Controles

Las últimas noticias policiales, presentan un panorama de violencia incontrolable en la Provincia. Las Talitas no es la excepción, ni mucho menos.
Hay actitudes propias de la comunidad que derivan en la violencia por la violencia misma y, nos obliga a preguntar: ¿qué es lo que hace que una sociedad sea mas violenta que otra?

Sin duda que hay factores condicionados por cuestiones de estructura social, distribución geográfica y modelo de comportamientos de su clase dirigente. El Estado (el Municipio en este caso) como institución que ostenta el monopolio de la fuerza, debería apuntar su acción en pacificar a su pueblo con actos conciliadores y de ejemplar tolerancia. Ningún agente del municipio debería actuar en sus funciones si no actúa con la armonía pacifista.
El agente municipal debe ser visto como un aliado de su pueblo y no como un persecutor del mismo. Si nos detenemos en un "control de transito" vemos al que nos requiere los "papeles" como a un enemigo. Asumimos que puede pasar cualquier cosa con sus requerimientos (muchas inconstitucionales) innecesarios para alcanzar la seguridad vial de la cual el ciudadano es también el gran responsable.
El amedrentamiento y la extorsión son la moneda corriente en el teatro de la relación ciudadano/municipio. Odio, división, resentimiento, corrupción, recaudación, apremio, son los aportes que logran los pretendidos controles, muy lejos de alcanzar los objetivos de la seguridad vial y las necesidades pacifistas que oprimen a la sociedad con una violencia desmedida.

Carlos Neme
DNI: 14.073.809no
Calle Mariano Moreno y Av. William Cross