Noticias 59


Inquieta la ola de asaltos y robos en diversos barrios de la Ciudad. Planteo de vecinos

"Hace unos días, cerca del mediodía, a una chica de 14 años la golpearon para robarle el bolso que llevaba”.
“Cuando no encienden la luz del Complejo (del Bº BGH), entran algunos malvivientes a drogarse”.
“Los asaltos y motoarrebatos suceden a cualquier hora; da miedo caminar sola por la calle”
“Hace un par de años se veía por lo menos a un agente de policía o algún vigía ciudadano caminando por aquí, pero ahora no hay nadie”.
“Desde que vino a vivir a nuestro Barrio (el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, doctor Sergio) Rossi, por lo menos se hizo desmalezar el Complejo, pero sigue habiendo inseguridad”.
Estos son testimonios de vecinos de Bº BGH, que pintaron un cuadro de constante temor ante la falta de seguridad en el lugar.
Advirtieron, también, que después del atraco de algún delincuente, cuando llaman a la Policía nunca detienen a nadie y menos se recupera lo sustraído.
Relatos parecidos valen para vecinos del casco viejo de Villa Mariano Moreno, que nos comentaron que presentaron diversas notas a las autoridades pertinentes con la esperanza de que adopten medidas tendientes a dar seguridad a la zona.
Estos últimos, además de aclararnos que las notas fueron firmadas por numerosos vecinos, dijeron: “A raíz del seguimiento diario que hacen los medios masivos de comunicación a los asaltos a edificios céntricos y motoarrebatos en la Ciudad Capital desde hace unos días, ahora los policías van a aparecer concentrados en esa zona, para que todos los vean. Para evitar el desamparo -por decirlo de algún modo- de la Villa, es que presentamos las notas”.


Necesidad de realización de tareas de limpieza

De un rápido recorrido El Puente pudo constatar diferentes situaciones que ameritan la realización de tareas por parte de la Municipalidad, a través del área pertinente, que podrán parecer menores, pero que de realizarse tendrían un impacto sumamente positivo en la comunidad
Por ejemplo, la falta del barrido de la arenilla y piedras que hay en la calzada que circunda a la rotonda de entrada al barrio SOEME. Esto constituye un peligro para los automovilistas y motociclistas que circulan por el lugar, sobre todo en caso de intentar frenar.
Sobre avenida Francisco Solano en el complejo semaforizado existente en la esquina de la Escuela Julio Corso no está indicado si hay giro libre o no, situación que da pie a confusión e indecisión tanto de conductores como de peatones.
Ya entre SOEME y Pablo VI, más precisamente en Calle 23 esquina San Juan Macías, en la alcantarilla de desagüe puede observarse una gran cantidad de basura acumulada, producto del arrastre del agua que se filtra por la misma.
También pudimos observar que para llegar al CAPS de Pablo VI, todo aquel que quiera cruzar la Calle 23 no podrá hacerlo sin mojarse los pies, ya que el agua ocupa gran parte de la calzada, más allá de que corre con cierta velocidad hacia el canal paralelo a la calle San Juan Macías.
Lo que nos hizo notar un vecino de Barrio El Sol fue que el estado del puente que une El Colmenar con SOEME y que pasa sobre la Autopista, se halla en muy mal estado. Además de los numerosos baches hay gran cantidad de arena y suciedad en el mismo.
Al respecto, si no es competencia de la Municipalidad su mantenimiento, por ser ruta provincial (305), sería bueno que desde la misma se realicen las gestiones pertinentes ante Vialidad Provincial a fin de solicitar su arreglo.


El coordinador de Comunas Rurales y Municipios, Sergio Mansilla no respondió oficios judiciales

Sergio Mansilla, Secretario de Coordinación con Municipios y Comunas Rurales, funcionario respaldado en dicho cargo por el Gobernador José Alperovich, no respondió dos oficios judiciales. Desde la Justicia, con carácter de urgente, le fueron requeridos dos pedidos de informe el 19 de marzo.
Uno de los pedidos solicita la remisión de nómina del personal contratado, de los empleados definitivos y de los transitorios, y de los trabajadores con cualquier otra categoría que hayan ingresado a cada una de las 93 comunas rurales y de las 19 municipalidades, indicando la duración de los correspondientes nombramientos.
Al respecto, un empleado de Casa de Gobierno que prefirió no identificarse, sostuvo: “Esto va en contra del discurso del Gobernador, de tener una gestión transparente, de que tiene voluntad de ‘cortarle la mano a quien robe’. Si no se averigua si hay malversación de fondos, nunca se le cortará la mano a nadie”.
Existen varios casos con gran repercusión respecto de municipios y comunas, tales como las irregularidades en cuanto a la rendición de cuentas de Concepción (intendencia Osvaldo Morelli) o de los fondos recibidos unos días previos a las elecciones internas del Partido Justicialista del 1º de Abril en Famaillá (intendencia José F. Orellana), que según rumores no es la única en esa situación; los casos de las Comunas de El Chañar o la de Teniente Berdina, también se suman a la lista.
El otro oficio aún no contestado por Mansilla tiene que ver con un expediente con doble foliación al cual se le insertaron datos con máquina de escribir en documentos que fueron impresos por computadora.

Fuente: La Gaceta 13-04-07