadora del organismo armonizada por la naturaleza, que no lo atosiga como la actual medicina tradicional.
La Homeopatía es una ciencia alternativa inocua que podríamos llamarla de última generación y en la cual los métodos convencionales podrían llegar, en algunos casos, a sustituirse en beneficio del paciente. Esta práctica no sólo es más económica, sino también menos agresiva para los animales.
De acuerdo a las investigaciones practicadas en animales terminales (con cáncer), un alto porcentaje tuvo cura definitiva.
Esta ciencia, poniéndose en prácitca, posibilitaría la solución de muchos padecimientos de animales domésticos, como silvestres. Estos últimos, entre otras cosas, demostraron tranquilizarse del estrés que les produce estar privados de la libertad, tal es el caso de los animales de los zoológicos, reservas, etc.
En ese sentido, aclara el comunicado, se está estudiando la posibilidad llevar a cabo una entrevista con las autoridades de la Reserva de Horco Molle para ver en qué medida se podría implementar la homeopatía en animales silvestres en cautiverio, como una prueba piloto.
Firman el comunicado, Emilio Díaz Rodríguez, presidente de SPAT y Armando R. Morandín, médico veterinario