Salud 80

La anemia: una enfermedad que “no se ve” y que hay que prevenir

La anemia es una enfermedad que se produce por falta de hierro en el organismo. .Es difícil darse cuenta cuándo alguien tiene anemia porque no provoca dolor, no produce fiebre y, a veces, el niño, la niña o la mujer que la sufren ni siquiera están pálidos. Sólo puede comprobarse con un análisis de sangre.
Cualquier persona puede enfermarse de anemia. Sin embargo, en algunos momentos de la vida, cuando las necesidades de hierro son mayores, el riesgo es mas alto. Suele ser más frecuente que la padezcan los niños pequeños, especialmente entre los 6 meses y los dos años de edad; las embarazadas y las mujeres de entre 10 a 49 años.
Por eso, a las mujeres embarazadas necesitan recibir suplementos de hierro y ácido fólico y los niños necesitan recibir suplemento de hierro.

Sintomatología de la anemia
Esta enfermedad se manifiesta con cansancio, debilidad, dificultades para aprender y afecta al sistema inmunológico, porque bajan las defensas, lo que provoca que quien la sufra se enferme seguido.

¿Cómo evitarla?
Fundamentalmente con una buena alimentación que contemple el consumo de leche fortificada con hierro, carnes (de vaca, pollo, pescado), hígado, riñón y morcilla.
También es importante incorporar a la dieta legumbres –como las lentejas, garbanzos y porotos- y espinacas. Estos alimentos deben ser acompañados, en la misma comida, por pequeños trozos de carnes o tomates. Es recomendable también consumir cítricos como postre (naranjas, pomelos), para que la vitamina C que contienen facilite la absorción del hierro.
Respecto de los bebés, las mamás deben tener presente que la leche materna es el mejor alimento para el niño. Es recomendable que no ingiera ningún otro alimento hasta los seis meses de vida, porque su aparato digestivo no está preparado para trabajar en la digestión de ninguna otra ingesta que no sea la leche materna.


Colaboración:
Dra. Mirian Zelaya (MP 3467)
Fuente: Plan Federal de Salud