Artículo de Interés Gral. 79

Protocolo de uso de celulares

Algunos consejos prácticos para que el uso de nuestro celular no moleste a nadie

La aparición del celular es un logro tecnológico que ha marcado un verdadero impacto en lo social.

Si bien en un comienzo representaba status, debido al precio, hoy su accesibilidad ha permitido un incremento exponencial de nuevos usuarios por año en todos los países del mundo. Se estima que estamos cerca de la fecha en que hayan más celulares que teléfonos fijos.

Esta masificación del celular, ha impactado de modo tal que poco se ha abordado el tema de su correcto uso: del protocolo de uso del celular.

Nadie duda de las ventajas que representa contar con un celular. En la mayoría de los casos representa un ahorro importante de tiempo y, en otros, hasta ahorro de dinero. Pero con este artículo, lo que pretendemos es llegar con una lista de consejos, que lejos de ser taxativa y completa, apunta a generar conciencia para no caer en un abuso.

Consejos

Como primera medida, cabe decir que su utilización debe circunscribirse a la prudencia, siempre respetando a los demás, o lo que es lo mismo, evitar el uso del celular en situaciones que pueda molestar a los demás. En general, pueden advertirse dos momentos en el uso del celular: uno, cuando se llama; y otro, cuando se recibe una llamada.

Respecto del primero, sólo cabe el consejo de realizar la llamada desde un lugar que nuestra voz no interfiera el trabajo de nadie.

El momento de recepción de una llamada, en cambio, es el más delicado y el que requiere de nuestra parte una mayor disposición de respeto por los demás.

  • Siempre que estemos en sitios donde se presente un espectáculo (teatro, ópera, cine, etc.); o donde se celebre un acto o ceremonia (iglesias, conferencias, discursos, etc.) se recomienda el uso de la función “vibración” para no molestar. Debe tenerse en cuenta que provocar una distracción en sitios como estos, es una desconsideración que molesta.
  • Si se halla en alguno de los sitios descriptos y recibe un mensaje de texto, podrá responder sin salir; si es una llamada, deberá abandonar el recinto.
  • Si está circulando en alguna motocicleta, deberá detenerse y recién contestar.
  • Si va en su auto, deberá usar el kit de manos libres. Más que por una norma protocolar, es por una cuestión de seguridad que se recomienda no conducir a la vez que se habla por celular.
  • Si usted se halla conversando con una o más personas y recibe alguna llamada, lo correcto será que se retire a otro sitio para hablar, siempre pidiendo disculpas por ausentarse.
  • Si desea enviar un mensaje de texto desde su celular, no importa el vehículo en que se encuentre, siempre deberá detenerse.
  • Un párrafo aparte merece el caso de los estudiantes que en su escuela, colegio o universidad portan celulares. En estos casos dependerá del profesor que les permita tenerlos encendidos, si es así, deberá estar en “vibración” y sólo con permiso del profesor podrán salir de clase para contestar. De más está decir que en días de examen, los aparatos deberán estar apagados.
  • En la página http://www.personal.com.ar/concienciacelular la empresa Personal ha elaborado una guía de uso, denominada Conciencia Celular, a partir de las sugerencias que ciudadanos, usuarios y no usuarios de telefonía celular, enviaron a la página web de Personal. Esta empresa de telefonía busca colaborar con el uso amigable del teléfono celulcar y generar un estilo de buenas costumbres, para su utilización con libertad y respeto por quienes nos rodean.

Fuentes: Páginas Web diversas,

incluida la citada de Personal.