Carlos Najar presentó denuncia penal contra Morghenstein

Exintendente Luis Morghenstein 
(Foto de campaña para la intendencia 2011)
“Quedó en evidencia una maniobra para apropiarse de la Escuela Municipal”
 
El 23 de junio, el Intendente Carlos Najar, acompañado por el Secretario de Gobierno, Dr. Víctor Safe, presentaron en Tribunales de la Provincia una demanda penal en contra del exintendente Ing. Luis A. Morghenstein.
La causa: habrían realizado maniobras para apropiarse del establecimiento donde funciona la Escuela “Municipal Nueva Argentina”.

Lo que pasó
La actual gestión municipal se enteró el 23 de diciembre de 2015 de que había un contrato de comodato. Se trataba de un comodato por el cual se cedía por 10 años el predio de la Escuela Municipal Nueva Argentina a la organización no gubernamental (ONG) “Asociación de Discapacitados Talitenses”. Ese comodato fue firmado por el exintendente Morghenstein el 1 de septiembre de 2015 y la Presidenta de la ONG era (y sigue siendo) su esposa y exlegisladora, Adriana Najar de Morghenstein.
Justamente fue la exlegisladora quien se presentó ese 23/12 acompañada por escribano público, solicitando que se haga entrega de las instalaciones de la escuela para su ONG exhibiendo ese contrato de comodato y lo guardó.
Inmediatamente, la actual gestión dispuso buscar en sus registros oficiales y no había ningún instrumento en papel que avale lo que decía la exlegisladora.

¿Cómo siguió?
Adriana Najar de Mor-ghenstein efectuó una presentación judicial en contra de la Municipalidad para que se le entregue la Escuela Municipal, tal cual lo establecía el comodato. Lo hizo en la Cámara Contencioso Administrativa del Centro Judicial Capital y allí sí, ya presentó copia del comodato.
El Dr. Safe, quien oficia como querellante criminal en este caso, aclaró que: “Ahí presentaron una copia y tomamos conocimiento formal de los datos. Que era un comodato por 10 años de cesión que fue firmado por Morghenstein el 1 de septiembre de 2015 (o sea, 9 días después de haber perdido las elecciones) y que no contaba con aval del Concejo Deliberante”

La denuncia penal
Consultado el Dr. Safe sobre el tenor de la demanda judicial que se presenta en contra de Luis Morghenstein señaló que gira en torno a cuatro aspectos:
“Se lo acusa de 1) Abuso de autoridad, por dictar resolución contraria a las leyes y la constitución; 2) Supresión de documento, porque no dejó registro formal en la Municipalidad, al no estar en formato papel el respaldo documental necesario; 3) Violación de los deberes de funcionario público, por saltear al HCD; y 4) Negociaciones incompatibles con la función pública, delito grave que puede alcanzar hasta 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos”

Intendente Najar
La actual Administración ya había manifestado su posición de negarse a ceder la Escuela a esta ONG y lo hizo argumentando que el comodato que se invocaba era nulo de nulidad absoluta, por no contar con la anuencia del Concejo Deliberante.
“Se trata de un bien público que este Intendente velará por su cuidado y preservación en beneficio de la comunidad toda, porque es mi obligación como tal”, aseveró Carlos Najar.
Asimismo, consideró que el hecho de contar ahora con el respaldo instrumental de este comodato no vaciló en efectuar la presentación en contra de Morghenstein, “porque surgen claramente indicios de que existió algún tipo de maniobra para beneficiarse privadamente con los bienes del Estado”.
Por último, garantizó que defenderá el derecho a la educación de los niños talitenses. “Estoy convencido que debe garantizarse y defenderse la educación pública, y eso es lo que haré como Intendente. Es lamentable que sea en Las Talitas donde se haya dado este precedente, porque nunca en ningún municipio ni provincia del país hubo un funcionario que haya pretendido ceder una escuela, como lo hizo Morghenstein!”