Otra vez presentan proyectos para recategorizar a Las Talitas

También se propone modificar su límite Norte. Fundamentos copiados 

El exintendente y actual Legislador, Ing. Luis Morghenstein, presentó un proyecto de ley por el cual solicita la elevación del Municipio de Las Talitas a municipio de primera categoría. Presentó el proyecto 22-PL-17, por el que pretende modificar la Ley n° 5.530 (Categorías y Límites de Municipios del Interior). 
Según la Ley Orgánica de Municipalidades, n° 5.529, en su artículo 3°, se aclara que “la categorización de cada uno de los municipios del interior se efectuará por ley”. 
Allí también se establece que “Serán de primera categoría las municipalidades que tengan una población permanente de más de 40.000 habitantes y propiedades privadas cuyo número no sea inferior a 7.500”. 
Como el censo del año 2010 señala una población de 54.458 habitantes y 13.000 viviendas en Las Talitas, las exigencias legales están ampliamente justificadas hoy. 

Fundamentos copiados 
Puede observarse que para la fundamentación del proyecto se hizo un copy paste (copia y pega) de dos fuentes: una, Wikipedia; y la otra, el “Diagnóstico Municipal Las Talitas 2016”, elaborado por la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento. Sin embargo, en todo lo extenso del fundamento (tres hojas) no aparece ninguna aclaración que indique que la información se consultó en dichas fuentes. 

Nuevo límite norte 
Además, a través de otro proyecto (Expediente n° 23-PL-17), pretende ampliar el Municipio hacia el Norte. Propone que sea: “Desde la unión de los ríos Vipos y Salí al Oeste, por la línea que es divisoria de la propiedad de la Compañía Azucarera Wenceslao Posse, hasta los cerros de Medina, al Norte”
Actualmente, la ley 5530 establece que el límite Norte es: “Desde la ruta nacional Nº 9, a la altura de la ruta Nº 315 hasta el río Salí y el 'Callejón al Río', y coincidente con el límite Sur de la Comuna Rural de Los Nogales en ese tramo”
Sin embargo, en los fundamentos el Legislador señala que: “El límite Norte es algo difuso, tomándose generalmente el límite del barrio Gráfico II, el más septentrional de Las Talitas y las localidades conexas hacia el dique La Aguadita. 
“Entiendo que los límites actuales resultan confusos, ya que no siguen los caminos vecinales como habitualmente sucede con la mayoría de las comunas rurales”

Antecedentes 
Con anterioridad, hubo dos iniciativas referidas a la recategorización de Las Talitas: la 137-PL-14, del legislador Ariel García; y la 171-PL-14, de la exlegisladora Adriana Najar de Morghenstein. Ambas iniciativas fueron pasadas al archivo en el último mes de marzo.