Mejoras al personal municipal

En la primera decena del mes se anunció que el Gobierno Municipal incorporó como contratados a 16 personas que pertenecían a los “suma fija”. Hasta ahora, estas personas percibían sus emolumentos como resultado de un engendro entre ayudas sociales y otros ítems que, mediante una serie de resoluciones, les adosaban distintos montos. Ahora, a partir de la medida adoptada por el Intendente Carlos Najar, estas personas por fin pertenecen a la planta municipal.
Si bien los primeros beneficiados fueron 16 de entre 79 que son, es un primer paso que ningún intendente anterior quiso dar.
Constituye la materialización de una saludable decisión política de querer poner blanco sobre negro en todo lo que respecta al personal municipal. El mismo Intendente señaló que “Las Talitas sufre un congelamiento de 20 años de la carrera administrativa” (y a nuestro modo de ver, un manoseo degradante en múltiples aspectos). ¿Quién puede negar que esta situación ha minado la disposición de cada empleado a servir a la Administración Municipal y al vecino, en definitiva?
Estos 16 contratos también denotan que el actual Intendente está cumpliendo con su promesa de campaña de mejorar la situación del personal municipal. Ya aclaró que estos 16 son una primera tanda y que su objetivo es combatir la precarización laboral.
Anteriormente, en el período 2011-2015, que fuera Presidente del Concejo Deliberante, había dado una clara señal en este sentido, cuando le otorgó una categoría a todo el personal del Cuerpo Deliberativo.
Otra medida adoptada por el actual intendente que apunta a procurar la recategorización del personal municipal, es la no adhesión al Pacto Social de Manzur que –sabemos– consiste en delegar al Gobierno Provincial el pago de sueldos del personal. Si Najar optara por adherir a nuestro Municipio no podría realizar contrataciones y/o recategorizaciones del personal como la descripta.
En ese sentido, también consideramos un acierto garantizarle a la Municipalidad de Las Talitas la plena autonomía en el manejo de los fondos y decisiones inherentes a la carrera administrativa del personal.