Noticias Talitenses 79

‘Fátima Checa’ organizó cursos de chocolatería

Un curso de chocolatería fue dictado el pasado jueves 6 de marzo en los predios del salón de fiestas Carrascal de nuestra ciudad.

El mismo fue organizado en forma conjunta por Fátima Checa, cuyo negocio está destinado a la venta de productos y artículos para la elaboración de repostería, y Mapsa, empresa productora y distribuidora de chocolates de primera calidad.

Algo más de 100 asistentes recibieron de parte de los tutores y capacitadores de Mapsa los trucos y secretos para sacar el máximo provecho del empleo de sus chocolates en productos artesanales, principalmente de bombones, decoraciones, preparados y huevos de Pascua.

Con pantalla gigante, con obsequios a los presentes y sorteos de varios kilos de chocolate, se redondeó una tarde amena y de camaradería.




La supresión del turno intermedio evidenció la necesidad de ampliar la matrícula de alumnos

Si bien en líneas generales el inicio de clases en los establecimientos educativos de nuestra Ciudad fue normal, la supresión del turno intermedio en la escuela Fortunata García de García evidenció la necesidad de ampliar la infraestructura edilicia y de personal.

Los más afectados son los chicos de 6º y 7º grado de ambos turnos, mañana y tarde, que tuvieron una matrícula inicial de 49 alumnos (ya en diciembre, según la directora Amanda Torréns), y que en los días sucesivos aún siguieron recibiendo más alumnos, debiendo coordinar las autoridades del establecimiento su distribución proporcional con el turno tarde.

Si bien la supresión del turno intermedio se postergó hasta recién este año, cuando se inaugurara la escuela de la localidad de Los Pocitos, cosa que efectivamente sucedió, la “Fortunata” funciona al límite de sus posibilidades.

Una maestra, que prefirió no identificarse, sostuvo: La solución no debiera ser la reinstalación del turno intermedio, como plantean algunos padres. Creo que desde el Ministerio de Educación se deberían crear los cargos docentes pertinentes para cubrir una división más tanto en 6° como en 7° grado, de ambos turnos, que son donde más problemas hay. Si desde 1° a 5° tienen tres divisiones (A, B y C), 6° y 7° tienen solamente dos (A y B) y así se transforman en el cuello de botella que en gran medida afecta el cursado de los chicos, fundamentalmente porque se superpueblan sus aulas en detrimento de la calidad educativa. En cuanto a la infraestructura edilicia, la construcción de 2 ó 3 aulas no pueden insumir erogaciones importantes, sin embargo, la educación que en ellas reciban los niños bien lo valen.



El Intendente Luís Adolfo Morghenstein leyó su mensaje ante el Honorable Concejo Deliberante

Afirmó que Las Talitas tuvo un desarrollo prodigioso


El período ordinario de sesiones 2008 del Honorable Concejo Deliberante quedó inaugurado con la lectura del mensaje del señor Intendente de nuestra Ciudad, Ing. Luis A. Morghenstein.
Dicha reunión, que fue la primera del año del HCD, se celebró el pasado martes 4 a horas 10.00 y a ella asistió, además de todo el funcionariado municipal, su señora esposa, en su calidad de legisladora provincial, Prof. Adriana Nájar.
Por moción del concejal Ramírez, aprobada por el plenario del Concejo, la comisión de recepción externa se conformó con las concejalas Stella Maris Aballay, Noelia Jorrat y Nora del V. Salazar. El intendente asistió a horas 11.00 y precisó de 25 minutos para cumplir con el mandato institucional.
En su mensaje se refirió a que hoy es Intendente reelecto gracias a la Constitución Provincial reformada en 2006 y afirmo: “Los vecinos de Las Talitas comprendieron cabalmente que nuestra gestión necesitaba de un nuevo período para culminar el proyecto de realizaciones de nuestra Ciudad y sin dudar nos dieron su voto de confianza”.
También en los acápites iniciales del discurso agregó: “El desarrollo prodigioso alcanzado por esta Ciudad justifica plenamente la satisfacción con que este Gobierno municipal comprueba los éxitos obtenidos”.
Respecto de las finanzas de la Municipalidad, el Intendente sostuvo: “Supimos interpretar que nuestros vecinos nos eligieron para administrar Las Talitas con criterio y recursos propios, aunque dichos recursos siempre fueron insuficientes”. A renglón seguido afirmó: “Los sectores minoritarios se empeñan en confundir a nuestra comunidad difundiendo su versión de que llegan a la Municipalidad enormes recursos económicos en forma de graciosos regalos para las obras realizadas. Es una inmensa mentira y este ámbito es el propicio para reiterarlo con toda claridad: las obras y los logros de nuestra gestión se concretaron con dinero dado en préstamo y que en tiempo y forma reintegramos con su correspondiente interés”. No obstante la aclaración, no esgrimió ninguna cifra de los recursos con que cuenta la Municipalidad ni tampoco el porcentaje de coparticipación municipal afectado para el pago de los intereses de la deuda.
El Intendente resaltó, también, “el sentido de administrar lo nuestro, conservando para la Municipalidad la facultad de recaudar las contribuciones municipales”. Y en relación a dicha facultad, también destacó el haberse suscripto sólo al Pacto Social para obras públicas, no así para el pago de sueldos del personal municipal.
De su primera gestión reseñó: “En estos cuatro años anteriores logramos en obras construir más de 30 mil metros lineales de cordón cuneta; se pavimentaron más de 110 mil metros cuadrados de calles, una iluminación que supera los 31 mil metros lineales, soluciones habitacionales a más de mil familias; un total de 8.500 metros de redes de agua para más de 800 familias; 1.200 familias que cumplieron con el sueño de la casa propia y en el que se beneficiaron también empleados municipales, ya que la generosidad del señor Gobernador permitió acceder a un cupo específico”. Tampoco especificó de cuánto es el cupo aludido.
Para el futuro, el Intendente Morghesntein señaló: “Ahora debemos sostener el crecimiento en marcha, hacer que sus beneficios les llegue más y mejor a los talitenses. Por eso vamos a continuar construyendo desagües pluviales, soluciones habitacionales, mejoras en los establecimientos educativos, mejoras en complejos deportivos, completamiento del mobiliario urbano, reconversión del alumbrado público viejo a luminarias de vapor de sodio con mayor eficiencia lumínica y de menor consumo; consolidaríamos la trama vial con la continuación de la construcción de cordones cuneta y pavimentos; se invertirá en equipamiento del parque automotor municipal que permita responder al mayor requerimiento de los nuevos barrios incorporados a la geografía del Municipio... en los que en cuanto a servicios nos hallamos en déficit”.
Después de especificar que están avanzadas las gestiones ante los organismos de crédito internacionales por el proyecto de red cloacal presentado en forma conjunta con la SAT, y de señalar que se hallan iniciadas las gestiones de confección de los pliegos licitatorios para la realización de dicha obra, hizo la siguiente aclaración: Cuando hace 3 años comenzamos a trabajar por el proyecto de cloacas para la Ciudad de Las Talitas, ese proyecto era integrando los 4 municipios del Gran San Miguel de Tucumán (Tafí Viejo, Banda del Río Salí, Alderetes y Las Talitas) en una sola planta de tratamiento, que estaría ubicada, en un principio, en la zona de Alderetes. Hemos avanzando, no porque nos llevemos mal con los colegas de otros municipios, sino por cuestiones que hacen a que este municipio viene creciendo y hay que hacer en un futuro una planta de tratamiento que pronto albergue en el tema sanitario a más de 100 mil habitantes”.
La sesión transcurrió con normalidad bajo el control de un correcto operativo de seguridad.