Dixi Lex 90

Juicio de Filiación

Se puede definir la filiación como el vínculo existente entre padres e hijos. Puede ser legítima, que es la que deriva del matrimonio, ilegítima, derivada de una unión no matrimonial, o por adopción.
La filiación derivada de una unión no matrimonial, plantea el caso de padres que no quieren reconocer a sus hijos como tales.
Pues bien, en este supuesto el menor o la madre en representación del mismo pueden acudir a la Justicia a fin de lograr este reconocimiento, y es lo que se denomina juicio de filiación.
Este es un proceso no de corta duración, pero cuyo objetivo final es lograr que el menor haga efectivo su “derecho de propia identidad”, garantizado por la Constitución y por la Convención sobre los Derechos del Niño.
Para su realización es necesario contar con una serie de pruebas (testigos, escritos, fotos, etcétera) que ayuden a demostrar que hubo una relación entre los padres del menor, pero lo fundamental son las pruebas biológicas, las cuales han evolucionado con el tiempo. Así, primero se trataba de demostrar sólo ciertos parecidos físicos entre las partes. Luego, surgió la prueba de histocompatibilidad HLA, cuyos márgenes de aciertos son entre el 96% y el 99%. Por último, la prueba más reciente y precisa, que es la de ADN, de gran utilidad en la determinación de la filiación, realizada mediante una muestra de sangre, semen, cabello u otro tejido cualquiera.
Estas pruebas son realizadas con la mayor seriedad en Tribunales, interviniendo el Juez correspondiente, las partes y el Defensor de Menores.
El problema hoy se presenta por la onerosidad que implica la realización de un ADN, especialmente en el caso de personas de escasos recursos y teniendo presente que es la prueba clave de todo el proceso. Lo único que por ahora ayuda un poco es la realización de expedientes administrativos que de alguna manera colaboran a reducir el gasto.
Reunidas todas las pruebas y comprobado el nexo biológico, el Juzgado, mediante oficio al Registro Civil, ordena la inscripción del menor con el apellido paterno.

Dra. Claudia Leguina Salado
Diagonal n° 57
(E. Calles 5 y 6 - Fte. a La Cruz)
Villa Mariano Moreno