Proyectan obras para evitar inundaciones

Se remozaría el sistema perimetral de desagüe de la Capital

Reunión encabezada por el Ministro
Garvich y  miembros de la delegación
china. Foto: Sec. de Com. Pública.

El Gobierno Provincial desarrolló un proyecto de prevención de inundaciones de la Capital, que consiste en la realización de obras en el canal Norte, el canal Sur, canal de la Rinconada, del Manantial, el canal Caínzo. “Con ello se volverá a colocar a Tucumán en prevención de inundaciones”, explicó el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Dr. Sisto Terán
El proyecto fue presentado ante la Nación y en forma conjunta se está gestionando el financiamiento internacional para el desarrollo de las obras. 
El Gobernador, Juan Manzur, recibió la última semana de octubre a representantes de la empresa china, Sinoconst, que vino a hacer evaluaciones técnicas sobre los canales que trabajarán, en caso de que la Nación financie la ambiciosa obra de infraestructura hídrica. 
Los trabajos que se realizarían en el Canal Norte consistirían, fundamentalmente, en el ensanchamiento a partir de la rectificación del perfil del canal (para ampliar su capacidad de drenaje) y la reparación de todas las paredes de hormigón. El Canal Norte capta y conduce al río Salí las aguas que precipitan y escurren de Las Talitas, Tafí Viejo y parte de Villa Carmela, y ya presenta un acentuado deterioro. 
Sería una obra estructural sumamente necesaria, debido a que ante una lluvia copiosa se producen desbordes y afecta a numerosas familias, principalmente de la zona de El Colmenar. Como solución coyuntural y a cargo de nuestro erario municipal, se construyeron gaviones para evitar esos desbordes. 
El Ministro de Economía, Eduardo Garvich, se mostró optimista sobre el avance de la iniciativa y adelantó que de ser aprobada y financiada “comenzaría a ser ejecutada en el segundo semestre del próximo año y podría estar finalizada dos años después, en 2019”

Fuente: La Gaceta (13/11/2016)