Editorial 60

Estrategia para afianzarse en el poder

“Divide y reinarás” dice un viejo dicho popular. No importa quién lo dijo, ni cuándo, ni dónde, lo realmente importante es que en política es una efectiva estrategia para afianzarse en el poder.
Quien bien lo sabe es el Gobernador José Alperovich; y quienes se están dando cuenta de ello y lo miran con desconcierto, son sus propios funcionarios que ostentan cargos electivos.
Digamos que muchos de esos funcionarios (léase intendentes, legisladores y delegados comunales) ahora ven con desconfianza al radical devenido peronista (Alperovich), que reformó la Constitución agregando la reelección, que determinó como primer período al comprendido en la gestión 2007-2011, por lo que eventualmente podría ser Gobernador hasta el 2015. También vieron ya, que no arriesgó su pellejo y la puso a su esposa, cual dama de ajedrez, en otro sitio estratégico del tablero político tucumano: presidenta del PJ.
En este año electoral estos funcionarios reciben señales del Gobernador que lejos de tranquilizarlos, los deja expectantes. Por ejemplo, todos sabían que al legislador Sisto Terán, al intendente Domingo Amaya y hasta a la ministra de Educación, Susana Montaldo, Alperovich les ofreció la vicegobernación, sin embargo eligió a Juan Manzur. Justamente eso inquieta a los intendentes, porque a todos les dice: “Quedate tranquilo, yo te respaldo a vos”, pero a la vez se enteran de acuerdos entre Gobernador con otros referentes políticos.
Evidentemente, el Gobernador distingue al “cliente político de base”, que son los electores, del “cliente político funcionario”, que son los intendentes, legisladores y delegados comunales. En su inocultable proyecto político hegemónico que pretende afianzar, vale tanto un “buen alumno”, como un “bien agradecido”.
Aquí en Las Talitas, en las elecciones de presidente del Partido Justicialista, el sempiterno Antonio Martín demostró una gran capacidad de movilización con una aceitada y eficiente estructura, algo muy bien visto por Alperovich. Seguramente y con todo derecho planteará su anhelo de disputar la candidatura al sillón municipal con el actual Intendente Luís Morghenstein en las próximas internas del PJ.
Ahora, Alperovich cuenta con un “buen alumno” en Las Talitas, el Intendente Morghenstein, y por las dudas, tiene una opción fuerte dentro del Partido, que es Antonio Martín. Áquí, como en otros municipios, repite la estrategia: él divide, ampliando su poder, luego reina.