“Mimomaníacos” el arte al servicio de la salud integral

Son un grupo de profesionales que interactúan con los pacientes en el Policlínico VMM

Desde el Policlínico Villa Mariano Moreno, sito en calle 9 esquina 4, se ofrece una asistencia integral, focalizada en la posibilidad de crear espacios recreativos y creativos, pensando en que muchas veces, los niños, adolescentes y adultos no encuentran la forma para verbalizar situaciones de conflicto en las diversas áreas de su desarrollo.
El Dr. Maximiliano Prados señaló que “la salud es un proceso colectivo con el cual se interrelacionan procesos económicos, sociales, políticos y culturales. Entre las estrategias de acción, están aquellas centradas en la comunidad, particularmente aquellas que se proponen desarrollar aptitudes personales”. Una de esas estrategias es tomar el arte como herramienta para facilitar la expresión de sentimientos, conscientes o subconscientes, y lograr con él un nuevo modo de promoción de salud y prevención de enfermedades.
En ese sentido se habilitó un espacio para potenciar capacidades y fomentar la comunicación y el dialogo, que se denomina “Mimomaníacos”, grupo de mimos, integrado por trabajadores de la Salud, con una diversidad de conocimientos y funciones, generando una interacción con distintas problemáticas (embarazo adolescente, hábitos saludables, Bullying, etc.) de los pacientes.

A partir de allí, los profesionales de la Salud pueden: 
• Promover hábitos saludables y prevenir enfermedades a través de intervenciones del arte del Mimo.
• Generar espacios de reflexión, aprovechando constructivamente el tiempo y el espacio, a través del arte como herramienta. 
• Formar articulación intersectorial (educación, salud, gobiernos locales, ONG, etcétera.).
• Ampliar las herramientas para lograr una mayor y mejor comunicación entre pares e intersectorialmente. 
Los integrantes del grupo de Mimomaníacos son: Carolina Barrientos, Maximiliano Cardozo, Cristian Esquivel, Silvana Grima, Alejandro Liendo, Silvana Martínez, Maximiliano Prados.