Salud 89

Ortodoncia
Ya sea con una finalidad estética o funcional, ante alguna alteración dentaria, muchas personas adultas se preguntan si un tratamiento de ortodoncia puede realizarse a cualquier edad.


Ortodoncia es la rama de la odontología que se ocupa de las anomalías de posición de los dientes, alteraciones de la oclusión, de los maxilares y de la armonía dento-máxilo-facial (o sea, la relación de los dientes superiores e inferiores y sus respectivos huesos).
Algunas alteraciones de la posición de los dientes no sólo producen problemas estéticos, sino también problemas funcionales y en la articulación témporo-mandibular que está cerca del conducto auditivo externo. Esto significa que puede doler cerca del oído, sentir ruidos al cerrar o al abrir la boca, no poder cerrar la boca después de bostezar, etcétera.
No todas las alteraciones se curan con un tratamiento de ortodoncia. Algunas necesitan algún tipo de cirugía, pero son los casos más severos.
Se puede hacer un tratamiento con aparato de ortodoncia a cualquier edad. Los aparatos que se utilizan pueden ser:
Extraorales: que son los que van por fuera de la boca y generalmente son de uso nocturno. (Son aparatos de ortopedia)
Intraorales: que van por dentro de la boca. Se los utiliza todo el tiempo. Pueden ser fijos o removibles, según lo requiera el caso.








De izquierda a derecha: Paciente normal (vista de perfil). Mayor desarrollo del maxilar superior. Mayor desarrollo del maxilar inferior.


Estos casos pueden ser tratados con ortodoncia con buenos resultados. Cuando más temprano es el diagnóstico, los resultados serán mejores.

Colaboración:
Odontóloga Claudia Campero
M.P. 1.514